Compartir

blonde-826027_960_720Los trastornos alimentarios son la 3ª enfermedad crónica en la adolescencia. Afecta a un 6% de los jóvenes entre 12 y 24 años, especialmente a las chicas (9 casos de cada 10).

Además un 40% de las mujeres tienen dificultades en encontrar talla, según el estudio antropométrico del Ministerio Sanidad y Consumo de 2008.

Por otro lado, según un estudio de la Fundación IMA, el 65% de adolescentes está insatisfecho con su cuerpo (IMA, 2008).

Estos fríos datos nos alertan de un problema difícil de abordar, que afecta especialmente a las chicas más jóvenes y cada vez más a niñas más pequeñas.

Por este motivo creo que es interesante reflexionar sobre porque estas enfermedades tiene una mayor incidencia en la población femenina.

En mi opinión hay 3 motivos destacables que están relacionados entre sí:

  • Presión social por la delgadez

La presión social por una imagen estética de delgadez dirigida especialmente a la mujer es un peaje terrible que tienen que pasar nuestras adolescentes y jóvenes, y también las no tan jóvenes que quieren conservar su valor aferradas a una imagen de juventud eterna.

 

  • Perfeccionismo

Muchas personas sostienen su autoestima de manera peligrosa, con una imagen física perfecta o ajustada a un estándar de belleza imperante.

photo-1456412684996-31507d7d17b6El tener que hacer las cosas perfectas, porque tu familia quiere que seas más y mejor, porque vivimos en un mundo muy competitivo que te exige más y más, porque a la mujer se le exige más, y porque la mujer se exige más a sí misma.

 

  • Ser cariñosa en familia y competitiva en el trabajo.

Rosa Calvo, psicóloga responsable de la Unidad de trastornos alimentarios del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, con más de 35 años de experiencia en la materia, afirma que las mujeres de hoy tienen que enfrentarse a una dualidad compleja,

“La identidad femenina se está desarrollando en una cultura que demanda a la mujer integrar 2 aspectos contradictorios.

Por un lado se le pide que mantenga aquellas características que han definido su posición anterior de madre entregada, con una ausencia de espacio psíquico propio y dependencia emocional.

Por otro lado, se le pide que se incorpore a un mundo académico y laboral donde predominan la competencia, la agresividad y la lucha; donde se exigen unos resultados excelentes ausentes de todo error, un horario laboral más allá de lo razonable y un aspecto físico impecable”. (Rosa Calvo. Anorexia y Bulimia. Guía para padres, educadores y terapeutas. 2002).

Para combatir contra esta dura realidad, a comienzos del año 2016 nació el blog cometeelmundotca, un portal que pretende ser una referencia en castellano sobre estas complejas enfermedades.

El blog cuenta con recursos de prevención, tratamiento y afrontamiento, y está dirigido a profesionales de salud física y mental, educadores, jóvenes, familiares y afectados.

Por eso, aún es posible cambiar esta realidad, creando una mucho más favorable donde se fomenten valores que vayan más allá de la belleza estandarizada, y dónde las mujeres puedan desarrollarse en plenitud y ser más felices. ¿Nos ayudas?

Pues únete a la lucha para cambiar las cosas y colabora con nosotros a través de nuestro blog.

 

Google + bienManuel Antolín Gutiérrez

Psicólogo, Terapeuta y Formador en RESUELVE

Linkedin

Twitter