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¿Cómo se define la mediación?

La mediación se define como un método de resolución de conflictos. En el que un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver un conflicto y mejorar las relaciones en el futuro.

La mediación representa un modo pacífico de gestionar y solucionar conflictos que pueden estar cobrando mayor importancia. Ayuda a mantener un  diálogo sobre la verdadera raíz del problema y buscar la oportunidad de mejorar las relaciones.

El objetivo de la mediación consiste en ayudar a las partes a generar soluciones nuevas que sean personalizadas para el caso. Además de que puedan ser aceptadas por ambas partes.

Recalco»ayudar a generar» porque un mediador no pone las soluciones encima de la mesa ni es el encargado de generarlas sino que ayuda a ello.

Como puede ayudarte la mediación

La mediación no sólo ayuda a buscar soluciones alternativas, también se preocupa por tratar de cambiar las relaciones y  la comunicación para hacer más efectiva la solución de conflictos en el futuro. Proporciona herramientas que serán una ayuda a la hora de enfrentarse a distintas situaciones. Además la mediación supone ampliar las opciones en lo que a procedimientos judiciales se refiere.

Los principios de la mediación

photo-1470169962472-d2298880bc1eVamos a ver cuáles son los principios de la mediación para poder conocer un poco más sobre el tema:

  • Neutralidad: el mediador no está involucrado de manera personal en el proceso.
  • Imparcialidad: no se toma parte en el asunto. Sólo trata de facilitar la comunicación y la búsqueda de soluciones.
  • Voluntariedad: para que haya mediación, las partes implicadas deben acudir sin coacciones.
  • Autodeterminación: debemos asegurarnos que las partes implicadas están capacitadas para participar en el proceso.

Ahora tal vez te preguntarás:

¿Tiene alguna ventaja esto de la mediación frente a la vía judicial?

Pues podemos decir que sí rotundamente. A nivel económico y de tiempo supone un coste menor que el judicial, lleva  menos desembolso económico y el tiempo de resolución del conflicto no se alarga tanto en el tiempo.

La mediación nos asegura confidencialidad durante el proceso, algo que puede otorgar más seguridad a las partes, el poder y el control lo tienen las personas implicadas, no depende de otros.

Hay cabida para más variedad de temas ya que la mediación aporta flexibilidad y más apertura al proceso, pudiendo tratar varios temas. Además, debemos mencionar el nivel de satisfacción de las partes, se sienten escuchadas y formando  un papel crucial y activo en el proceso.

¿Cuál es el papel del mediador?

photo-1469571486292-0ba58a3f068bEl mediador no pretende ser una figura de poder, es un proceso en el que no existe una jerarquía; en la que el tercero neutral represente a la autoridad en el proceso. Ni mucho menos, el mediador nunca será el protagonista. Busca encontrar los intereses de las partes y fomentar soluciones que puedan satisfacer dichos intereses.

Otro punto que puede resultar novedoso, es que se ve el conflicto como una oportunidad. No es algo que haya que temer ni cortar por lo sano. Puede dar pie a una nueva situación en la que las condiciones mejoren o tomen una perspectiva diferente y, puede, que esto no se hubiera dado si las personas implicadas no se sientan a hablar, debatir y reflexionar sobre ese conflicto que está siendo un impedimento.

 

Las ventajas de la mediación

La mediación puede ser un ejemplo del avance de la sociedad y de las personas que la formamos. Es una oportunidad, no sólo de resolver conflictos de una manera más positiva para todos los implicados, sino que es una posibilidad de crecimiento personal.

photo-1473352448849-78c8988ba01eNos da la capacidad de abrir la mente. De tratar de empatizar con el otro al que, a priori, vemos como enemigo, de cuestionar cuales son las prioridades que tenemos y por qué.

Nos da el poder de mejorar nuestra comunicación, de aprender y sobre todo, de hacernos cargo y responsabilizarnos de nuestros propios conflictos. La mediación se basa en la idea de cooperación y no en la de enfrentamiento.

Pretende que las personas podamos comunicarnos desde el respeto y hacer del diálogo el cauce para manifestar nuestras necesidades e intereses.

 

Belén García- Collantes JardónCaptura de pantalla 2016-05-10 13.56.46

Psicóloga Clínica. Experta en Psicoterapia de  familias, niños y adolescentes

psicosocial@vestaliaasociados.es