A todos nos cuesta volver, tanto a adultos como a niños: dejamos atrás un tiempo de relax, sin horarios y con mucho tiempo de ocio y juego, para volver a los madrugones y los deberes. Pero no todo es malo, ahora lo vais a ver con estos consejos para la vuelta al cole. ¡Que nadie esté triste! La vuelta al cole también implica volver a ver a los compañeros, volver a la rutina (algo que a los niños les da tranquilidad), y aprender cosas nuevas.

Algunos consejos para la vuelta al cole

Aquí os dejamos unos consejos para ayudar a nuestros hijos a adaptarse al inicio de curso:

De camino al cole…

Es importante evitar las prisas por la mañana, esto nos estresa a todos, en especial a los niños, y hace que empiecen el día más nerviosos de lo que nos gustaría. Por la mañana lo ideal es ir con tiempo, tranquilos, y mantener una conversación alegre durante el camino. Al llegar al cole es mejor una despedida cariñosa y breve. Así entenderá que sus padres se quedan tranquilos dejándole en el colegio, y él/ella entenderá es un lugar seguro y debe estar tranquilo/a.

Incluso si estamos hablando de niños de guardería, lo mejor es despedirse de esta forma, con una sonrisa y transmitiendo tranquilidad. Puede que los primeros días llore, pero nosotros le debemos seguir transmitiendo esa tranquilidad.

Al salir del cole …

En reencuentro debe ser parecido a la despedida: debemos demostrar felicidad, pero al mismo tiempo serenidad. Esto nos ayudará a crear un espacio, en el camino de vuelta, donde el/la niño/a se sentirá seguro y acogido, donde compartir lo que haya pasado en el día.

Lo ideal es que el/la niño/a mantenga una rutina cuando llegue a casa, en la cual se incluya un tiempo para los deberes y preparar la mochila del día siguiente.

Si esta rutina incluye tareas que compartan con sus padres, mucho mejor. En el tema de los deberes, deben intentar hacerlos ellos solos, pero acudiendo a los adultos en el caso de que tuvieran alguna duda. En ese caso se le resolvería la duda, pero no se le hará el ejercicio, pues la función de los deberes es que practiquen lo visto en clase. Además, realizar un ejercicio con éxito por ellos mismos, les hará afianzar su autoestima y su autoconcepto cómo personas válidas e independientes.

Rutinas en Familia 

Lo ideal es haber empezado con las rutinas 15 días antes de empezar el colegio, para que se pudieran adaptarse poco a poco. Si no ha sido así, se pueden aprovechar los fines de semana para ello. Hasta que se hayan adaptado al horario, los fines de semana no deben ser una excepción dentro del horario, ya que romperían el proceso de adaptación a madrugar y el lunes empezaríamos desde cero.

Por esto no se tiene por qué mantener a lo largo del curso. Los horarios de fin de semana pueden variar 1 o 2 horas respecto a los de días de diario, una vez ya se haya producido la adaptación.

 

Deseamos que estos consejos os sean útiles para este nuevo curso.

 

Paula Ronco CardosoPaula Ronco Cardoso Vestalia

Psicóloga en Vestalia Asociados

paula@vestaliaasociados.es