Gran parte de los asuntos que llegan al despacho provienen de clientes que, en su día, no se asesoraron debidamente antes de firmar su Convenio Regulador de Divorcio. ¿Es tu caso? Entonces necesitabas un asesoramiento previo al divorcio. Existen distintos escenarios, todos ellos con un desenlace conflictivo que bien se podría haber evitado acudiendo a un abogado de familia de confianza:

¿POR QUÉ PODEMOS ARREPENTIRNOS DE LOS CONVENIOS REGULADORES DE DIVORCIO?

Puedes existir muchos motivos por los que el día de mañana decidas modificar las medidas acordadas en un Convenio Regulador de Divorcio o de Guarda y Custodia de hijos menores, pues la vida da muchas vueltas y evidentemente las circunstancias personales, familiares y laborales cambian. Pero si esto ocurre, que no sea porque no tomaste en su momento las precauciones adecuadas buscando asesoramiento previo al divorcio con un profesional especializado en derecho de familia.

Los casos más habituales por los que los clientes pueden arrepentirse por los Convenios Reguladores firmados en el pasado podrían resumirse en los siguientes:

Los clientes que se arrepienten de lo firmado por desconocimiento (ejemplo: formularios de Convenio Regulador de Divorcio facilitados por el Sr. Google):


No será la primera ni la última ocasión en la que los clientes al preguntarles sobre su Convenio Regulador acaban confesando que ellos mismos lo redactaron por ahorrar costes y que un abogado conocido les presentó simplemente la Demanda de Divorcio de Mutuo Acuerdo. ¡GRAN ERROR! Aunque a priori pueda parecer sencillo elaborar un Convenio Regulador, cada palabra y expresión cuenta, y mucho, si en un futuro las cosas se tuercen.

Además, los abogados de familia somos capaces de predecir, gracias a la experiencia, situaciones futuras que los clientes no son capaces de visualizar en la vorágine de emociones y prisas por dar carpetazo al asunto. Por ello es tan importante conocer en profundidad cada contexto familiar en la primera consulta.

 

Los clientes que confiaron en el abogado de familia de confianza de la otra parte (por ejemplo: os llevó el divorcio la prima de tu ex):

Seamos claros: el abogado de familia de confianza de la otra parte no velará de la misma forma por tus intereses que por los de la otra parte. En estos casos, lo mejor es acudir a un profesional neutral elegido por ambos o bien que cada parte cuente con su propio abogado de familia, opción que implica el doble de gastos pero mayor tranquilidad.

En caso de que decidas que continuar con el abogado de familia de confianza de tu ex pareja, asegúrate de que se firma una Hoja de Encargo mediante la cual dicho profesional se compromete a representaros a ambos. También existe la posibilidad de contratar los servicios de tu propio abogado para que revise «puertas adentro» el Convenio Regulador que la otra parte te propone, siendo una forma práctica de facilitar la gestión con tu ex pareja pero, a la vez, quedarte tranquilo en cuanto a lo que estás firmando.

 

Los clientes que se echan las manos en la cabeza por haber sucumbido a la tentación de los divorcios Express y Low Cost (ejemplo: os ofrecen gestionar el divorcio + procurador por 250€):

Lo barato sale caro, qué gran verdad en derecho de familia. Nuestro consejos como abogados de familia es que depositéis en manos de profesionales especializados el futuro de las relaciones con vuestros hijos y las cuestiones patrimoniales. En muchas ocasiones es harto complejo deshacer lo firmado, ni siquiera por la vía de la modificación de medidas. En otras, directamente es casi imposible revertir lo acordado, como por ejemplo en las liquidaciones de la sociedad de gananciales, y llegan las lamentaciones.

Un buen Convenio Regulador hecho «a medida» es la llave para evitar conflictos futuros. Invertir es un buen abogado de familia es invertir en tranquilidad y seguridad para todos.

Por todo ello, os aconsejamos acudir a un abogado de familia en Madrid o dónde residáis. Os dejamos algunos consejos para elegir al profesional adecuado

 

Somos Vestalia DeliaDelia María Rodríguez

Socia Abogada de Familia

delia@vestaliaasociados.es