Estimados amigos, hoy vamos a hablaros de dos de las principales cuestiones a tener en cuenta en el presente siglo XXI: “buenos hábitos” y “familia”.

En el artículo de hoy hablaremos, entre otros, de cuestiones como las mochilas del colegio (su peso, etc.), el estudio, la nutrición, la infancia, etc.

En primer lugar vamos a daros un consejo de cara al colegio y cómo deben comportarse los niños en éste:

photo-1451968362585-6f6b322071c7Mochila del colegio: Debido al alto peso de los libros y cuadernos que llevan nuestros niños al colegio, calculemos un libro y un cuaderno por asignatura, se hace necesario comprender cuál es la mejor manera de “cargar” dicho peso.

Lo ideal sería que el colegio tuviera taquillas individuales para dejar los libros en el día a día, tipo “película americana”, pero no siempre es posible.

En su defecto se podría usar un carrito con ruedas que el niño pueda empujar de una forma cómoda; o, en su defecto, arrastrarlo.

Si esto no es posible, optaríamos por la mochila con dos asas: el peso puede ser igual al 10% del peso de niño, por ejemplo, un niño de 40 kg no debería llevar más de 4 kg en su mochila.

Si descartáramos también esta opción, ya sólo nos quedaría el tipo bolso para chica o mochila deportiva tipo “fútbol” para chico, pero el peso que se puede cargar se ve reducido al 5%, es decir, nuestro niño podría llevar hasta 2 kg.

Es muy importante comprender que lo que se aplica a los niños también puede aplicarse a los padres. Sobre todo, atención a aquellas madres que llevan unos bolsos muy grandes repletos de cosas para sus pequeños.

SplitShire_IMG_6131Estudio: ¿Qué es lo más importante que deben tener en cuenta nuestros peques cuando están estudiando? Entre otros:

  • Postura: en la infancia, la altura de cada niño suele variar, siendo la altura de las niñas más alta que la de los niños. Es importante tener en cuenta que las sillas y las mesas deben adaptarse al tamaño de los niños, no viceversa. Dicho esto, lo ideal sería que tobillos, rodillas y caderas estuvieran en un ángulo de 90º, la zona lumbar bien apoyada en el respaldo, los codos apoyados en la mesa en un ángulo de 90º, cuellos y hombros relajados. Por favor, es fundamental evitar que los niños se sienten torcidos (por las posibles escoliosis, desviaciones de columna, que se puedan originar), que crucen las piernas o se sienten sobre éstas (derivan en problemas de cadera y espalda).
  • Bolígrafos: la forma de coger el bolígrafo puede influir en todo el miembro superior y el cuello. De ahí que sea importante dejar que el niño coja el bolígrafo libremente.
  • Lateralidad: fundamental no corregir a los niños “zurdos”. A muchos de nosotros nos corrigieron cuando éramos pequeños, lo cual produce problemas de coordinación y lateralidad en la edad adulta; cada niño debe sentirse libre de utilizar las distintas partes de su cuerpo.

Nutrición: No soy experto en nutrición, por lo que recomiendo siempre consultar con un especialista, sobre todo, en caso de niños con sobrepeso y/o sedentarios. Un niño bien alimentado siempre es un niño más feliz y lleno de energía.

En general, mi gran consejo es: “dejad a cada niño que sea como es, que muestre su personalidad, que se mueva libremente y se alimente de una forma sana; es fundamental que se desarrolle tanto a nivel personal como social”.

Clinica.NachodeLucas013.Amoros.FotografiaRaúl Sanz

Fisioterapia Deportiva y General

Masaje Deportivo. Especialista en Espalda en Atlantis Salud

 

Blog Atlantis: http://www.atlantissalud.com/easyblog

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Atlantis-Salud/286796361422488

http://facebook.com/raulsmerino

Twitter: https://twitter.com/RaulSFisioterap