familiaYTIC Vestalia AsociadosLa sociedad en la que vivimos, cada vez más interconectada y digitalizada, ha conseguido que dejemos de hacer fotografías. Ahora compartimos momentos, instantes. Constantemente. Selfies, eventos, celebraciones, acontecimientos deportivos… todo es susceptible de ser capturado en una imagen digital y compartido de manera inmediata.

Hasta tal punto que, en muchas ocasiones, esta verdadera obsesión por compartir, hace que nos perdamos la esencia de lo que estamos viviendo mientras nos afanamos en que la foto o el video del momento pueda ser lo más viral posible. Os animamos a ver este video que muestra, a la perfección, a lo que nos referimos y que, nos gustaría, sirviera para hacernos reflexionar.

Al margen de la pérdida de capacidad de socialización que está suponiendo, el hecho de compartir compulsivamente material multimedia puede llevar aparejados otros riesgos que pueden ser especialmente serios si en la ecuación entran en juego los menores.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Y en el mundo digital es más cierto que nunca, pues una fotografía puede desvelar mucha más información de la que, inocentemente, creíamos.

Si publicamos fotos estando de vacaciones o en lugares lejanos a nuestro domicilio habitual estamos dando pistas a los “amigos de lo ajenos” de que nuestra casa está vacía (especialmente si nos hemos ocupado de informar, a través de nuestras redes sociales, dónde vivimos). Cuanto más lejos sea la ubicación de nuestro domicilio (ese viaje al Caribe que compartimos con la “sana intención” de dar envidia a nuestros contactos) más tiempo tendrán “los malos” para poder hacer de las suyas en nuestra casa.

Del mismo modo, publicar fotos o vídeos que supongan publicitar cuáles son nuestras rutinas o hábitos, por donde nos movemos de manera habitual o cuales son nuestros intereses, puede convertirse en información muy sensible y que, utilizada de manera dirigida, puede llevar a hacer un perfecto mapa de donde estamos en cada momento.

Fotos y videos en Redes SocialesNi que decir tiene que esa información es vital que se oculte cuando las fotografías muestran a menores.

No somos partidarios de publicar fotografías de menores en redes sociales. Al hacerlo, además de los riesgos ya expuestos, estaremos dibujando su identidad digital sin su conocimiento ni, por lo tanto, autorización.

Acaso a cualquiera de vosotros os gustaría que todas las fotos y videos de vuestra infancia (los divertidos haciendo trastadas, pero también esos de los que estáis menos orgullosos porque salís mal o no os gustan especialmente) estuvieran en el ciberespacio a disposición de todo el mundo? Os ha preguntado alguien si queríais eso?

Si, a pesar de todo esto, decides publicar una foto de un menor, o, si siendo menor, decides que quieres publicar tus fotos a disposición de todo el mundo, asegúrate de que, al menos cumples con algunos consejos básicos:

  • En la foto no debe aparecer nada que les identifique o que les relacione con lugares que frecuenta (colegio, domicilio, parques, etc). Esto incluye uniformes del colegio, matrículas de coche, direcciones exactas…
  • Nunca publiques información sobre las rutinas del menor o horarios de sus actividades habituales
  • Por descontado, nunca deberemos nombrar las fotos con datos que puedan identificar al menor como su nombre, apellidos, etc.
  • Jamás deberían darse datos que insinúen que los menores puedan estar solos. Expresiones como “cuanto les echo de menos”, “tengo ganas de veros”, etc, deberían estar prohibidas.
  • Inhabilita la función de ubicación en el móvil (GPS desactivado), la cámara o tableta. Aunque la mayoría de las redes sociales elimina los metadatos de las fotos, no todas lo hacen y dar los datos de la ubicación exacta de un menor puede ser extremadamente peligroso.
  • Pide a amigos y familiares que respeten estas mismas reglas. Que no suban fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
  • Recuerda que, si eres madre o padre separado no puedes publicar ninguna foto de tus hijos sin el consentimiento expreso del otro progenitor.

12246970_929411660461358_2179095513185665800_nJosé Fernández Sánchez

Co-founder & CEO de fun4Shoppers

@JFS_1969