photo-1448749927985-5565d99c10aeComo especialista en este campo, primero voy a diferenciar, que como el nombre indica es una educación para todos, es educar el cuerpo a través del movimiento, no como el deporte de élite que tiende a la competición.

 

Esta educación física, sigue un proceso de aprendizaje:

  • Una primera fase, que consistirá en un conocimiento de su propio cuerpo ( partes o segmentos, la respiración, el tono muscular, la lateralidad…)enmarcado en las habilidades perceptivo motoras como el espacio y el tiempo.
  • Una segunda fase, que contendrá un afianzamiento de lo anterior y el trabajo de las habilidades motrices básicas y exploración de ellas( desplazamientos, carrera, saltos, giros , recepciones..)
  • Y una tercera fase, que consistirá en la iniciación de las habilidades predeportivas a aplicar en las diferentes modalidades deportivas.

photo-1448542146881-1d78dfb2f674Pero la educación física en esta etapa escolar abarca gran variedad de contenidos, no sólo deportes, paso a enumerar alguno de ellos: Dramatización, bailes, emociones, acrobacias cooperativas, juegos tradicionales y autóctonos, juegos cooperativos…

Todo enfocado desde una metodología lúdica a través de los juegos, como instrumento de aprendizaje.

Trabajaremos desde una óptica cooperativa y creativa, dónde el alumno va a ser el eje principal del aprendizaje, creador de su actividad motora.

A su vez se debe enfocar desde una perspectiva de inclusión, en nuestro colegio, nuestros alumnos con necesidades educativas especiales ( niños con parálisis cerebral, con dificultades motóricas, con epilepsia, autismo…) tienen el mismo derecho a recibir una educación del y para el movimiento corporal.

Esta educación física escolar, es la base para el aprendizaje en otros campos de la educación, la lectoescritura, las matemáticas (el cálculo),…

Nos va  a permitir ayudar a esos niños que presentan problemas en estos aspectos, para que lleven una etapa escolar favorable.

Esta asignatura es muy importante en el desarrollo global de la persona, tanto a nivel físico como psicológico.

photo-1420316078344-6149cb82b2c7Con ella estamos enseñando una serie de valores muy importantes para el día de mañana, dentro de su vida adulta: Respeto a la diversidad, esfuerzo, empatía, cooperación, hábitos saludables, convivencia, normas de trabajo…

Lo que se trata a través de nuestra asignatura de educación física, es conseguir niños felices. Motivarles, ayudarles a sentirse importantes, es decir mejorar su autoestima. Es una enseñanza basada en la pedagogía de la felicidad.

Resumiendo formar personas emocionales, eso es lo más importante en lo que se debe centrar nuestra educación a través del movimiento.

 

RichardRichard Ruiz Aguillo

Profesor de Educación Física

Twitter

Blog escolar