photo-1419090960390-4969330366abA propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer, cabe preguntarse si a estas alturas de la vida es necesario este día ya que tan en boca de todos está la palabra “igualdad”.

Hablemos un poco de cifras:

¿Sabíais que casi 16 millones de niñas de entre 6 y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con 8 millones de niños? ¿O que en todo el mundo sólo hay 11 mujeres Jefas de Estado y 10 Jefas de Gobierno? Aún necesitamos ochos de marzo.

Y más concretamente en el día a día, pensaba en las madres. Al hablar de conciliación, sigue recayendo el peso en la mujer.

Da la sensación de que hay que ayudar con horario flexible, guarderías en el trabajo etc. a la madre. Hablemos de conciliación sí, pero también de corresponsabilidad parental.

Las exigencias siguen pesando más a la mujer, incluso parece que hay una cierta permisividad cuando el hombre no llega a todo, sin embargo, la mujer no se permite el no llegar y, mucho menos en lo que se refiere a su rol de madre.

Y antes esto, ¿qué podemos hacer?

Darnos cuenta de que incluso para nuestra salud es malo intentar llegar a todo. Es mejor ser realista, priorizar y medir fuerzas. Tratar de no caer en las expectativas de los demás, esto nos pone peso extra y nos hace más difícil organizarnos.

photo-1415822138156-fd0cd874335aIncluir a los padres. Son nuestros compañeros de faenas, hay que buscar equilibrio, compartir cargas. Habrá épocas en los que uno tendrá que echarse más peso encima y tirar más, pero mejor sabernos acompañados y compartir en pareja.

Tener momentos de relajación para nosotras. En esto viene a cuento el “cuidar al cuidador”. Cuanto mejor está uno mismo, es mejor para los demás.

Por último, la enseñanza de un modelo diferente de ser mujer a los hijos. No hay tareas propias de hombres o mujeres, en la casa todo es espacio compartido, hay que involucrar a todos por igual, trabajando juntos para lograr una mejor convivencia.

 


Belén García- Collantes JardónCaptura de pantalla 2016-05-10 13.56.46
 Psicóloga Clínica. Experta en Psicoterapia de  familias, niños y adolescentes
psicosocial@vestaliaasociados.es