La teoría de la Profecía Autocumplida

Hablemos de la profecía autocumplida. Seguro que suena este concepto. Esta teoría explica que cuando tenemos una creencia firme respecto a alguien, acaba cumpliéndose. Conductas y creencias suelen ir de la mano, ya que la forma en la que actuamos suele ir acorde con lo que creemos.  ¿Esto significa que podemos ser adivinos? No, lo que influye son las expectativas que tenemos sobre el resto.

la profecía autocumplida¿Qué demuestra la teoría?

Lo que nos demuestra esta teoría es el poder que pueden llegar a tener las expectativas en lo que nos sucede. Mediante la profecía autocumplida, los pensamientos van dirigidos a probar unas hipótesis y orientarán las conductas para que se cumplan.

Esto puede pasar por ejemplo, en las primeras impresiones.

¡Cómo cuesta cambiar una primera impresión negativa!

Y es que lo más probable es que la próxima vez que veamos a esa persona, partamos de una base negativa para juzgar sus actos. Es decir, vamos a fijarnos más en todo lo que vaya a confirmar nuestra primera impresión.  (Esto también suena, ¿verdad? Sí, los prejuicios).

 

La profecía autocumplida se nos presenta en muchos aspectos

Y esto nos puede pasar en muchas facetas de la vida. Cuando tenemos una hipótesis sobre algo, lo normal es, en vez de intentar buscar algo que vaya en contra, buscar los argumentos que nos van a corroborar nuestra idea. Esto es curioso porque, si quieres probar que una hipótesis es cierta, ¿ no es mejor buscar falsar esa hipótesis para así comprobar que no hay nada en contra?

 

Expresiones relacionadas con la profecía autocumplida

Necesitamos sentir un cierto control sobre lo que nos rodea: “si, es majo, pero hazme caso, tiene algo que no sé yo» – Profecía autocumplida.

Vamos a ver más ejemplos en los que puede aparecer esta “profecía autocumplida”.

Cuando nace un bebé además de un pan bajo el brazo, trae una bolsa llena de expectativas hacia él:

¿se parecerá a mamá o a papá?

¿Será igual de rebelde que su tío?

 

Expectativas y autoconceptos, existen desde que nacemos

experiencias y autoconceptos desde el nacimientoEn los primeros años de vida se va construyendo el autoconcepto a  partir de las experiencias que vamos viviendo y, también, a partir de las expectativas que ponen sobre nosotros las personas que nos rodean.

El autoconcepto que los niños puedan desarrollar, dependerá en gran parte de cómo los adultos les motivemos y animemos.

Demostrarles que creemos en ellos y que tenemos confianza en sus capacidades ayudará a su aprendizaje. Aprenderán que el esfuerzo merece la pena y que son capaces de lograr sus objetivos.

Tenemos que ser conscientes de que los niños empiezan a desarrollar su identidad a través de la imagen que sus padres reflejan de él.

Ésta imagen suele tener el filtro de las expectativas que crearon sobre el nuevo bebé. Al crecer, el niño se ve influenciado por padres, hermanos, compañeros de clase, maestros y amigos. Con esta mochila de expectativas, el niño saldrá al mundo.

 

La profecía autocumplida en la adolescencia

la profecía autocumplida en la adolescenciaEn esa etapa complicada de la adolescencia, esas conductas que podemos calificar de rebeldes, son la manera que tienen los adolescentes de encontrar su propio camino. Su forma de buscar su manera particular de ver el mundo y de tratar de romper con las expectativas.

Este es un proceso necesario en el desarrollo, se llama proceso de individuación.

 

Conclusión sobre lo que acabas de leer

Como conclusión, diría que es importante ir revisando nuestras creencias, no dar nunca nada por sentado.

Nuestras creencias afectan a nuestra realidad, también las expectativas, revisémoslas.

Somos seres sociales y por tanto, parte de lo que somos es por y gracias a los demás. Aquí es importante caer en la cuenta de que satisfacer los deseos que otros han puesto en mí, es una gran carga y es bueno encontrar el límite.

Y sobre todo recordar: “La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor” (Albert Cam).

 

Belén García- Collantes JardónCaptura de pantalla 2016-05-10 13.56.46

Psicóloga Clínica. Experta en Psicoterapia de  familias, niños y adolescentes

psicosocial@vestaliaasociados.es