Divorcios: punto de vista psicológico

Desde que los divorcios se legalizaron han ido aumentando a cifras agigantadas. Y esto, ¿a qué se debe? ¿Hoy en día los matrimonios duran menos? ¿Que pasa con la pareja?

El amor se construye día a día, se debe cuidar el vínculo todos los días. Difícil, ¿no? Cuando esto no sucede, empiezan los problemas. Nadie forma pareja para separarse.

Antes del divorcio físico sucede el divorcio emocional: la monotonía, el aburrimiento, las deficiencias en la comunicación, la falta de intimidad, los problemas sexuales hacen que el desgaste de la relación sea el protagonista, generando la pérdida del amor romántico.

Todo divorcio es un hecho doloroso por naturaleza. No existe divorcio sin dolor. ¿Por qué? Porque se pierde un ideal, un proyecto de dos personas que se unieron con el objetivo de ir construyendo una vida juntos.

Nadie se casa para separarse y esto desencadena una situación estresante para todos los miembros de la familia, porque aunque sea una decisión que se toma de a dos (en el mejor de los casos), involucra a toda la familia. Por supuesto, siempre un divorcio contencioso cuando hay hijos de por medio será mucho más complejo de abordar a nivel emocional que un divorcio de mutuo acuerdo.

Desde el punto de vista cultural, la separación se ha normalizado. Hoy en día no es raro ver niños con padres separados, ya no resulta tan traumático como podría haberlo sido antes, pero eso depende del tipo de divorcio y cómo lo llevan los padres. Siempre es mejor para todos un divorcio tranquilo, consensuado. (aquí podéis leer nuestro post sobre las Diferencias entre Divorcio de Mutuo acuerdo y Divorcio Contencioso).

Acusar al otro, maltratarlo, culparlo del fracaso matrimonial, o usar a los hijos como “botin de guerra” no alivia el dolor. En un divorcio siempre, siempre se va a sentir dolor. El divorcio requiere llevar a cabo un proceso de duelo, es necesario atravesarlo para poder superarlo satisfactoriamente.

Muchas veces uno solo no es capaz de tolerarlo y resulta necesario para su salud psíquica y física un acompañamiento profesional.

En Vestalia Asociados disponemos de un gabinete psicológico para poder acompañarte en este proceso tan doloroso como estresante. Comunícate con nosotros que estamos dispuestos a ayudarte en todo el proceso tanto legal como emocional.

 

macarena dominguez psicologa vestalia asociados

Macarena Domínguez y Mei

Consultora especializada en separaciones

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dónde estamos?

 

Puertas abiertas despacho abogados de familia madrid