Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado en: PSICOLOGOS

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos decidido hablar sobre este flagelo que golpea todos los dias a las mujeres. La OMS sostiene que la violencia es el uso intencional de poder o fuerza física, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que provoque o tenga probabilidad de provocar lesiones, trastornos psicológicos o del desarrollo, privaciones o muerte.

A lo largo de la historia de la humanidad, los valores que niegan y desprecian la libertad de las mujeres han sido dominantes y han marcado la mentalidad de nuestra sociedad durante siglos. En España, durante los años treinta, se llevaron a cabo una serie de cambios para la mujer: ley del divorcio, participación política, coeducación, etc. Finalizado ese período, la doctrina imperante era que la mujer debía depender del hombre en todos los aspectos.

Hoy en día, en España coexiste todavía esa estructura social tradicional (con espacios distintos para hombres y mujeres) asentada en valores, actitudes, estereotipos, creencias e identidades tradicionales, con procesos de cambio (laborales, educativos, políticos, penales) que tensan la nueva organización de roles (Martínez Ten, 2007). Existe una diferencia entre lo que se piensa y lo que se dice que se piensa (Martínez Ten, 2007), una diferencia entre lo que pretenden las leyes de fomento de la igualdad y la realidad, una gran distancia entre los cambios propuestos y el lugar en el que tienen que darse esos cambios.

A los millenials les queda aún un gran trabajo por hacer ya que tantos años de educación sexista no desaparecen fácilmente. ¡A por ello!

macarena dominguez psicologa vestalia asociados

Macarena Luz Domínguez y Mei

Psicóloga – M35034

Inspirado en el texto de “Violencia de género. Programa de intervención para agresores (PRIA)” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Ministerio del Interior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dónde estamos?

 

Consultas por Juguetes Vestalia Asociados