Como afrontar psicológicamente la crisis del COVID-19

Publicado en: General ~ PSICOLOGOS

Hace un mes estamos viendo como el virus COVIP-19 infecta de manera exponencial a la población mundial.

Ante esta situación de incertidumbre, debemos acentuar los cuidados de la higiene personal con el fin de prevenir la transmisión, pero sin caer en la obsesión. Debemos ceñirnos a escuchar y valorar las recomendaciones de los médicos  y NO debemos consumir información ficticia de noticias falsas que circula en redes sociales, aumentando el malestar emocional y afectando el estado de alarma permanente en el que se encuentra la población española. Un estado de alarma constante generara estrés crónico.

El estrés crónico es la exposición continuada en el tiempo del individuo ante agentes estresantes pudiendo ocasionar enfermedades.

En un primer momento, el estrés genera alteraciones fisiológicas (en el organismo) pero su persistencia crónica produce serias alteraciones de carácter psicológico. Algunas de las alteraciones más frecuentes son: ansiedad, gastritis, insomnio, irritabilidad, migrañas, depresión, etc.

Por eso, si se experimentan sentimientos de  nerviosismo, agitación con pensamientos intrusivos sobre la enfermedad, sensación de peligro inminente, pánico o bien tiene una constante preocupación por enfermarse, desde el equipo de Vestalia Asociados, nuestra psicóloga Macarena Domínguez y Mei, recomienda que identifiquen esos pensamientos que puedan generar malestar para limitarlos y buscar ayuda profesional.

El estrés forma parte de la vida, pero el estrés excesivo es un compañero de la muerte.

Pueden evitarse los niveles excesivos del estrés mediante el uso efectivo de estrategias de afrontación como la Relajación y control fisiológico: El cuerpo tiene por sí mismo una respuesta anti estrés, de relajación, donde la tensión muscular disminuye, la actividad cortical se reduce, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea bajan, y que la respiración se enlentece.

Los estímulos necesarios para producir esta respuesta de relajación son encontrar ambiente tranquilo donde nos sintamos cómodos, adoptar una posición confortable, cerrar los ojos, controlar nuestra respiración con inspiraciones y exhalaciones lentas y pausadas y, si se animan, crear un mantra (una palabra o frase repetitiva).

Macarena Domínguez y Mei

Psicóloga en Vestalia Asociados

macarena dominguez psicologa vestalia asociados

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