Custodia Compartida Madrid

Custodia Compartida

Te explicamos paso a paso tu proceso de solicitud de custodia compartida en Madrid

Las situaciones familiares evolucionan con el paso de los años y la ley nos permite modificar las medidas judiciales que en su día se acordaron en un convenio regulador homologado o en una sentencia tras un proceso de contencioso.

El crecimiento de los hijos en común, el aumento o descenso de sus gastos ordinarios, la convivencia con una nueva pareja o el cambio en la economía de una de las partes pueden ser algunos de los factores que aconsejen la modificación de medidas para ajustarlas a la nueva realidad familiar. 

A través de una primera consulta, lo primero que vamos a hacer es simplificar para ti este proceso y explicarte la viabilidad de tus pretensiones en cuanto a solicitar la custodia compartida. Te guiaremos paso a paso para identificar lo que necesitas saber antes de tomar una decisión sobre este cambio familiar, preparar la documentación necesaria y ayudarte a entender tus derechos y deberes como padre o madre.

No te preocupes, todo nuestro equipo de abogados de familia está aquí para hacerte el camino más sencillo, ayudándote a conocer los requisitos de los tribunales a la hora de estimar un proceso de solicitud de custodia compartida.

Para comenzar, realizaremos un análisis jurídico exhaustivo de tu situación familiar para así evaluar la sostenibilidad de la solicitud de custodia compartida que quieres iniciar. Nuestra amplia experiencia en los tribunales de toda España nos permitirá asesorarte para la mejor defensa de tus intereses y de los de tu familia, teniendo muy presentes los requisitos de cada juzgado y las últimas tendencias jurisprudenciales.

Custodia Compartida
Custodia-Compartida

También evaluaremos la situación personal, laboral y económica de cada parte, ofreciéndote servicios complementarios (como peritos y detectives) en caso de que necesites acreditar extremos relevantes para tu proceso. Esto nos permitirá determinar las medidas adecuadas en cuanto a la custodia compartida, la pensión alimenticia de los hijos menores o mayores de edad, el derecho de uso del domicilio familiar y otras cuestiones patrimoniales.

Y recuerda: no debes afrontar este camino en solitario. Nuestro equipo de abogados de familia está aquí para apoyarte y guiarte en cada paso del proceso solicitud de custodia compartida.

¿Cuándo recurrir a abogados para la custodia de hijos en Madrid?

Cuando iniciamos una familia lo hacemos con ilusión, con las ganas de que dure toda la vida y sea perfecta, pero la realidad y el mundo no son como en las películas. En muchas ocasiones surgen inconvenientes que dificultan la convivencia y la reconciliación, por lo que es necesaria la ayuda de abogados para la custodia de hijos en Madrid y así encontrar la mejor solución para el bienestar de los menores.

Como bufete de abogados especialistas en derecho de familia en Madrid, nuestro equipo lo forman letradas en los diferentes ámbitos de este derecho como el Derecho de Infancia, el Derecho Animal, el Derecho Penal o el Derecho de Familia Internacional.

Te acompañamos en todo tu proceso de custodia compartida. 

Nuestro objetivo va más allá de un simple asesoramiento legal como abogados de familia. Queremos ser tus aliados durante este tiempo tan desafiante para ti. Te ayudaremos a entender los aspectos legales de tu situación familiar, a preparar la documentación necesaria y a tomar decisiones informadas durante todo tu proceso.

El avanzar acompañado legalmente es fundamental para poder dar los pasos adecuados en tu proceso de cambio familiar. Te ayudaremos a diseñar la propuesta de custodia compartida para procurar un acuerdo con la otra parte implicada; o bien nuestros abogados de familia confeccionarán la estrategia para un procedimiento contencioso en la defensa de tus intereses, creando un plan de corresponsabilidad parental totalmente personalizado para ti.

La comunicación con tu abogado de familia de confianza será fluida y continuada durante el proceso. Además de ejercer como tus abogados de familia, te prestaremos un asesoramiento legal previo, durante y post procedimiento de solicitud de custodia compartida, de forma totalmente ajustada a tus necesidades. 

Te proporcionaremos herramientas y recursos para que te familiarices con los conceptos y términos legales que ahora forman parte de tu vida, y facilitarte la comunicación y entendimiento con tu expareja. No te preocupes, estamos aquí para aclarar cualquier duda que puedas tener y para guiarte a través de este proceso de custodia compartida.

Son muchas las razones que llevan a nuestros clientes a buscar abogados matrimoniales en Madrid, y no todas ellas tienen por qué ser negativas. Son habituales las consultas de muchas parejas que desean casarse en los términos que mejor se adapten a lo que desean y al futuro de los hijos que puedan tener. Ampararse en el derecho es un motivo perfectamente válido para recurrir a la ayuda de un equipo profesional cuando vamos a casarnos, teniendo en cuenta que el matrimonio es un contrato que va más allá del amor que se profesan dos personas.

Contratar un equipo de abogados para la custodia de hijos en Madrid es una solución muy adecuada para resolver aquellos conflictos que no pueden hacerse ya en la intimidad de la pareja, y que necesitan un apoyo externo y objetivo.

Empieza por aquí
Dudas que te van a surgir en tu solicitud de custodia compartida

Entendemos que durante este proceso de cambio familiar pueden surgir muchas dudas y temores. Es normal sentir que todos estos aspectos legales, financieros y emocionales te sobrepasan. Pero te aseguramos que estamos aquí para ayudarte a navegar por estas incertidumbres y para defender tus derechos como madre o padre.

¿Tienes dudas sobre si puedes solicitar la custodia compartida de tus hijos? ¿Te preocupa qué ocurrirá con el uso del domicilio familiar? ¿Deseas saber si puedes solicitar o recibir una pensión de alimentos, aunque se acuerde la custodia compartida? ¿Quieres explorar soluciones amistosas para la custodia compartida de vuestros hijos? ¿Te gustaría saber qué documentos necesitas preparar y así poder avanzar? Estas son solo algunas de las preguntas que pueden estar rondando tu mente en este momento y que empezamos a responder aquí mismo, aconsejándote acudir a tu abogado de familia de confianza para un análisis más profundo.

¿Qué es la guarda y custodia compartida?

En primer lugar, el término “guarda y custodia” hace alusión al cuidado cotidiano y ordinario de los hijos menores. Así, cuando ésta es compartida y ejercida por ambos progenitores quiere decir que existe una alternancia entre ambos con respecto al cuidado y atenciones diarias de los hijos.

Por tanto, bajo esta modalidad de custodia, los dos progenitores van a ser partícipes por igual de los cuidados diarios de los hijos, responsabilizándose cada uno de ellos durante el tiempo que los menores estén bajo su custodia.

¿Qué modelo de custodia es mejor?

Ningún modelo de custodia es mejor o peor que otro; lo fundamental es analizar el caso concreto y las circunstancias específicas y particulares de cada grupo familiar para valorar que régimen de custodia es el que resulta más beneficioso para los hijos menores.

Repartos de tiempo con custodia compartida.

La custodia compartida supone un reparto equitativo del tiempo de convivencia de los hijos menores con cada uno de los progenitores, esto quiere decir que, aunque no exista un reparto estrictamente igualitario de los tiempos de convivencia, podría establecerse un régimen de custodia compartida.

No existe un modelo concreto de distribución o reparto de periodos de convivencia que se aplique de forma automática en todos los supuestos de custodia compartida, sino que siempre ha de estarse a las circunstancias concretas del caso; si bien, podemos decir que en la práctica lo más habitual es establecer semanas completas alternas, de lunes a lunes o de viernes a viernes, siendo las entregas y recogidas de los hijos menores en el propio centro escolar.

Custodia compartida y lactancia

¿Si el hijo menor es lactante, cabe acordar por los tribunales un régimen de guarda y custodia compartida? Esto siempre dependerá de las circunstancias de cada caso concreto, si bien la práctica real y el día a día en los Juzgados nos permite afirmar que lo más habitual es que se acuerde una custodia exclusiva a favor de la madre durante los primeros meses de vida del bebé, estableciendo a favor del progenitor no custodio un régimen de visitas amplio y flexible.

No obstante, cuando la lactancia materna no se produce o está próxima a su finalización, puede acordarse un régimen de custodia compartida si resulta ser el sistema más beneficio para el interés del menor y ambos progenitores cuentan con habilidades parentales.

Custodia compartida progresiva con menores lactantes

En los casos de crisis familiar cuando el hijo menor es lactante, pero el resto de circunstancias familiares son idóneas para el establecimiento de una custodia compartida, puede acordarse la denominada custodia compartida progresiva, donde se parte de una custodia monoparental (en este caso a favor de la madre por la lactancia) y un régimen de visitas amplio y progresivo a favor del padre que, con el devenir del tiempo desemboque en una custodia compartida con un reparto equitativo de los tiempos de convivencia.

Custodia compartida: requisitos o cuestiones a tener en cuenta para su establecimiento

De entre los requisitos a tener en cuenta por los Tribunales para el establecimiento de una custodia compartida podemos señalar:

  1. Que los domicilios de los progenitores se encuentren próximos entre sí y cercanos al colegio o centro escolar.
  2. La edad de los hijos y sus deseos manifestados. 
  3. Relación cordial y de respeto entre los progenitores. 
  4. Disponibilidad laboral de ambos progenitores para el cuidado diario de los hijos.
  5. Relación de los hijos con ambos progenitores.
Pensión de alimentos en custodia compartida

¿Si solicito la custodia compartida no tengo que pagar pensión de alimentos? La respuesta es “depende”.

Existe un pensamiento generalizado de que cuando existe custodia compartida, no es necesario el pago de la pensión de alimentos, sin embargo, esto no siempre es así, pues nuestro Alto Tribunal ha dejado muy claro que la «custodia compartida no exime del pago de alimentos cuando exista desproporción de ingresos entre ambos progenitores.»

Es decir, que cuando exista una diferencia sustancial entre los ingresos de ambos padres, cabe la posibilidad de que al progenitor que tenga mejor situación económica se le imponga el pago de una pensión de alimentos.

Custodia compartida: requisitos o cuestiones a tener en cuenta para su establecimiento

De entre los requisitos a tener en cuenta por los Tribunales para el establecimiento de una custodia compartida podemos señalar:

  1. Que los domicilios de los progenitores se encuentren próximos entre sí y cercanos al colegio o centro escolar.
  2. La edad de los hijos y sus deseos manifestados. 
  3. Relación cordial y de respeto entre los progenitores. 
  4. Disponibilidad laboral de ambos progenitores para el cuidado diario de los hijos.
  5. Relación de los hijos con ambos progenitores.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

Política privacidad

info@vestaliaasociados.es