Derecho Penal

Derecho Penal

Te explicamos paso a paso tu proceso penal

En no pocas ocasiones, y cada vez con mayor frecuencia, las situaciones de crisis familiares (judicializadas o no), se ven entremezcladas con la concurrencia de conductas o actuaciones de ámbito penal que hacen necesaria la apertura de un procedimiento judicial.

A través de una primera consulta, te explicaremos de la forma más sencilla posible, pero no por ello menos detallada, cómo se va a desarrollar el procedimiento y cuáles son los pasos fundamentales a seguir, tanto en un primer momento cuando la urgencia suele ser una nota característica, como a lo largo del procedimiento judicial hasta la finalización del mismo.

Estaremos contigo en todas aquellas actuaciones que requieran de tu intervención, ya sea ante el órgano judicial o con carácter previo, asesorándote en relación a la interposición de la denuncia o, por el contrario, valorando líneas de actuación y el enfoque más correcto para una futura actuación procesal si tú eres la persona denunciada.

Este acompañamiento permanente esta dirigido no sólo a intentar conseguir el mejor desenlace en el procedimiento judicial, sino que también persigue que la toma de decisiones durante el proceso sea lo más acertada posible en aras de lograr la mejor resolución judicial para ti.

penal

No debes tener temor, nuestro equipo de abogados especialistas en penal está a tu disposición para resolver dudas en esta situación delicada y guiarte sobre la mejor forma de afrontar el procedimiento judicial. Valoraremos igualmente la necesidad de que haya otros profesionales que intervengan en tu procedimiento (peritos, detectives…etc.) y así te lo trasladaremos.

No queremos ser un apoyo puntual o prestarte un asesoramiento esporádico; nuestra pretensión es recorrer este camino a tu lado, de forma que sientas garantizados tus derechos en todo momento y que el resultado del procedimiento sea lo más exitoso posible para ti.

¿En qué consiste nuestro servicio? 

El servicio es prestado por abogados especialistas en violencia de género y violencia intrafamiliar, de forma que siempre vas a recibir un asesoramiento pormenorizado e individualizado, según seas denunciado o denunciante.

Si tu situación es grave, ofrecemos un servicio de urgencias 24/7 que garantiza la asistencia de forma permanente a nuestros clientes para vuestra tranquilidad.

Si tu procedimiento no exige esa inmediatez, tras la celebración de una primera reunión en la que identificaremos tu problema y te ofreceremos asesoramiento sobre los pasos a seguir, tendrás a un letrado de referencia llevando tu procedimiento con el que poder resolver dudas y quien te dará cumplida información sobre el desarrollo de los trámites judiciales.

¿A qué tipo de procedimientos nos referimos?

  • Violencia de género

  • Violencia doméstica o intrafamiliar

  • Delitos contra los derechos y deberes familiares: sustracción de menores, abandono de familia (impago de pensiones)

  • Menores infractores

  • Violencia contra la infancia: acoso escolar, ciberacoso, delitos contra la libertad sexual, maltrato físico o psicológico, sexting, grooming

  • Revelación de secretos 

  • Quebrantamiento de medida cautelar o de condena.

 

 

Empieza por aquí
Dudas que te van a surgir en tu proceso penal

Es lógico que antes o durante la tramitación del proceso penal te asalten dudas y preocupaciones que te responderemos lo antes posible para que tú puedas tener tranquilidad mientras se resuelve tu situación. 

La especial naturaleza de los procesos penales, ya seas la parte denunciante o la denunciada, provoca una incertidumbre añadida a la de cualquier proceso judicial, ya que entran en juego otras variables como el eventual dictado de una sentencia condenatoria que puede llegar a implicar penas privativas de libertad, la posibilidad de acordarse medidas cautelares mientras dura el procedimiento e incluso la suspensión de un régimen de visitas previamente establecido.  

¿Tienes dudas sobre si necesitas un abogado antes de interponer una denuncia por violencia de género? ¿Te preocupa saber qué ocurrirá si se dicta una sentencia condenatoria en tu contra? ¿Es delito que mi pareja revise mi correo electrónico? Mi hijo ha cometido un delito ¿qué consecuencias va a tener?; ¿Qué ocurre si mi pareja sigue llamándome por teléfono a pesar de tener una orden de alejamiento?

Estas son solo algunas de las preguntas que pueden estar rondando tu mente en este momento y que empezamos a responder aquí mismo, aconsejándote acudir a tu abogado de penal de confianza para un análisis más profundo.

¿Necesito asesoramiento antes de interponer una denuncia por violencia de género?

Es fundamental que estés asesorada porque la forma en que se recojan los hechos en la denuncia, así como de la aportación de pruebas de las que ya en ese momento dispongas, van a ser fundamentales en los primeros momentos del procedimiento. 

Además, te podría explicar en que consiste la solicitud de orden de protección y las consecuencias que tiene la adopción o denegación de la misma. En un momento en que es previsible que existan temores y nerviosismo por tu parte, estar acompañada por un profesional será un plus para tu tranquilidad. 

Si se dicta una sentencia condenatoria en mi contra con pena de prisión, ¿significa que ingresaré en prisión?

No necesariamente. Lo habitual será que la pena se quede en suspenso si es tu primera sentencia condenatoria y si abonas la indemnización que, en concepto de responsabilidad civil pudiese haberse fijado. Dicha suspensión de tu condena quedará supeditada a que, durante el período de duración de la misma, no cometas un nuevo delito, en cuyo caso se podría revocar el beneficio de la suspensión y cumplirías la pena inicialmente suspendida y la posterior.

¿Qué ocurre si descubro que alguien ha accedido a mi correo electrónico o a mis chats de mensajería instantánea sin mi consentimiento?

Esta conducta es constitutiva de un delito de relevación de secretos que nuestro Código Penal castiga en abstracto con pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

Si además los datos obtenidos se difunden, revelan o ceden a terceros por quien los ha obtenido ilícitamente, las penas previstas oscilan entre 2 y 5 años de prisión.

Supone asimismo una circunstancia agravante que eleva las penas a imponer el que los hechos sean cometidos con una finalidad lucrativa o que los lleve a cabo el cónyuge o persona con la que se mantenga relación análoga a la marital (aun sin convivencia), así como cuando la víctima es menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.

Si mi hijo menor de edad comete un hecho delictivo y hay una sentencia condenatoria ¿qué responsabilidad tenemos los padres al respecto?

En primer término, hemos de indicar que la responsabilidad penal de los menores sólo se despliega por hechos cometidos entre los 14 y los 18 años ya que por debajo de esa edad son inimputables. 

En caso de dictarse una sentencia condenatoria, se le impondrá una media adecuada a las circunstancias del caso, atendiendo a las peticiones de las acusaciones y recomendaciones del Equipo Técnico, representantes de la Comunidad Autónoma o entidad de protección si procede: prestaciones en beneficio de la comunidad, libertad vigilada, internamiento abierto, cerrado o semiabierto, etc.

Los padres serán responsables civiles solidarios con sus hijos en relación a la cuantía que pudiera recogerse en la sentencia como responsabilidad civil derivada de unas lesiones, de un delito de daños, etc.

¿Qué debo hacer si mi pareja tiene acordada una prohibición de acercamiento y comunicación respecto de mí y no la cumple?

En este caso, su conducta sería constitutiva de un delito de quebrantamiento, bien sea de medida cautelar (si el procedimiento penal aún está tramitándose), bien de pena accesoria (si ya la sentencia es firme).

En cualquiera de los dos supuestos, habrá que interponer una denuncia a fin de que se inicie un procedimiento penal por estos hechos, siendo fundamental los medios de prueba con los que cuentes para acreditar ese quebrantamiento.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

Política privacidad

info@vestaliaasociados.es