Cuando necesitas abogados para herencias..

Al fallecimiento de una persona, una de las principales cuestiones que se suscitan en el ámbito patrimonial es qué va a suceder con los bienes, derechos y obligaciones que ostentaba la misma, cuestión que adquiere especial relevancia cuando la relación existente entre las personas llamadas a suceder se torna conflictiva.

Fallecido el causante, sus familiares más allegados se ven en la delicada tesitura de tener que abordar una serie de cuestiones que revisten especial relevancia, máxime cuando se trata de un fallecimiento repentino. En este sentido, sobre todo cuando se trata de un fallecimiento acaecido de forma inesperada, cabe la posibilidad de que se adopten decisiones poco meditadas y que a la larga pueden perjudicar a los herederos, motivo por el cual, resulta fundamental estar bien asesorado y contar con un equipo jurídico de confianza dispuesto a velar por tus intereses.

Servicios que ofrecemos como abogados para herencias

abogados para herencias en madridEn Vestalia Asociados somos abogados expertos en Derecho de Familia, y abordamos todos los aspectos relacionados con la propia institución de la familia, incluyendo sus aspectos patrimoniales y las cuestiones hereditarias.

Desde Vestalia, queremos acompañarte y asesorarte. Cuéntanos tu historia.

Nuestros servicios incluyen:

  • Declaración de herederos.
  • Herencias con testamento.
  • Herencias sin testamento.
  • Asesoramiento previo en materia sucesoria; Elaboración del testamento.
  • Procedimiento judicial de división de herencia.
  • Administración de caudales hereditarios.
  • Donaciones.
  • Asesoramiento fiscal en materia de impuestos.

A continuación, vamos a tratar de resolver aquellas cuestiones básicas que se suscitan al fallecimiento del causante, si bien resulta preciso señalar en primer lugar, que por tratarse de una materia sobre la que algunas comunidades autónomas poseen competencias propias a la hora de legislar, la solución puede variar en función de la comunidad autónoma que se trate.

Preguntas frecuentes sobre herencias

¿Qué pasa con las cuentas bancarias que tenía el causante?

Para poder disponer del dinero que el causante tenía en cuentas corrientes será necesario presentar el certificado de defunción que acredite el fallecimiento.

De igual modo, habrá de presentarse el testamento o el certificado de últimas voluntades a fin de acreditar la condición de heredero.

Presentados dichos documentos, así como el abono de la tasa correspondiente por el impuesto de sucesiones, habrá de presentarse la escritura pública o el acuerdo privado donde se especifique la partición de la herencia entre los distintos herederos, debiendo la entidad bancaria reconocer las firmas plasmadas en el mismo.


¿Qué plazo tengo para aceptar una herencia?

La herencia, hasta que no es aceptada, recibe el nombre de herencia yacente. Nuestro Código Civil no hace mención alguna al plazo existente para aceptar o repudiar una herencia. No obstante lo anterior, la jurisprudencia ha venido señalando que el plazo para aceptar la herencia es de 20 años.


¿Me pueden desheredar?

La desheredación únicamente puede tener lugar cuando esta se produce de forma expresa y cuando se cumplen determinados requisitos.

Concretamente, nuestro Código Civil contempla como únicas causas de desheredación las siguientes:

  • 1. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • 2. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra (aquí entraría el maltrato psicológico)

Y además, las de incapacidad por indignidad (artículo 756 núms. 1.º, 2.º, 3.º, 5.º, que en lo específicamente referido a hijos y descendientes serían:

  • El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
  • El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

No obstante lo anterior, tal y como veníamos comentando, en algunas comunidades autónomas existe la figura del “apartamiento” que se asemeja a la desheredación, pues los efectos son los mismos pero no exige sin embargo la concurrencia de estos requisitos.


¿Se pueden hacer varios testamentos?

Sí, pero únicamente será válido el último que otorgó el causante


¿Es recomendable otorgar testamento?

Si, ya que ello ayudará a determinar el destino del patrimonio del causante al momento de su fallecimiento, facilitando su posterior división y adjudicación entre los llamados a suceder. Se trata de un trámite sencillo, cuyo coste no es muy elevado, y ello ayudará a evitar futuras disputas entre los herederos.


¿Puede un menor otorgar testamento?

Sí, siempre y cuanto tenga al menos 14 años y se encuentre en pleno uso de sus facultades al momento del otorgamiento. No obstante lo anterior, el testamento ológrafo se encuentra reservado únicamente para las personas mayores de edad.


¿Qué parte le corresponde al cónyuge viudo?

Si al momento del fallecimiento del causante concurrieran hijos del matrimonio, al cónyuge viudo le corresponderá el usufructo de la tercera parte del caudal hereditario. Este porcentaje, podrá variar asimismo en función de la comunidad autónoma de que se trate.


¿Puedo dejar mi herencia a una asociación?

Respetada la legítima, el resto de la herencia que es de libre disposición puede legarse tanto a personas físicas como a personas jurídicas.


Para más información, puedes consultar nuestro post sobre Herencias que encontraréis en nuestro Blog dentro de la misma página web y donde resolvemos muchas de las dudas que nos plantean nuestros clientes cuando por primera vez acuden al despacho por una consulta de herencias.