Herencias nacionales e internacionales en Madrid

Herencias nacionales e internacionales

Te explicamos paso a paso tu proceso de herencia

El fallecimiento de un familiar representa un momento de gran dolor, el cual se ve incrementado por la cantidad de trámites burocráticos y repercusiones jurídicas que afectan a los familiares cercanos del fallecido.

A través de una primera consulta con nuestros abogados de familia lo primero que vamos a hacer es simplificar para ti este proceso de herencia. Te guiaremos paso a paso para identificar lo que necesitas saber antes de tomar una decisión, preparar la documentación necesaria y ayudarte a entender tus derechos y deberes como heredero, en su caso.

Te explicaremos todo de una manera sencilla y accesible para que, con la información correcta, te sea más fácil tomar las decisiones adecuadas para ti y para tu familia. Sabemos que este es un momento en el que te enfrentas a conceptos y decisiones importantes que pueden ser nuevos para ti, a lo que se suma el duelo vital de la pérdida de un ser querido. 

No te preocupes, en Vestalia Abogados, nuestro equipo de abogados especialista en herencias nacionales e internacionales velarán por proteger los intereses de los familiares en estos momentos tan complejos, resolviendo las cuestiones patrimoniales, así como fiscales, minimizando los posibles conflictos entre los herederos y velando siempre por un acuerdo beneficioso para todas las partes procurando hacerte el camino más sencillo.

Herencias nacionales e internacionales

Vestalia asociados: un equipo de abogados especialistas en herencias en Madrid

Son muchas las ocasiones en las que podemos necesitar un equipo de abogados especialistas en herencias en Madrid. Esto puede ocurrir en el momento de gestionar el patrimonio propio o en el de heredar el de algún familiar. Cuando fallece un ser querido, lo que menos nos apetece es lidiar con papeleos y gestiones, por eso en Vestalia te guiamos y acompañamos en el proceso. Desde la preparación de la documentación hasta la comprensión de tus derechos y deberes como heredero/a. También somos abogados especialistas en testamentos en Madrid, por lo que nuestro asesoramiento jurídico será el más adecuado.

Analizamos la solución más adecuada para tu contexto familiar
 

Para comenzar, realizaremos un análisis detallado de tu situación familiar para definir tus intereses y explicarte la viabilidad de tus pretensiones en cuanto a la herencia de tu familiar o ser querido.

En un proceso de herencia es crucial conocer si ha otorgado testamento o no, el inventario con el que contaba el causante, si tiene deudas, la relación con el resto de los herederos…

También evaluaremos la situación personal y las relaciones emocionales de todos los herederos, procurando diseñar una solución personalizada que altere lo mínimo las relaciones familiares. Desde Vestalia apostamos por el talante conciliador, contando con mediadores especializados en este tipo de situaciones.

Y recuerda: no debes afrontar este camino en solitario. Nuestro equipo de abogados de familia está aquí para apoyarte y guiarte en cada paso del proceso de herencia.

Te acompañamos en la tramitación de la herencia de tu ser querido

Nuestro objetivo va más allá de un simple asesoramiento legal. Queremos ser tu apoyo ante la pérdida de un ser querido. Te ayudaremos con empatía y rigurosidad a entender los aspectos legales de tu situación familiar, a preparar la documentación necesaria y a tomar decisiones informadas durante todo tu proceso.

El avanzar acompañado legalmente es fundamental para poder dar los pasos adecuados en tu proceso de herencia. Te ayudaremos a gestionar los conflictos familiares que puedan surgir, llegar a acuerdos resolver las cuestiones patrimoniales, así como fiscales, minimizando los posibles conflictos entre los herederos y velando siempre por un acuerdo beneficioso para todas las partes.

De la misma forma, si el acuerdo entre herederos no fuese posible, nuestro despacho cuenta con especialistas en Derecho Civil procesal y Derecho de Sucesiones, así como colaboradores Fiscalistas, todos ellos especializados en los procedimientos judiciales desencadenados de la sucesión (división judicial de herencia, acciones reivindicatorias de dominio, impugnación de testamento ológrafo, preterición de legítima…).

 

Acude a Vestalia si necesitas abogados expertos en herencias en Madrid

Como abogados especialistas en testamentos en Madrid, el equipo de Vestalia Asociados es el idóneo para acompañarte en este tipo de procesos. Resolveremos tus dudas y te ayudaremos a configurar tu testamento teniendo en cuenta la normativa y tus preferencias. También nos encargaremos de solucionar aquellas cuestiones relativas a las herencias tanto si quieres gestionar tu legado como si eres la persona heredera.

Como equipo especializado en derecho de familia, cubrimos todos los ámbitos de esta rama de la justicia. Ojalá nunca lo necesites, pero si buscas los servicios de abogados especialistas en violencia intrafamiliar en Madrid, no dudes en contactar con nosotras. Además de actuar con la profesionalidad que requiere nuestro trabajo, sabemos lo complejos que son este tipo de procesos, especialmente cuando hay niños implicados.

Por lo tanto, sea cual sea la rama del derecho familiar que necesites, si buscas abogados especialistas en herencias en Madrid, en divorcios y separaciones o en violencia intrafamiliar, no dudes en contactarnos.

 

A tu disposición en caso de herencia internacional

Así mismo, también estamos especializados en herencias internacionales en las que el fallecido se encontraba en el extranjero o en España en el momento del fallecimiento, así como en los casos en los que todos o parte de los herederos están en España o fuera. Asesorando a nuestros clientes de todo el mundo, y tramitando herencias con bienes sitos en España o en distintos países.

 

Empieza por aquí
Dudas que te van a surgir en tu proceso de herencia

Entendemos que durante este proceso familiar pueden surgir muchas dudas y temores. Es normal sentir que todos estos aspectos legales, financieros y emocionales te sobrepasen. Pero te aseguramos que estamos aquí para ayudarte a navegar por estas incertidumbres y para defender tus derechos como heredero.

¿Tienes dudas sobre si aceptar una herencia o no? ¿Te preocupa las deudas del causante? ¿Qué plazo tienes para aceptar la herencia? ¿Quieres saber qué documentos necesitas preparar? Estas son solo algunas de las preguntas que pueden estar rondando tu mente en este momento y que empezamos a responder aquí mismo, aconsejándote acudir a tu abogado especialistas en sucesiones de confianza para un análisis más profundo.

¿Qué plazo tengo para aceptar una herencia?

La herencia, hasta que no es aceptada, recibe el nombre de herencia yacente. Nuestro Código Civil no hace mención alguna al plazo existente para aceptar o repudiar una herencia. No obstante, lo anterior, la jurisprudencia ha venido señalando que el plazo para aceptar la herencia es de 20 años.

¿Me pueden desheredar?

Valora los siguientes:

La desheredación únicamente puede tener lugar cuando esta se produce de forma expresa y cuando se cumplen determinados requisitos.

Concretamente, nuestro Código Civil contempla como únicas causas de desheredación las siguientes:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra (aquí entraría el maltrato psicológico)

Y, además, las de incapacidad por indignidad (artículo 756 núms. 1.º, 2.º, 3.º, 5.º, que en lo específicamente referido a hijos y descendientes serían:

  • El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
  • El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

No obstante, lo anterior, tal y como veníamos comentando, en algunas comunidades autónomas existe la figura del “apartamiento” que se asemeja a la desheredación, pues los efectos son los mismos pero no exige sin embargo la concurrencia de estos requisitos.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar los impuestos de la herencia?

No te preocupes, en Vestalia Abogados, nuestros especialistas te ayudarán a gestionar los impuestos solicitando el correspondiente aplazamiento y fraccionamiento de éstos, para que en su caso tengas margen de maniobra para poder vender parte de los activos de la herencia y así hacer frente al pago de los impuestos.
Nuestros especialistas también te ayudarán a liquidar los inmuebles que desees, y de esta forma puedas despreocuparte, solamente preocupándote de disfrutar lo que te mereces.

¿Qué pasa con las cuentas bancarias que tenía el causante?

Para poder disponer del dinero que el causante tenía en cuentas corrientes será necesario presentar el certificado de defunción que acredite el fallecimiento.

De igual modo, habrá de presentarse el testamento o el certificado de últimas voluntades a fin de acreditar la condición de heredero.

Presentados dichos documentos, así como el abono de la tasa correspondiente por el impuesto de sucesiones, habrá de presentarse la escritura pública o el acuerdo privado donde se especifique la partición de la herencia entre los distintos herederos, debiendo la entidad bancaria reconocer las firmas plasmadas en el mismo.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

Política privacidad

info@vestaliaasociados.es