Modificación de Medidas
Te explicamos paso a paso tu proceso de modificación de medidas.
Las situaciones familiares evolucionan con el paso de los años y la ley nos permite modificar las medidas judiciales que en su día se acordaron en un convenio regulador homologado o en una sentencia tras un proceso de contencioso.
El crecimiento de los hijos en común, el aumento o descenso de sus gastos ordinarios, la convivencia con una nueva pareja o el cambio en la economía de una de las partes pueden ser algunos de los factores que aconsejen la modificación de medidas para ajustarlas a la nueva realidad familiar.
A través de una primera consulta, lo primero que vamos a hacer es simplificar para ti este proceso de modificación de medidas y explicarte la viabilidad de tus pretensiones. Te guiaremos paso a paso para identificar lo que necesitas saber antes de tomar una decisión sobre este cambio, preparar la documentación necesaria y ayudarte a entender tus derechos y deberes como padre o madre.
Te explicaremos todo de una manera sencilla y accesible para que, con la información correcta, te sea más fácil tomar las decisiones adecuadas para ti y para tu familia.
No te preocupes, todo nuestro equipo de abogados de familia está aquí para hacerte el camino más sencillo, ayudándote a conocer los requisitos de los tribunales a la hora de estimar un proceso de modificación de medidas.
Para comenzar, realizaremos un análisis detallado de la situación familiar en el momento de tu separación o divorcio, comparándolo con la actualidad para así evaluar la sostenibilidad del cambio a solicitar, explicándote los pros y contras que podemos encontrarnos en este proceso de modificación de medidas.
También evaluaremos la situación personal, laboral y económica de cada parte, ofreciéndote servicios complementarios (como peritos y detectives) en caso de que necesites acreditar extremos relevantes para tu proceso. Esto nos permitirá determinar las medidas adecuadas en cuanto a la custodia de los hijos, la pensión alimenticia de los hijos menores o mayores de edad, la modificación del uso del domicilio familiar y otras cuestiones patrimoniales, como la variación o extinción de la pensión compensatoria.
Y recuerda: no debes afrontar este camino en solitario. Nuestro equipo de abogados de familia está aquí para apoyarte y guiarte en cada paso del proceso de modificación de medidas.
Te acompañamos en todo tu proceso de modificación de medidas.
Nuestro objetivo va más allá de un simple asesoramiento legal como abogados de familia. Queremos ser tu aliado durante este tiempo desafiante para ti. Te ayudaremos a entender los aspectos legales de tu situación familiar, a preparar la documentación necesaria y a tomar decisiones informadas durante todo tu proceso.
El avanzar acompañado legalmente es fundamental para poder dar los pasos adecuados en tu proceso de cambio familiar. Te ayudaremos a diseñar la propuesta de modificación de medidas paternofiliales para procurar un acuerdo con la otra parte implicada; o bien nuestros abogados de familia confeccionarán la estrategia para un procedimiento contencioso en la defensa de tus intereses.
La comunicación con tu abogado de familia de confianza será fluida y continuada durante el proceso. Además de ejercer como tus abogados de familia, te prestaremos un asesoramiento legal previo, durante y post procedimiento de modificación de medidas, de forma totalmente ajustada a tus necesidades.
Te proporcionaremos herramientas y recursos para que te familiarices con los conceptos y términos legales que ahora forman parte de tu vida, y facilitarte la comunicación y entendimiento con tu expareja. No te preocupes, estamos aquí para aclarar cualquier duda que puedas tener y para guiarte a través de este proceso de modificación de medidas.
Dudas que te van a surgir en tu proceso de modificación de medidas
Entendemos que durante este proceso de cambio familiar pueden surgir muchas dudas y temores. Es normal sentir que todos estos aspectos legales, financieros y emocionales te sobrepasan. Pero te aseguramos que estamos aquí para ayudarte a navegar por estas incertidumbres y para defender tus derechos como madre o padre.
¿Tienes dudas sobre si puedes solicitar el cambio de custodia de tus hijos? ¿Te preocupa qué ocurrirá con el uso del domicilio familiar? ¿Deseas saber si puedes solicitar una reducción de la pensión de alimentos por estar desempleado? ¿Quieres explorar soluciones amistosas para acordar un cambio de residencia de los menores? ¿Te gustaría saber qué documentos necesitas preparar? Estas son solo algunas de las preguntas que pueden estar rondando tu mente en este momento y que empezamos a responder aquí mismo, aconsejándote acudir a tu abogado de familia de confianza para un análisis más profundo.
¿Puedo solicitar el cambio de una custodia exclusiva a una custodia compartida?
Efectivamente, aun cuando se acordase de forma amistosa entre las partes la custodia monoparental a favor de uno de los progenitores, si las necesidades de los menores han cambiado cabe solicitar la modificación de las medidas paternofiliales sin que sea necesaria un cambio concreto sustancial más que el crecimiento de los menores y, por ende, la evolución de sus necesidades afectivas.
También pueden darse otros factores que aconsejen el cambio como que el progenitor solicitante tenga una residencia más cercana al núcleo social y escolar de los menores, el nacimiento de un nuevo hermano, el cambio de trabajo y de disponibilidad … entre otros muchos.
¿Puedo solicitar la reducción o extinción de la pensión de alimentos?
Si hablamos de menores de edad podremos solicitar una reducción de la pensión de alimentos si sus necesidades han variado o la capacidad adquisitiva de los progenitores, y podremos acreditarlo; no obstante, la pensión de alimentos únicamente puede extinguirse en casos de precariedad manifiesta del progenitor obligado al pago.
Cuando hablamos de hijos mayores de edad, podremos solicitar la extinción de la pensión cuando sean independientes o bien si podemos demostrar que se les ha proporcionado educación y voluntariamente no están aprovechando sus estudios ni quieren trabajar.
La edad máxima no está estipulada, pero los tribunales marcan los 26 años como una franja tras la cual se considera que los hijos se han formado y pueden acceder al mercado laboral, si bien hay que tener en cuenta las circunstancias de cada caso.
¿En los supuestos de ruptura quien permanece en la vivienda familiar?
El Código Civil establece que el uso de la vivienda familiar y del mobiliario y ajuar doméstico, corresponderá a las hijas e hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, salvo acuerdo en contrario; en consecuencia, las partes tienen libertad para alcanzar los acuerdos que consideren convenientes en orden al uso del domicilio, siempre y cuando queden suficientemente garantizadas las necesidades de vivienda de las hijas e hijos comunes.
Cuando hablamos de custodia compartida, puede atribuirse el uso temporal al progenitor más necesitado de protección.
Si bien, el uso de la vivienda puede modificarse si las circunstancias familiares cambian. Por ejemplo, porque se solicite la custodia compartida de los hijos o por la convivencia estable con un tercero, entre otros.
¿Cuál es el plazo de duración de la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria es un derecho compensatorio a favor del cónyuge que sale más perjudicado económicamente tras el divorcio, debiendo acreditarse una serie de requisitos como la dedicación al matrimonio y al cuidado de los hijos, valorándose además la situación personal del solicitante (edad, formación, salud…).
La pensión compensatoria podrá ser fijada por un tiempo determinado o bien establecerse con carácter indefinido. Si las circunstancias personales y económicas de las partes cambian se podrá solicitar una modificación de medidas para solicitar una reducción o extinción de la misma.
CONTACTA CON NOSOTROS
¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.