Casos reales de custodias exclusivas a favor del padre

Casos reales de custodias exclusivas a favor del padre

Escrito porDelia Rodríguez

Jul 16, 2019

16 julio, 2019

Multitud de padres acuden a nuestro despacho planteando la posibilidad de acceder a la custodia compartida de sus hijos, pero también es cierto que conocemos otras muchas situaciones familiares en las que los progenitores paternos expresan su deseo de solicitar la custodia exclusiva de los hijos, por múltiples motivos, algunos de los cuales vamos a tratar en este post, basados todos ellos en casos reales.

Por supuesto todos estos casos pueden ser aplicados ‘in sensu contrario’, esto es, de forma que sea la madre quien solicite la custodia exclusiva de los hijos de ostentarla el padre; si bien, la casuística actual apunta al primero de los escenarios, aunque poco a poco el escenario social va cambiando a la par que las personas y las familias evolucionan.

Lo importante para nosotros es, sin duda, el bienestar de los niños.

La madre se muda a otra ciudad y quiere llevarse a los niños ¿como progenitor paterno puedo conseguir la custodia exclusiva de mis hijos?

 

Son habituales los casos reales de custodias exclusivas en los que uno de los progenitores plantea el marcharse a otra ciudad, por motivos profesionales -por haber encontrado una buena oportunidad laboral-, o por razones personales -rehacer su vida con otra persona-.

En estos casos para valorar lo mejor para los niños tenemos que tener presentes muchos factores:

  • La implicación de ambos progenitores en la vida de los niños
  • La opinión y deseos, así como la edad de los menores
  • El arraigo familiar, social y escolar de los niños en su ciudad natal
  • Los apoyos familiares que existen en la otra ciudad
  • La estabilidad de ese cambio
  • Disponibilidad de ambos progenitores
  • La distancia y comunicación entre ciudades
  • La existencia de hermanos fruto de una segunda unidad familiar

Todos estos ingredientes nos permitirán poder defender la idea de que el progenitor que se marcha se lleve consigo al menor, o bien todo lo contrario, siendo siempre prioritario el interés superior de los menores.

Uno de los casos en los que en Vestalia Asociados hemos conseguido la custodia exclusiva a favor del padre es cuando la madre ha planteado su traslado a otra ciudad o país (Cataluña), por querer establecer allí su vivienda con su nuevo marido, consiguiendo que el Tribunal valorase todos los elementos de prueba a la hora de determinar que lo mejor para los hijos en común quienes, con ciertas edades, tienen toda su vida construida entorno al colegio y sus grupos de amigos.

Así las cosas, el Tribunal determinó que la menor de 13 años, quien sí quería marcharse con su madre, a priori, se debería quedar bajo la custodia exclusiva del padre, quien llevaba ejerciendo la custodia compartida durante varios años, estando altamente implicado en la vida de los hijos en común.

Además, se tuvo en cuenta la existencia de otro hermano menor, fruto de otra relación posterior, de quien la hija mayor estaría apartada de cumplirse el cambio de residencia.

Menores mayores de 12 años. Los niños quieren vivir conmigo: ¿como padre puedo conseguir la custodia exclusiva de mis hijos?

Por supuesto este es otro de los casos más habituales. Cuando los menores tienen claro que quieren vivir con uno de los progenitores y son capaces de razonar esta decisión, facilita mucho el camino.

Cuando hablamos de niños mayores de 12 años, es obligatorio escucharles en el Juzgado mediante la práctica de la Exploración Judicial, que no es otra cosa que una entrevista informal con el Juez y el Fiscal en la que, en tono distendido, preguntan al menor sobre su vida y la relación con sus padres.

Si bien es cierto que la opinión de los menores, aún cuando cuenten con madurez suficiente, no puede ser la única prueba que se tenga en cuenta a valorar, debiendo siempre ir por delante su bienestar.

Los abogados de familia de Vestalia Asociados hemos conseguido que se atribuya la custodia exclusiva a un padre con una hija de 14 años, valorándose no sólo la opinión de la menor, sino también las pruebas que acreditaban que el padre es quien se encargaba de todas las cuestiones del colegio y médicos desde hacía años, teniendo la madre horarios totalmente incompatibles con el cuidado de un hijo menor, así como múltiples viajes al extranjero.

Mi ex pareja se va ha mudado con nuestros hijos sin mi consentimiento: ¿qué puedo hacer? ¿tengo posibilidad de conseguir su regreso y la custodia exclusiva de mis hijos?

Efectivamente la decisión de traslado a otra ciudad de los menores entra dentro de la esfera de derechos y deberes de la patria potestad que, por lo general, es ejercida conjuntamente por ambos progenitores, por lo que teóricamente no podrá realizarse esta cambio sin ser consensuado por el padre y la madre.

Aunque los abogados de familia bien sabemos que la práctica es otra cosa.

En el caso de que la progenitora materna unilateralmente decide, sin previa modificación de medidas paternofiliales, marcharse a otra ciudad, esto podría (aunque no siempre) traer consecuencias como un cambio de custodia a favor del padre. Es importante actuar con celeridad y determinación.

Los abogados de familia de Vestalia Asociados hemos conseguido el regreso de menores tras el cambio de residencia a otra ciudad, de forma unilateral, por parte de la progenitora materna, con atribución de la guarda y custodia a favor del padre.

La madre de mis hijos está todo el día viajando en su nuevo trabajo, ¿un padre puede solicitar la guarda y custodia exclusiva de sus hijos si tiene disponibilidad laboral y está cerca del colegio?

Por supuesto que el hecho de que sea atribuida la guarda y custodia de los hijos a la madre en su día, de mutuo acuerdo incluso, no implica que no pueda producirse un cambio de las circunstancias familiares que aconseje un cambio de guarda y custodia a favor del progenitor paterno.

Recientemente conocíamos un caso en el que el padre perdía la custodia compartida por estar dejando a los niños contínuamente con los abuelos, hecho que demostraba por sí mismo que no era capaz de llevar este tipo de modelo de guarda y custodia compartida que requiere, no sólo la aptitud y actitud para ello, sino la disponibilidad y posibilidad de cumplir con las obligaciones que ello implica.

Se trata de pensar en los niños y adoptar las decisiones que mejor velen por su estabilidad y bienestar.

En Vestalia Asociados incluimos un informe personalizado realizado por nuestros abogados de familia el cual incluye análisis de la viabilidad de vuestro caso concreto.

¿Quieres solicitar la custodia o hacernos una consulta? Ponte en contacto con nuestro despacho.

Otros artículos

2 Comments

2 Comentarios

  1. Carlos D.

    ¿Es posible un cambio de custodia en favor del padre si la madre se marcha a otra ciudad distinta a la que dijo en el convenio regulador?

    Ya he hecho una demanda de medidas urgentes donde la jueza ha reestablecido el régimen de visitas, el juicio fue en mayo, determinó y aprobó que las entregas y recogidas fuesen en el punto de encuentro, ella se ha marchado Castilla la Mancha, y yo estoy en Andalucía, ella debe hacer las entregas aquí en Andalucía a su costa. Lo veo un poco contradictorio ya que debe prevalecer el interés del menor, y son muchos kilometros los que haría mi hija de algo menos de 3 años.

    En resumidas cuentas la madre aun habiendo un auto en el que se reestablecen las visitas en el PEF, sigue incumpliendo, ella ha recurrido a la audiencia provincial y yo he impugnado ese recurso, a su vez he hecho una ejecución del auto para que la jueza se pronuncie, ya que llevo 4 meses sin ver a mi hija y la progenitora no hay manera de que cumpla. la situación está llegando a ser insostenible, porque la progenitora sigue usando siempre la misma vía desde el principio, sin respetar nunca la patria potestad y queriendome borrar de la vida de nuestra hija.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Carlos,
      El incumplimiento reiterado del régimen de visitas establecido en sentencia puede dar lugar a un cambio de custodia, si bien deberíamos conocer más en profundidad tu contexto familiar para analizar su vialidad.
      Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.