Exequatur divorcio en España.

 

El exequatur es un procedimiento judicial por el cual un tribunal español reconoce oficialmente una sentencia dictada en el extranjero para que tenga efectos legales en España. En el caso del exequatur de divocio en España, hablamos del procedimiento por el cual se valida una sentencia de divorcio emitida por un tribunal extranjero, cuando uno o ambos cónyuges son españoles o tienen bienes en España.

Cuando una persona se ha divorciado fuera de España, puede requerir este procedimiento porque:

  • Quiere que ese divorcio tenga efectos legales aquí (por ejemplo, para volver a casarse aquí, actualizar su estado civil, vender una vivienda en común, etc.).
  • Necesita liquidar bienes gananciales adquiridos durante el matrimonio, que estén en territorio español.
exequatur divorcio en españa

¿Cuándo es necesario un exequatur de divorcio en España?

Sin este reconocimiento judicial, la sentencia de divorcio extranjera no tiene validez en nuestro país.

En el sistema legal español, cuando se contrae matrimonio bajo el régimen de sociedad de gananciales, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se consideran comunes. Al divorciarse, es necesaria la disolución de la sociedad conyugal y la liquidación. Ahora bien, si el divorcio ha tenido lugar en el extranjero, la disolución legal de la sociedad conyugal en los registros de la propiedad o del catastro no tiene efecto en España hasta que no sea reconocida mediante el exequatur.

En Vestalia somos especialistas en disolución y liquidación de la sociedad conyugal en Madrid, por lo que te ayudaremos con el reconocimiento de tu divorcio por un tribunal español, haciendo posible realizar la partición de bienes, inscribir los cambios en los registros, vender propiedades, actualizar escrituras, etc.

¿Cómo funciona el exequatur de divorcio de Chile en España?

El exequatur de divorcio de Chile es el procedimiento mediante el cual una sentencia de divorcio dictada por un tribunal chileno obtiene validez en España. Este trámite es necesario cuando alguno de los cónyuges reside en territorio español, posee bienes en el país o necesita actualizar su estado civil ante el Registro Civil español. Para ello, se requiere presentar la sentencia de divorcio debidamente legalizada o apostillada, junto con su traducción oficial al castellano si fuera necesario. Una vez reconocido por un tribunal español, el divorcio producirá plenos efectos legales en España.

¿Qué implica solicitar un exequatur de divorcio de Perú?

Cuando una persona se ha divorciado en Perú y desea que esa resolución sea válida en España, debe tramitar el exequatur de divorcio de Perú. Este procedimiento permite reconocer oficialmente la sentencia peruana para que tenga efectos legales en España. Es un paso indispensable para poder inscribir el divorcio en el Registro Civil español, actualizar el estado civil o proceder a la liquidación de bienes gananciales situados en territorio nacional. El tribunal español verificará que la sentencia peruana cumple los requisitos de firmeza y que no vulnera el orden público español.

¿Cuándo se necesita un exequatur de divorcio de Venezuela?

El exequatur de divorcio de Venezuela se solicita cuando una sentencia de divorcio emitida por un tribunal venezolano debe surtir efectos en España. Sin este reconocimiento, la sentencia extranjera carece de validez en el sistema jurídico español. El proceso incluye la presentación de la resolución judicial venezolana legalizada o apostillada, así como la traducción jurada al castellano en caso de ser necesaria. Una vez concedido el exequatur, el divorcio podrá ser inscrito en los registros españoles y surtirá todos sus efectos legales, como la disolución del régimen económico matrimonial.

¿Qué pasos hay que seguir para el exequatur de divorcio de Colombia?

El exequatur de divorcio de Colombia permite que una sentencia de divorcio dictada por un tribunal colombiano sea reconocida oficialmente en España. Es necesario en los casos en que una de las partes tiene nacionalidad española, reside en España o mantiene bienes en territorio español. El procedimiento requiere la presentación de la sentencia colombiana apostillada y su traducción oficial, acreditando además su firmeza. Una vez obtenido el reconocimiento por parte del tribunal español, el divorcio producirá los mismos efectos legales que si se hubiera dictado en España.