Exequatur divorcio en España.
El exequatur es un procedimiento judicial por el cual un tribunal español reconoce oficialmente una sentencia dictada en el extranjero para que tenga efectos legales en España. En el caso del exequatur de divocio en España, hablamos del procedimiento por el cual se valida una sentencia de divorcio emitida por un tribunal extranjero, cuando uno o ambos cónyuges son españoles o tienen bienes en España.
Cuando una persona se ha divorciado fuera de España, puede requerir este procedimiento porque:
- Quiere que ese divorcio tenga efectos legales aquí (por ejemplo, para volver a casarse aquí, actualizar su estado civil, vender una vivienda en común, etc.).
- Necesita liquidar bienes gananciales adquiridos durante el matrimonio, que estén en territorio español.

¿Cuándo es necesario un exequatur de divorcio en España?
Sin este reconocimiento judicial, la sentencia de divorcio extranjera no tiene validez en nuestro país.
En el sistema legal español, cuando se contrae matrimonio bajo el régimen de sociedad de gananciales, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se consideran comunes. Al divorciarse, es necesaria la disolución de la sociedad conyugal y la liquidación. Ahora bien, si el divorcio ha tenido lugar en el extranjero, la disolución legal de la sociedad conyugal en los registros de la propiedad o del catastro no tiene efecto en España hasta que no sea reconocida mediante el exequatur.
En Vestalia somos especialistas en disolución y liquidación de la sociedad conyugal en Madrid, por lo que te ayudaremos con el reconocimiento de tu divorcio por un tribunal español, haciendo posible realizar la partición de bienes, inscribir los cambios en los registros, vender propiedades, actualizar escrituras, etc.
- Chile
- Colombia
- Peru
- Venezuela