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SplitShire-0514Actualmente, resulta habitual leer noticias en la prensa que reflejan datos, tanto cuantitativos como cualitativos, relativos a la situación de la (des)igualdad en España y, muy a nuestro pesar, no hay día que no lamentemos un nuevo asesinato machista (hoy mismo, otra mujer ha sido asesinada por su pareja en Avilés, Asturias).

Cabe hacer mención a la oleada de agresiones violentas que están sufriendo las mujeres en el inicio de este año 2016.

Así las cosas, resulta necesario que realicemos una autocrítica respecto a la desprotección que sufren las mujeres víctimas de la Violencia de Género, la cual viene dada, entre otras causas, por la falta de eficacia de las medidas instauradas por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, norma ambiciosa y de indiscutible calidad jurídica (De hecho, ha sido reconocida a nivel mundial como una de las mejores normas jurídicas contra la violencia de género en el marco de los galardones organizados por World Future Council[i] con el apoyo de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres) pese a ello, parece quedarse atrás, muy lejos de la realidad social que estamos viviendo.

Esta situación, insoportable e insostenible, demuestra que el Estado es incapaz de proteger a las víctimas de este delito, delito que atenta contra la integridad física y moral “siendo una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres” (art. 1.1 LO 1/2004).

Por otra parte, resulta cuanto menos, significativa, la referencia a noticias que recogen cómo las mujeres reciben constantemente formación en defensa personal o se diseñan medidas de protección novedosas (mecanismos de control sobre los agresores[ii], perros adiestrados que defienden la integridad de las mujeres víctimas[iii] etc.) cuyo fin último es evitar que éstas sean agredidas, y que nos dan una pista de cómo se está enfocando la lucha contra la violencia machista en nuestro país.

En mi opinión, adolecemos de una visión crítica de la situación social actual y parece que, a todas luces, estamos errando estrepitosamente, no en los medios, que son diversos y quizás muy válidos (como complemento y refuerzo vital), sino en el punto de partida, ya que es esencial atajar esta situación desde el sujeto activo, educando en valores igualitarios a las mujeres y hombres de futuro, valores desde los cuales sean capaces de construir relaciones basadas en el respeto y la no violencia.

Resulta primordial y urgente trabajar este aspecto, pues, de lo contrario, será muy difícil que avancemos en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

photo-1444920275954-9dddec6b714ePara ello es necesario que se proyecten políticas públicas arriesgadas que tengan como objetivo deconstruir la imagen estereotipada tanto de mujeres como de hombres, acciones de calado que sitúen a las mujeres en posición de igualdad en el espacio público, políticas que aboguen por el empoderamiento de las mujeres y apuesten por la corresponsabilidad de los cuidados para que puedan compaginar su vida laboral y familiar.

Necesitamos varios sujetos activos en esta causa, no sólo a las mujeres sino también a los hombres, hombres comprometidos que estén dispuestos a cuestionar el sistema patriarcal imperante, sistema que les otorga una serie de privilegios y que sitúa a las mujeres en una situación de desigualdad estructural respecto a los mismos.

Desde mi experiencia docente en centros educativos y como Agente de Igualdad, entiendo que la educación no igualitaria propicia la construcción de sujetos cuyos roles marcados posicionan a las mujeres y a los hombres de manera desigual en el mundo.

Es decir, el género, como constructo social, engloba una serie de características que marcan cómo debemos ser, cómo debemos comportarnos y en, definitiva, determina el contenido de la feminidad y la masculinidad. Solo tenemos que hojear un catálogo de juguetes para darnos cuentas de la llamada educación diferenciada.

La escritora y filósofa francesa, Simone de Beauvoir, ya lo advertía en su obra «El segundo sexo» al afirmar que “la mujer no nace, se hace» estableciendo cómo y de qué manera, la sociedad determina nuestro sitio en el mundo, adjudicando a los hombres el ámbito público y relegando a las mujeres al ámbito de lo privado, convirtiéndonos en las perfectas cuidadoras y amas de casa (“ángeles del hogar”).

Esta división sexual del trabajo se configura como un fiel reflejo de las desigualdades entre mujeres y hombres.

La escuela, como medio de socialización, proyecta en las niñas y en los niños unos valores y patrones de conducta que les marcarán como sujetos y a través de los cuales se desarrollarán como personas.

Es por ello que, tanto en el entorno familiar como en el ámbito de educativo, debemos desvincular a nuestras hijas y nuestros hijos de esa idea preconcebida que les advierte cómo ser mujeres u hombres, desmontando la herencia del Patriarcado.

Nuestro sistema educativo no pasa por su mejor momento ya que, con la actual Ley de Educación, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no se ha proyectado la transversalidad de género en los currículos educativos por lo que debemos replantearnos cómo vamos a afrontar la educación en igualdad de nuestra juventud, cómo vamos a llegar a ellas y ellos.

wVlfnlTbRtK8eGvbnBZI_VolkanOlmez_005Los datos son demoledores, casi el 25,4% de chicas jóvenes afirman haber sufrido violencia de género por sus parejas o ex parejas, según macroencuesta encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y publicada en marzo de 2015[iv].

Por su parte, ya nos advierte Rosa Montero en su reciente artículo en El País Semanal “Los hijos de esos monstruos”[v] que “según un estudio publicado el pasado mes de agosto y realizado por matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en 2017 habrá tres millones de maltratadores en España.

Esto es, tres millones de hombres entre los 16 y los 74 años habrán agredido físicamente a su pareja en algún momento de sus vidas”. Está claro que, a la luz de estas cifras, algo estamos haciendo mal.

Es evidente que la prioridad actual de nuestro sistema educativo no ha sido fomentar las relaciones sanas e igualitarias entre las y los adolescentes, sino, por el contrario, éstas y éstos son “bombardeados”, a través de los diferentes medios de socialización (entre ellos los medios de comunicación: prensa, televisión, cine…) con el llamado “Amor Romántico”, el cual se basa en mitos tales como la “media naranja” o en dichos populares como: “el amor todo puede”  o “los que se pelean, se desean”, situando a las mujeres en la búsqueda constante de un príncipe azul que no existe y en una posición de sumisión a su pareja.

La escritora feminista Kate Miller afirmaba que “El amor ha sido el opio de las mujeres”, reflexión muy gráfica y que viene como anillo al dedo para valorar cuál es el grado de dependencia emocional en que se encuentran estas mujeres, situación a la que han llegado, irremediablemente, desde y como consecuencia de esas relaciones tóxicas.

photo-1444838229728-e1653ba7631aPor todo lo expuesto, debemos insistir en desmontar esta burda falacia sobre el amor. Y la pregunta, probablemente, es: ¿cómo afrontar esta compleja labor?

Existen numerosos recursos didácticos que pueden ayudar a las y los docentes a introducir la perspectiva de género en los currículos educativos. Entre ellos, los siguientes espacios web recogen material educativo que merece la pena conocer y del cual se puede hacer uso gratuitamente:

“Educando en igualdad”: Espacio gestionado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) que ofrece distintas contribuciones de personas expertas, comunidad educativa, profesorado y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación igualitaria. http://www.educandoenigualdad.com

“Educar en igualdad”: Web elaborada por el equipo de Fundación Mujeres que contiene diversos recursos educativos y documentación de interés relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género. http://www.educarenigualdad.org/

“CEDEC-Educalab”: Portal web del “Centro Nacional de Desarrollo curricular de sistemas no propietarios” que recoge varios vídeos para trabajar la violencia de género en el aula y en todos los niveles educativos. http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2020-12-videos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-el-aula

“Educación en Málaga – Recursos para la igualdad y la coeducación”: Espacio web perteneciente a la Delegación Territorial de Salud, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que recoge un banco de recursos útiles para introducir la perspectiva de género en las aulas. http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/recursos-igualdad/

Por otra parte, existen diversas aplicaciones para teléfonos móviles descargables, de forma gratuita, en “Play Store” (para sistema operativo Android) o Apple Store (para sistema operativo iOS) que se han creado para prevenir las relaciones tóxicas, relaciones de dominación y control que propician la violencia machista. Dado que las y los jóvenes se relacionan de forma habitual a través de Internet y, en concreto de las redes sociales, que mejor vía para llegar a ellas y ellos que a través de aplicaciones móviles interactivas. Podríamos destacar las siguientes:

“Enrédate sin machismo”: Iniciativa del Consejería de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, esta aplicación “está pensada para que juegues, te diviertas y al mismo tiempo chequees tu relación de pareja. Si consigues desbloquear los tres niveles de dificultad, podrás compartir la medalla que te acredita como un tío o una tía que tiene las cosas claras en las relaciones. Atrévete y juega. Y si algo no va bien, reflexiona y busca información en la Guía o en la web”.

Más info: http://enredatesinmachismo.com/app-para-smartphones

Descargas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.metriz.esm

https://itunes.apple.com/es/app/enredate-sin-machismo/id573854425?mt=8

 

“Libres”: Esta aplicación editada, en el año 2013, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “ofrece un test con preguntas sencillas para identificar situaciones de malos tratos, incluye un enlace a una serie de pasos básicos para comenzar a dejar atrás la lacra de la violencia de género y propicia el contacto con el 016 o con el 112 en caso de emergencia. También contiene información sobre medidas de auto-protección e incorpora un listado de testimonios de mujeres que salieron de la violencia de género y hoy son protagonistas de una nueva vida. La aplicación se completa con material didáctico contra la lacra de la violencia sobre las mujeres, con el fin de aumentar la concienciación”.

Más info: http://www.injuve.es/convivencia/noticia/descarga-gratis-la-app-libres

Descarga:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fraileyblanco.android.libres&hl=es

https://itunes.apple.com/es/app/libres/id582602376?mt=8

 

“Sin Machismo. Amor 3.0 (SMS)”: Esta herramienta educativa, elaborada por el Instituto Canario de Igualdad, que está basada en una propuesta didáctica  con actividades y recomendaciones, “se utiliza para prevenir y sensibilizar sobre la violencia machista a las y los jóvenes”. A través de la misma, puedes chequear tu relación de pareja y comprobar si tienes una relación sana.

Más info: http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/inicio/sms_aplicacion/zona_descargas.html

Descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.generando.sms

 

“Relación sana”: Esta aplicación elaborada por la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género dependiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, contiene un cuestionario a través del cual “descubrirás los beneficios de una relación igualitaria y las claves para detectar si tu relación no es saludable y te está perjudicando. También encontrarás información sobre qué hacer si estás en una relación tóxica o violenta y los recursos desde los que te pueden ayudar”.

Más info: http://violenciadegenero.carm.es/lineas_actuacion/prevencion/actuaciones/app.html

Descargas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.playroom.violenciadegenero

https://itunes.apple.com/td/app/relacion-sana/id579025736?mt=8

 

“Pillada por ti”: Esta aplicación elaborada y editada en el año 2011 por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad contiene un cómic que pretende la sensibilización contra la violencia de género en la población adolescente. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de posicionarse en contra de la violencia machista y en contra de cualquier forma de violencia sobre las mujeres.

Descargas:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.itbook.pilladaporti https://itunes.apple.com/es/app/pillada-por-ti/id484572723?mt=8&ign-mpt=uo%3D4

Como ya han apuntado las expertas y los expertos en la materia, las relaciones tóxicas son el germen principal de la violencia de género.

La formación y sensibilización en valores igualitarios es esencial y debe convertirse en el principal antídoto frente a este tipo de agresiones tan devastadoras.

Todas y todos tenemos derecho a disfrutar de una vida libre de violencia y en igualdad de oportunidades, ya que es cuestión de justicia social.


 

[i] Más información en: http://conigualdad.org/la-ley-espanola-contra-la-violencia-de-genero-premiada-en-los-future-policy-award-2014/

[ii] http://www.lavanguardia.com/sucesos/20070826/53388606142/los-jueces-podran-imponer-pulseras-electronicas-a-los-agresores-de-violencia-de-genero.html

[iii]http://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Perros-adiestrados-defensa-mujeres-maltratadas_0_473503715.html

[iv] http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0539-es.pdf

[v] http://elpais.com/elpais/2016/01/19/eps/1453203028_539148.html

 

 

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Carlota Moreno

Jurista

Especialista universitaria en igualdad de oportunidades. 

Máster en Igualdad y Género en el ámbito público y privado. Agente de Igualdad

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