Un hecho inequívoco en las sociedades contemporáneas, al menos aquellas en las que el acceso a internet es más o menos generalizado, es que la tecnología hoy también es protagonista en las relaciones familiares.

Startup Stock Photos

España no es ajena a esta realidad, así que la reflexión acerca del uso responsable y práctico de la tecnología, ha de incluir el renglón infantil como un asunto imperativo.

El punto de partida para la unidad familiar con nativos digitales, ha de contestar el cuándo, cómo, cuál y por qué se podrá conciliar el uso por ejemplo de dispositivos móviles en la cotidianidad.

Pasar por alto esta reflexión, puede ser en un futuro no muy lejano una nueva fuente de conflicto, sobre todo cuando los menores confronten que adulto es más o menos laxo en el uso adecuado de la tecnología.

Así que no se ha de negar la evidencia: los dispositivos digitales móviles fungen como un nuevo miembro de la familia, y con el público infantil se ha de apostar por alternativas donde el tiempo empleado coadyuve al aprendizaje, la creatividad y la imaginación de los más pequeños.

people-apple-iphone-writingAnte la infinidad de alternativas pedagógicas a nivel digital, en el apartado de juegos, existe una invitación muy llamativa que además se encuentra avalada como la App de Juegos número uno en 2015 en App Store: Dino y Safari Tales.

Otra virtud de los juegos es que ahora existe la versión en castellano, donde la magia atemporal de ambos escenarios la selva y el entorno jurásico sirven como vehículo, para favorecer el conocimiento mientras los niños se divierten.

Otro componente que ha acompañado el éxito de Dino y Safari tales, es que ambos permiten fomentar la competencia de lectura, ya que cada aventura queda grabada para luego ser leída y contada en familia al finalizar cada sesión de juego.

Los juegos Dino y Safari tales sirven como ejemplo, donde queda resuelta de forma positiva la disyuntiva sobre el cuál y el qué tipo de contenido es apropiado para ser consumido por los menores en la actualidad.

wiiLa apuesta de Kuato Studios, para favorecer el aprendizaje, ha sido tomar del universo del entretenimiento lo mejor del mismo, para apostar por un tándem donde el aprendizaje y la diversión vayan de la mano.

En suma, ahora más que nunca dentro de la unidad familiar se ha de reflexionar acerca de la gestión y el buen uso de la tecnología, en este caso el de los dispositivos móviles.

Los juegos reseñados son un buen ejemplo de como la tecnología, puede coadyuvar al aprendizaje del público infantil en  una etapa clave de su desarrollo entre los 4 y 10 años.

Así que atención padres: no están solos en esa gran cruzada de formar los ciudadanos del futuro, y la tecnología puede ser un gran aliado o contenedor en ese largo camino. Ustedes deciden.

image1Camilo Guerrero Villegas

Abogado. Consultor de Branding/Moda/Lujo

Editor de moda en la Calculadora Rusa

@camilogvillegas