Custodia compartida de las mascotas en procesos de divorcio
Custodia compartida de las mascotas en procesos de divorcio
Escrito porAdriana Rodríguez
29 diciembre, 2021
Los animales en el divorcio
Los animales forman parte de nuestra familia y, quienes tenemos la suerte de compartir nuestra vida con ellos, sabemos que haríamos cualquier cosa por procurarles su mayor bienestar.
Precisamente, por lo que significan y representan los animales en nuestras vidas y en nuestra sociedad, se hacía muy necesaria la reciente y relevante reforma de nuestro ordenamiento jurídico que, no solo les reconoce su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad, sino que adecua la normativa a la naturaleza de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre los seres humanos y los animales.
En este post vamos a ver cómo funcionan las claves de la custodia de las mascotas en procesos de divorcio.
¿Cómo puedo solicitar la custodia compartida en la separación o el divorcio?
La Ley 17/2021, de 15 de diciembre entra en vigor el 5 de enero de 2022 y permitirá que los animales sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad, y será más sencillo solicitar la custodia compartida de estos en los procesos de divorcio. Esta reforma, afecta muy particularmente a nuestro Código Civil que introduce preceptos destinados a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía en los procesos de crisis matrimoniales.
En los procesos de separación o divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, en los que exista un miembro de la familia el convenio regulador deberá contener una cláusula o estipulación en la que se deberá dejar establecido, teniendo en cuenta el interés de todos los miembros de la familia y el bienestar del animal, la modalidad de reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como las cargas asociadas al cuidado del animal.
El acuerdo al que hayan llegado las partes será válido siempre y cuando no resulte gravemente perjudicial para el bienestar del animal.
Asimismo, podrá modificarse el convenio o solicitarse modificación de las medidas sobre los animales de compañía si se hubieran alterado gravemente sus circunstancias.
Quiero solicitar la custodia compartida de mi perro en el proceso de divorcio
En los procesos de separación o divorcio contencioso, es decir, cuando no ha habido acuerdo entre las partes, la autoridad judicial, al igual que con los hijos menores, deberá decidir sobre la custodia del animal, confiando su cuidado a uno o ambos cónyuges y determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le haya confiado el cuidado podrán tenerlos en su compañía (régimen de visitas), así como el reparto de las cargas asociadas al cuidado del animal.
Lo anterior se determinará por el juez atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar animal, con independencia de la titularidad dominical de este.
En estos casos, lo que el juez establezca, se hará constar en el correspondiente registro de identificación de animales. En el caso de la Comunidad de Madrid, en el RIAC.
Se podrá solicitar la custodia compartida de tu mascota salvo en casos de violencia de género o doméstica
Se podrán establecer límites a la custodia compartida de los hijos menores cuando exista violencia o agresiones de uno de los progenitores hacia los animales.
A la hora de decidir sobre la custodia compartida de los hijos menores, el juez denegará esta al progenitor que esté inmerso en un procedimiento de violencia de género por intentar atentar física o psicológicamente contra su pareja o contra los hijos de ambos.
Con la nueva reforma, las amenazas o agresiones a los animales por parte de un progenitor ejercidas como medio para controlar o victimizar a la pareja o a los hijos menores, será una causa más para denegar la custodia compartida de los estos.
Si tienes dudas sobre cómo solicitar la custodia de tus mascotas, consulta a nuestros especialistas abogados de familia.
Otros artículos
¿Cuándo debo cambiar el testamento si me divorcio?
El divorcio es uno de los momentos más difíciles y estresantes al que te puedes enfrentar a lo largo de la vida, especialmente, si has tenido hijos en el matrimonio. En estos casos, a la dolorosa ruptura se suma el complejo proceso de acordar medidas de custodia...
Aspectos fiscales que debes tener en cuenta tras un divorcio o separación.
Una separación o un divorcio no solo implican un cambio en la vida familiar, sino que también acarrean importantes consecuencias fiscales. Comprender estos efectos es fundamental para evitar sorpresas y minimizar las cargas tributarias. Y eso es lo que vamos a hacer...
Aspectos fiscales que debes tener en cuenta tras un divorcio o separación.
Una separación o un divorcio no solo implican un cambio en la vida familiar, sino que también acarrean importantes consecuencias fiscales. Comprender estos efectos es fundamental para evitar sorpresas y minimizar las cargas tributarias. Y eso es lo que vamos a hacer...
0 comentarios