Tengo una herencia internacional. ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde debo tramitarla?

Herencia internacional: qué hacer

Si eres español residente en España, o extranjero residente en España, y vas a recibir una herencia, la cual contempla bienes en el extranjero, o bienes en España, es necesario que cuentes con un abogado especialista en herencias internacionales para proceder con la tramitación de tu herencia internacional.

En primer lugar, debes conocer que las herencias internacionales podrán ser tramitadas ante los tribunales/notario del último país de la UE en el que haya vivido el fallecido, o los Tribunales/notario de cualquier país de la UE, siempre y cuando este tenga competencia para ello, debiendo de conocer las circunstancias concretas de tu herencia.

En este punto conviene mencionar que una resolución relativa a una herencia dictada en cualquier país de la UE será reconocida en otros países de la UE sin necesidad de ningún procedimiento especial, a los efectos de poder tramitar la herencia en un único país.

No obstante, si bien en teoría parece que es sencillo, lo cierto es que cada país europeo sigue aplicando, aunque parcialmente, sus normativas internas a la hora de reconocer estas resoluciones por lo que el camino para lograr su reconocimiento no suele ser tan rápido como se recoge en la teoría, siendo recomendable asesorarte por tu abogado especialista en herencias internacionales.

¿Qué ley se aplicará a mi herencia internacional?

Con el Reglamento Europeo 650/2012, de sucesiones y la creación del certificado sucesorio europeo (para herencias donde el causante haya fallecido a partir del 17 de agosto de 2015), la ley aplicable a su herencia ya no se determinará por su nacionalidad sino por el lugar de su residencia habitual en el momento de su fallecimiento, lo que puede plantear numerosas complicaciones.

Si bien, como en muchas ocasiones, existen dos excepciones en las cuales no se aplicará el anterior escenario. En primer lugar, siempre que el testador estipulara expresamente en su testamento que se aplique la ley del Estado del que ostentaba la nacionalidad.

Soy español y voy a recibir una herencia de un familiar extranjero ¿Cómo y donde he de tramitar la herencia?
Si el familiar extranjero ha fallecido y tenía establecida su residencia en otro país, será en dicho país donde deberán realizarse dichos trámites, con independencia de que los bienes de dicha herencia puedan incluir otros bienes sitos en España, siendo necesario en primer lugar la
tramitación de la herencia en el país de residencia del causante, para luego proceder a la adjudicación y gestión de todo su patrimonio, debiendo de realizar las distintas gestiones particulares en cada país donde este tuviese sus bienes.

Soy extranjero pero tengo una herencia en España ¿qué normas se me pueden aplicar?

En caso de ser extranjero y no residir en España, pero haber sido nombrado como heredero de la herencia de un familiar con bienes en España, siempre que el fallecido haya residido en sus últimos años de vida en España, la ley aplicable a dicha herencia será la ley Española, así como la competencia territorial, todo ello siempre y cuando el causante no hubiese realizado elección de ley en su testamento, indicando su preferencia de aplicación de su ley nacional, pudiendo en este sentido cambiar la ley aplicable.

Si mi familiar era español, pero residía en el extranjero ¿Dónde se tramita su herencia?

En este sentido, si el causante no ha realizado elección de ley en su testamento a favor de su ley nacional, la ley española; la ley aplicable y competencia territorial siempre será la del lugar de su última residencia habitual, debiendo, por ende, realizarse la herencia en el país en cuestión, a pesar de que el causante fuese español.

¿Cómo averiguar si el fallecido tenía bienes en el extranjero?

Se trata de una ardua tarea, consistente en recabar información de los distintos organismos públicos de cada país, no existiendo como tal una base de datos comunitaria donde se compartan este tipo de datos.

¿Cómo recuperar los bienes del causante que se encuentran en otro país extranjero?

Debido a la emigración de muchas familias, así como el turismo de jubilación que recibe España en sus zonas costeras, han ayudado a que la relación existente entre España y otros países, principalmente europeos, sea cada vez mayor, afectado esta conexión también cuando estas personas fallecen.

A raíz de lo expuesto, es evidente la existencia de grandes diferencias entre la legislación de cada país, especialmente en materia de Sucesiones, siendo necesaria la participación de un abogado especialista en herencias internacionales, el cual pueda acompañarte y ayudarte en todas las fases del proceso de tu herencia internacional, de forma que puedas evitar incurrir en más gastos de los necesarios y disminuir el tiempo de demora de la tramitación de la misma, con todas las garantías necesarias.

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es