Feb 16, 2026 | Familia

Desmentimos algunos mitos sobre nulidades eclesiásticas.

Nulidades eclesiásticas - Vestalia Abogados

La nulidad eclesiástica, como ocurre con otros muchos temas, está rodeada de mitos, leyendas y confusiones. Debido a algunas de esas falsas creencias, muchas personas desisten iniciar un proceso de nulidad pensando que va a ser imposible obtenerlo. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Y por ello, hoy queremos aclarar cinco falsos mitos que existen en torno a las nulidades eclesiásticas.

Cinco falsos mitos sobre nulidades eclesiásticas

1.- Es un proceso que no requiere la intervención de abogados al ser algo “religioso”

FALSO

El proceso de nulidad eclesiástica no es un trámite administrativo que realizas en una parroquia, sino que implica un auténtico proceso judicial dentro de los tribunales eclesiásticos de la Iglesia, regulado por el Derecho Canónico. En él intervienen jueces, notarios, peritos y se exige la práctica de pruebas y testigos.

Además, no vale cualquier abogado: es necesario que el letrado esté debidamente habilitado por el tribunal eclesiástico y cuente con una formación que le habilite actuar en este tipo de procedimientos. No todos los abogados tienen esa capacitación, ya que se trata de un ámbito muy específico del Derecho Canónico.

En Vestalia Abogados de Familia e Infancia contamos con letrados habilitados para intervenir ante los tribunales eclesiásticos, con experiencia en la tramitación de nulidades. Esto nos permite acompañar a nuestros clientes con todas las garantías y la tranquilidad de saber que su caso está en manos de profesionales especializados.

2.- Es un proceso solo al alcance de los famosos y de la gente rica

FALSO

Es verdad que el proceso tiene unos costes (abogado, procurador y perito), pero desde la reforma operada en el 2015, estos costes se han visto reducido de modo que, prácticamente, cualquier persona puede solicitar la nulidad si concurren causas reconocidas por el Derecho Canónico.

Además, al no ser necesario obtener dos sentencias iguales, el proceso se ha reducido y con ello sus costes.

3.- Ser infiel hace nulo el matrimonio

FALSO

La infidelidad no es por sí misma causa de nulidad. Lo que sí puede dar lugar a nulidad es haber excluido desde el principio la fidelidad, no haber entendido su compromiso o no haber tenido capacidad para asumirlo.

La diferencia es importante: la infidelidad durante el matrimonio no lo anula, lo que lo anula es casarte con la idea de ser infiel o no comprender el verdadero voto que se realiza en un matrimonio.

4.- Es un proceso muy largo y difícil de ganar

FALSO

Con la reforma del Papa Francisco en el 2015, los procesos se han agilizado bastante encontrándonos con que una nulidad puede resolverse en aproximadamente un año, aunque depende del tribunal y de la complejidad del caso.

En cuanto a la obtención de la misma, si bien es no es algo automático, tampoco es una misión imposible obtenerla pues dependerá de la prueba que se practique.

5.- No tener hijos facilita que se haga nulo el matrimonio

FALSO

El hecho de que una pareja no tenga hijos no hace nulo el matrimonio ni facilita que se conceda la nulidad. Lo que puede ser causa de nulidad es haber excluido desde el inicio la apertura a la vida (por ejemplo, casarse con la firme decisión de nunca tener hijos y ocultarlo a la pareja). Pero que, después, por decisión común o por causas biológicas, no los haya, no afecta a la validez del vínculo.

 

Alrededor de las nulidades eclesiásticas circulan muchos mitos que pueden llevar a confusión. La realidad es que se trata de un procedimiento serio, con requisitos concretos y plazos razonables, que puede ser la mejor solución en determinados casos, especialmente, para las personas que no quieren cerrar la puerta a volver a establecer un vínculo matrimonial por la vía religiosa.

En Vestalia Abogados de Familia e Infancia contamos con experiencia en la tramitación de nulidades eclesiásticas y ofrecemos un asesoramiento cercano, claro y adaptado a cada situación.

👉 Si estás planteándote solicitar una nulidad o simplemente quieres resolver tus dudas, contacta con nosotros. Te acompañaremos en todo el proceso para que tengas la tranquilidad de estar en las mejores manos. Nuestra gran experiencia como abogados especializados en Derecho de Familia en Madrid es nuestra mejor garantía de profesionalidad y seriedad. Contacta con nosotros si quieres resolver un asunto legal de índole familiar, desde divorcios, separaciones y nulidades eclesiásticas a la gestión de herencias y testamentos.

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es
o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es