¿Es posible establecer una guarda y custodia compartida por tiempos no igualitarios?

Custodia compartida por tiempos no igualitarios- Vestalia Abogados

Si estás valorando la idea de divorciarte o de establecer una serie de medidas paternofiliales, seguro que existe una cuestión que te preocupa mucho más que cualquier otra cosa: cómo se determinará el reparto de tiempos en los que podrás disfrutar de tus hijos.

Es cierto que la guarda y custodia compartida se ha establecido como el modelo habitual y más deseable para los menores y que, por lo tanto, ha de primar sobre cualquier otro, siempre y cuando tengan lugar circunstancias idóneas para ello y se proteja el interés superior de los menores.

Ahora bien, ¿existe la posibilidad de establecer una guarda y custodia compartida por tiempos no igualitarios entre ambos progenitores? Si bien es normal que los tiempos en esta tipología de custodia se dividan a partes iguales (por ejemplo, los niños están una semana con cada progenitor), ¿qué ocurriría si, por determinadas circunstancias, fuera necesario un reparto no igualitario de los tiempos?

La respuesta es un sí rotundo, como así se ha venido pronunciando el Tribunal Supremo en diferentes sentencias entre las que destacan la STS 630/2018, de 13 de noviembre de 20218, la STS 30/2019, de 17 de enero de 2019 y la STS 238/2022, de 28 de marzo de 2022. En todo caso, hoy abordamos esta cuestión en profundidad en este primer post que publicamos en 2026.

¿Cuándo suele darse la custodia compartida por tiempos no igualitarios?

El interés del menor, como ya advertía la sentencia del Alto Tribunal de 19 de julio de 2013, “exige sin duda un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores tendente a que este tipo de situaciones se resuelvan en un marco de normalidad familiar”.

De esta forma, lo que se pretende es aproximar la nueva situación familiar al modelo de convivencia existente antes de la ruptura matrimonial a efectos de garantizar a ambos progenitores la posibilidad de seguir ejerciendo los derechos y obligaciones inherentes a la responsabilidad parental, participando en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos.

Sin embargo, profesiones relacionadas con el sector de la sanidad, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado… son ejemplos de casos en los que, debido a que sus jornadas laborales no suelen ser ordinarias y que incluso pueden requerir desplazamientos durante ciertos periodos, no es posible que se lleve un reparto del tiempo de custodia al 50 % entre ambos progenitores.

¿Cuál es la solución?

Confeccionar un traje a medida que tenga en consideración las posibilidades de cada progenitor para ejercer una custodia compartida por tiempos no igualitarios, como pueden ser las que proponemos a continuación:

  • Semanas alternas con ajustes, alargando o acortando cada semana en función de posibles puentes, días festivos intersemanales, etc.
  • Reparto 70-30 o 60-40, de forma que los hijos puedan estar con un progenitor y otro simultáneamente en bloques de 6 o 7 días con uno, y 4 o 6 con otro, sin tener en cuenta en qué día de la semana nos encontremos.
  • Por bloques en periodos largos, como puede ser alternancia en meses, periodo escolar con uno de los progenitores y verano con otro.

Como abogados especializados en divorcios con custodia compartida en Madrid, conocemos a ciencia cierta que, para muchos progenitores, supone una losa el hecho de que recaiga sobre sus hombros el peso de la “guarda y custodia compartida” o “guarda y custodia exclusiva materna/paterna”, como si ostentar una u otra supusiera un éxito o una derrota, y desconociendo por completo que existe una versatilidad en cuanto al reparto de tiempos se trata. Lo que hoy hemos visto es el mejor ejemplo de que se pueden buscar soluciones alternativas que beneficien a todos los miembros de la familia, comenzando por los menores.

Si tienes alguna duda sobre los tipos de guarda y custodia o cómo adaptar la guarda y custodia compartida a tus circunstancias personales y laborales, en Vestalia Abogados de Familia e Infancia estaremos encantados de escucharte y ayudarte a establecer una hoja de ruta firme e idónea. Llámanos si quieres conocer cómo se puede establecer un régimen de custodia compartida por tiempos no igualitarios.

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es
o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es