Incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor custodio.

Incumplimiento del régimen de visitas - Vestalia Abogados

Queremos comenzar este artículo recordando que el régimen de visitas no es solo un derecho sino también un deber. Recae en el progenitor que no ostenta la custodia para permitirle estar con sus hijos y visitarlos tras una separación o divorcio. Su finalidad, más allá de establecer una visita obligada y sujeta a un horario, es asegurar que los niños mantengan una conexión estable y continua con ambos progenitores.

Por eso, su cumplimiento no es solo un trámite más. Es esencial para el bienestar emocional y el desarrollo saludable de los hijos. ¿Quieres saber qué ocurre cuando se produce un incumplimiento del régimen de visitas? Hoy te lo contamos en este nuevo post en el que abordamos diferente aspectos relacionados con esta cuestión.

El régimen de visitas debe cumplirse por ambas partes

Desgraciadamente, hay ocasiones en las que es el progenitor que ostenta la custodia quien no cumple con lo que establece el régimen de visitas. Esto puede manifestarse de distintas formas, desde llegar tarde de manera intencionada y repetida, hasta impedir el contacto del otro progenitor con los menores.

Estas conductas no solo suponen también un incumplimiento del régimen de visitas, sino que además afectan gravemente a los derechos del otro progenitor y, sobre todo, a los del menor, que tiene derecho a mantener una relación cercana y constante con ambos.

Ante esta situación ¿qué puedo hacer como progenitor no custodio?

Lo primero que siempre recomendamos a nuestros clientes en nuestro despacho de abogados de Derecho de Familia en Madrid es intentar dialogar. Nuestro consejo es que, en una primera fase, se intente hacer entrar en razón al progenitor custodio para que no se produzcan estas situaciones tan desagradables.

Esto puede hacerse a través de mensajes escritos donde quede constancia tanto del incumplimiento como del recordatorio de que debe respetar el régimen establecido. Esta comunicación, además de intentar resolver el problema, servirá como prueba en caso de que sea necesario acudir a otras vías.

Ahora bien, si el incumplimiento del régimen de visitas persiste de forma reiterada, intencionada y se prolonga en el tiempo, es momento de dar un paso más y acudir a la vía judicial.

La herramienta legal más útil es la interposición de una demanda de ejecución. Para presentar esta demanda es clave contar con pruebas claras del incumplimiento, como pueden ser los mensajes anteriormente mencionados. Este procedimiento obliga al progenitor custodio a respetar el régimen de visitas, imponiéndole multas coercitivas en caso de una nueva vulneración.

Si el incumplimiento se repite, se podrá interponer una nueva demanda de ejecución, pues al ser una obligación de hacer, cada vulneración del régimen requerirá la incoación de un nuevo procedimiento independiente.

¿Y si, pese a presentar la demanda de ejecución sigue incumpliendo el régimen de visitas?

En ese caso, si el incumplimiento del régimen de visitas ha persistido pese a la interposición de las demandas de ejecución, se puede dar un paso más y solicitar una modificación de las medidas paternofiliales.

Esto implica pedir al juez un cambio en la custodia, que podría pasar a ser compartida o incluso exclusiva para el progenitor que sí está cumpliendo, siempre que no contravenga el interés superior del menor.

¿Existen consecuencias penales?

Sí, al margen de los incumplimientos en la vía civil, el progenitor custodio que no esté dando cumplimiento al régimen de visitas podría incurrir en un posible delito de desobediencia a la autoridad, y se podría iniciar un procedimiento penal.

Sabemos que el régimen de visitas no es solo una obligación legal: es un compromiso emocional y ético con el desarrollo y la estabilidad de tus hijos, de ahí tanto la importancia de cumplirlo como de permitir que el otro progenitor lo cumpla.

En Vestalia Abogados de Familia e Infancia te acompañamos en cada paso, con un asesoramiento cercano, personalizado y comprometido, para que se respeten tus derechos y, sobre todo, los de tus hijos.

Contacta con nosotros si te encuentras en una situación así en la que no se respeta el régimen de visita o cualquier otro aspecto establecido en el convenio regulador del divorcio.

 

 

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es
o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es