
El divorcio, entendido como la decisión que disuelve el vínculo matrimonial, es un proceso legal que requiere para su formalización la presentación de una demanda ante el Juzgado correspondiente, o elevación del Convenio Regulador a escritura pública ante notario cuando hay acuerdo y no existen hijos menores.
Cuando existen hijos menores, exista o no acuerdo entre las partes, es preceptivo presentar una demanda ante el Juzgado competente siendo las partes asistidas por letrado o letrada, ya sea cada uno con un letrado de su confianza o ambos con el mismo profesional. El artículo 82 establece “los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública en Letrado en ejercicio”.
Evidentemente, la figura del abogado es facultativa para el asesoramiento previo o la redacción del Convenio Regulador, si bien, es recomendable para poder conseguir un acuerdo que garantice y salvaguarde los intereses de ambas partes, así como de los menores implicados.
La figura jurídica del abogado otorga un nivel de protección al ciudadano de alto nivel, tanto para asegurarse de que se respeten los derechos de los hijos de ambos o que se cumplan las obligaciones económicas acordadas. En este caso, juega especial relevancia la figura de la especialización, contar con un abogado especializado en familia resulta notoriamente beneficioso, al poseer unos conocimientos concretos, ampliados y profundizados sobre este tipo de asuntos.
En cuanto a la representación de ambas partes, estos pueden acudir representados con un único abogado en el caso de estar de acuerdo en las medidas, ya que en caso de discrepancia se necesitaría representación letrada de ambas partes de manera individual, al estar ante un proceso contencioso con pretensiones económicas y personales dispares.
Como hemos indicado anteriormente, es importante matizar que la representación letrada no es únicamente necesaria para poder proceder al divorcio de mutuo acuerdo ante un Juez, sino que también es preceptiva ante el Notario, pudiendo acudir cada parte con su abogado o ambos con una misma representación letrada.
En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.
Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.
Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.
Puedes concertar una cita:
a través del email info@vestaliaasociados.es
o a través del teléfono +34 638043 345.
Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

Últimas noticias sobre abogacía de familia
El Blog de Vestalia
Motivos para revocar la custodia compartida.
La custodia compartida es una forma de ejercicio de la guarda y custodia de los hijos menores tras la ruptura de la...
¿Qué son los Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias (MASC) y cómo afectan al Derecho de Familia con la aprobación de la LO 1/2025?
El año 2025 nos ha traído una reforma legal que, sin hacer demasiado ruido mediático, ha supuesto un cambio de...
Las 10 sentencias más consultadas por los abogados de familia españoles en 2024.
El año 2024 ha sido testigo de una notable actividad jurisprudencial en el ámbito del Derecho de Familia. Desde la...
CONTACTA CON NOSOTROS
¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.
0 comentarios