
Hace años nos encontrábamos ante una sociedad completamente patriarcal en la que la figura materna se asociaba al cuidado y a la crianza de los hijos en casa mientras que, del otro lado, la figura paterna se limitaba prácticamente a proveer a su familia con el trabajo fuera de ella.
Por suerte, desde hace un tiempo a esta parte, a este ámbito han llegado ciertos cambios que afectan a los roles y a la determinación de quién ha de asumir la guarda y custodia de los hijos/as. Los datos son muy claros: según el INE en relación con la última estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios elaborada en el año 2023, y publicada en el año 2024, la custodia compartida se otorga en el 48,4 % de los casos, es decir casi en la mitad de los procedimientos, superando por primera vez a las otorgadas a las progenitoras en exclusiva.
Así las cosas, aunque se entiende que la guarda y custodia compartida es el modelo idóneo y deseable -siempre y cuando garantice el bienestar e intereses de los hijos-, existen motivos y casos en los que procede establecer sin embargo una guarda y custodia exclusiva de los hijos para uno de los progenitores.
Pese a que no existe un numerus clausus sobre los casos en los que procede establecer una guarda y custodia exclusiva, sí que existen factores que pueden ayudar al juez a determinar que este régimen es el más favorable para el desarrollo de los menores y hoy te los vamos a contar en este nuevo artículo.
Factores que influyen en la concesión de una custodia exclusiva de los hijos
1.- Cuidado pasado de los menores en exclusiva por uno solo de los progenitores:
El hecho de que en el día a día haya existido un progenitor que se haya hecho responsable en exclusiva de los cuidados de los menores es un factor a tener en cuenta, pues demuestra una desidia continuada del otro de los progenitores respecto a la crianza y participación en la vida de sus hijos, que no es recomendable bajo un régimen de guarda y custodia compartida.
Para acreditar esto es habitual servirse de justificantes de tutorías, asistencias a citas pediátricas, implicación en las actividades extraescolares de los menores, etc.
2.- Carencia de habilidades parentales:
El hecho de que uno de los progenitores no tenga las herramientas necesarias para afrontar el día a día con sus hijos es otro factor muy a tener en cuenta para el establecimiento de un régimen de guarda y custodia exclusiva de los hijos al otro progenitor.
Sin embargo, para acreditar esto suele ser necesario servirse de un informe psicosocial en el que se deberá reflejar que el otro progenitor o progenitora no se encuentran en condiciones de ejercer adecuadamente sus responsabilidades parentales.
3.- Deseo razonado del hijo menor de edad:
El hecho de que el hijo menor de edad, siempre y cuando ostente la madurez suficiente para expresar su voluntad, manifieste en exploración judicial de forma expresa e inequívoca que su deseo es permanecer con uno de los progenitores en concreto, fundamentando en todo caso los motivos de forma que no resulte un mero capricho o una amenaza, es motivo de gran peso para que no se establezca un régimen de guarda y custodia compartida.
4.- Imposibilidad material:
Cuando tras la ruptura sentimental, uno de los progenitores ha decidido de forma unilateral residir en otra comunidad autónoma o incluso en otro país, estamos ante otro factor que incapacita asumir de forma efectiva las responsabilidades respecto a sus hijos por no residir próximo al centro de interés. Se trata, por lo tanto, de otro motivo de peso para que se establezca un régimen de guarda y custodia exclusiva de los hijos.
En Vestalia Abogados de Familia e Infancia somos conscientes del deseo irrefrenable que tienen algunos progenitores para asumir la guarda y custodia en exclusiva de sus hijos/as, sin embargo, ha de estudiarse cada caso en concreto para llegar a este resultado con éxito, y siempre que esto sea lo más beneficioso para los hijos menores.
Así, se ha de tener en cuenta también que el establecimiento de la guarda y custodia en exclusiva conlleva de forma inequívoca un régimen de visitas, comunicaciones y estancias respecto del otro progenitor, pues por poco apto que este sea para el cuidado de los menores, se entiende fundamental su implicación en la vida de estos para su correcto desarrollo.
En cualquier caso, es fundamental acudir a un equipo experto de abogados de custodia de hijos en Madrid para que te asesoren y te acompañen para, entre otros motivos, defender los intereses de tus hijos y alcanzar la sentencia de custodia más favorable para ellos.
En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.
Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.
Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.
Puedes concertar una cita:
a través del email info@vestaliaasociados.es
o a través del teléfono +34 638043 345.
Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

Últimas noticias sobre abogacía de familia
El Blog de Vestalia
¿Puede la nueva pareja de mi ex recoger a mis hijos del colegio?
La llegada de una nueva pareja a la vida de un excónyuge puede generar múltiples dudas sobre el papel que pasará a...
Consejos para una buena planificación sucesoria
Realizar una planificación sucesoria con tiempo suficiente y buen asesoramiento es una decisión vital que deberían...
Diferencias entre separación y divorcio: ¿cuál conviene más?
Cuando una pareja atraviesa una crisis que considera insalvable es normal que, ante la idea de seguir caminos...
CONTACTA CON NOSOTROS
¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.
0 comentarios