«No podrá haber tranquilidad de un lado de la frontera, y bombardeos del otro lado. Si no tenemos paz en ambos lados, también habrá problemas en ambos»

-Meir, Golda-

No me cansaré de decirlo. Los abogados no solo somos meros asesores legales de nuestros clientes, sino que también tenemos la obligación moral de ser elementos conciliadores. Para ello, debemos procurar  por el camino de lo extrajudicial el mayor beneficio para nuestros clientes, en término no solo económicos

1405686444968

Partiendo de esta premisa, debemos llevar hasta última instancia esta máxima cuando directa o indirectamente, se encuentran niños de por medio.

Niños, las auténticas víctimas de la mayoría de las plagas que inventamos los adultos.

Todas estas reflexiones vienen a mí con frecuencia, pero aquel día prácticamente me asediaban, a la par que los berridos de la pareja de al lado.

Un padre y una madre, despertaban la curiosidad del resto de clientes de la cafetería, al protagonizar una escena del todo dantesca. ¿Los testigos principales de la tragedia? Sus dos hijos de aproximadamente 8-10 años, quienes miraban fijamente a las pantallas de sus tabletas, intentando abstraerse de la situación.

En el momento en el que una persona acude a un abogado, por regla general lleva consigo una pesada mochila de problemas vario pintos que, o bien no han sido prevenidos como se debiera, o bien se han prolongado en exceso en el tiempo, haciéndose cada vez más grandes.

Permanecí durante unos minutos hipnotizada por aquella escena, que inmediatamente me trasladó a tantas otras que vivimos entre las cuatro paredes sombrías de una Sala de Juzgado. Y entonces, las caras tristes de aquellos niños, disfrazadas de una falsa indiferencia, me terminaron de arrebatar las ganas de desayunar.

Y volviendo al inicio de este post, insisto una vez más en el crucial papel que jugamos los abogados, máxime en los procedimientos de familia, quienes tenemos en nuestras manos un arma poderosa que debemos emplear : la confianza plena de nuestros clientes.

Delia M. Rodríguez

Abogada y mediadora, Socia Directora

www.vestaliaasociados.es