Qué decisiones sobre los hijos incluye la patria potestad

Escrito porVestalia Asociados

Feb 22, 2022

22 febrero, 2022

Qué decisiones sobre los hijos incluye la patria potestad
Madre e hijo

¿Qué significa exactamente que un menor de edad esté emancipado o que se quiera emancipar?

La emancipación es la forma que tiene un mayor de 16 y menor de 18 años de adquirir capacidad jurídica plena para determinados actos civiles. El menor emancipado posee la potestad de regir su vida como si realmente fuera mayor de edad, salvo las limitaciones contenidas en el Código Civil.

Concretamente, el artículo 247 del Código Civil establece lo siguiente:

La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus progenitores y, a falta de ambos, sin el de su defensor judicial

Por tanto, el que un menor de edad se encuentre en situación de emancipación no le da derecho ni capacidad jurídica para actuar exactamente de la misma manera que un mayor de edad.

 

¿Qué incluye el concepto patria potestad?

Una de las dudas más comunes que traen los clientes al despacho es en referencia a la patria potestad. En concreto nos suelen preguntar ¿qué es exactamente la patria potestad? ¿Qué incluye este concepto?

Pues bien, la Patria Potestad no es otra cosa que el vínculo jurídico existente entre padres y madres (adoptivos o biológicos) con respecto a sus hijos e hijas. Este vínculo da lugar a derechos y deberes que deben cumplirse a fin de asegurar el bienestar de los niños y niñas.

Entre los derechos y deberes que comprende la patria potestad, se encuentra el deber de velar por el bienestar de los menores, de garantizar su alimentación, su formación, su educación e incluso el deber de los padres de representar y administrar los bienes de sus hijos.

La patria potestad de los hijos es un derecho a decidir sobre cuestiones importantes de salud, educación o culto

Salvo contadas excepciones, la patria potestad se ejerce de manera conjunta. Esto implica que será necesario el consentimiento de ambos progenitores para adoptar y ejecutar las decisiones más trascendentales sobre la vida de los niños (lugar de residencia, tratamientos médicos y centro escolar, así como cualquier otra circunstancia que se considere oportuna).

El motivo principal por el que se puede privar, por medio de resolución judicial, a un progenitor de la patria potestad, es el continuo incumplimiento de los deberes que componen este concepto.

Suele ser un punto de controversia el hecho de que ambos progenitores discrepen en cuanto a decisiones a tomar en relación con los hijos habidos en común. En aquellos casos en que no se consiga llegar a un entendimiento y uno de los progenitores haya mostrado su expresa disconformidad frente a una cuestión concreta, deberá instarse un procedimiento judicial por el que se solicite al juez otorgue o deniegue la correspondiente autorización.

Ejercicio conjunto de patria potestad

Como se ha explicado anteriormente, el Código Civil contempla, entre los motivos por los que se puede conseguir la emancipación de un menor de edad, la concesión judicial. No solo en los casos en los que exista alguna situación que pueda perjudicar al menor, sino también cuando este la solicite, y la autoridad judicial, previo informe del Ministerio Fiscal, se la conceda.

Además de lo anterior, es doctrina jurisprudencial reiterada que en toda medida que se adopte en relación con un menor, el bienestar de este deberá ser el elemento y la finalidad esencial. Siempre prima el interés superior del menor, por lo que todos tendrán derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan.

 

Casa escandinava

La patria potestad es un derecho de los progenitores a decidir también sobre el lugar de residencia de los hijos

A continuación, procedemos a enumerar algunas de las cuestiones relativas al ejercicio conjunto de la patria potestad con las que nosotras como abogadas, nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra carrera:

 

  • Solicitud de un progenitor a otro para poder viajar al extranjero con los hijos habidos en común.
  • Controversia sobre la celebración o no de ceremonias religiosas (bautizos, comuniones…)
  • Negativa de un progenitor frente a la vacunación de los menores.
  • Controversia sobre la elección del centro escolar.
  • Intención de uno de los progenitores de trasladarse a vivir a otra ciudad con los niños.

 

Tal y como hemos ya mencionado, los más importante es salvaguardar el bienestar de los menores, su desarrollo académico y su correcto crecimiento personal. Por eso, el ésta va a ser siempre la premisa de la que tanto el Juez como el Ministerio Fiscal, van a partir a la hora de tomar su decisión.

 

Si tienes cualquier duda relativa a la Patria Potestad no dudes en ponerte en contacto con un abogado especialista en Derecho de Familia, desde Vestalia Abogados de Familia, estaremos encantados de ayudarte y ya sabes, los niños son lo primero.

 

 

Conclusiones sobre la patria potestad 

Esperamos que te hayan servido estos ejemplos y que hayamos podido resolver a las preguntas que tienes sobre la patria potestad.

No obstante, si sigues teniendo dudas sobre la emancipación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados de familia para una consulta gratuita.

 

Otros artículos

¿Cuándo tengo derecho a una pensión compensatoria?

¿Cuándo tengo derecho a una pensión compensatoria?

Un divorcio es cómo recorrer un álbum de fotos resumido de todo lo vivido durante el matrimonio. En este contexto es habitual analizar cómo las partes se han visto afectadas por su separación, abordando extremos como la dedicación en exclusiva a la familia o la...

¿Cuándo tengo derecho a una pensión compensatoria?

¿Cuándo tengo derecho a una pensión compensatoria?

Un divorcio es cómo recorrer un álbum de fotos resumido de todo lo vivido durante el matrimonio. En este contexto es habitual analizar cómo las partes se han visto afectadas por su separación, abordando extremos como la dedicación en exclusiva a la familia o la...

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.