Nov 27, 2025 | Familia, General, Herencias

El caso Isak Andic: qué ocurriría si se confirmara el homicidio del fundador de MANGO.

caso Isak Andic

La muerte de Isak Andic, fundador de MANGO, conmocionó tanto al mundo empresarial como al jurídico. Lo que en diciembre de 2024 se presentó como un fatídico accidente de montaña, se investiga hoy como un posible homicidio en el que su hijo mayor, Jonathan Andic, figura como investigado.

Este caso plantea una cuestión clave en el Derecho de Sucesiones: ¿qué ocurre si el heredero es condenado por causar la muerte del causante? Lo analizamos en este nuevo artículo.

La exclusión de la sucesión en Cataluña

El Codi Civil de Catalunya (CCCat) regula las causas que impiden heredar bajo la figura de la exclusión de la sucesión o indignidad para suceder. Según el artículo 412-3 CCCat, queda excluido de la herencia quien haya sido condenado por sentencia firme por matar o intentar matar dolosamente al causante, su cónyuge o sus ascendientes o descendientes.

Por tanto, si se confirmara judicialmente que Jonathan Andic participó en la muerte de su padre, quedaría inhabilitado para heredar cualquier bien o derecho del fundador de MANGO.

Efectos de la condena

La esencia de este análisis reside en el concepto ‘indignidad’ que debe ser declarada judicialmente para que Jonathan Antic quede inhabilitado como heredero. Una vez se firme la sentencia penal, los derechohabientes deberán plantear una demanda civil para ello. Estos son sus principales efectos de carácter total y retroactivo:

    • El heredero condenado pierde su derecho a heredar, aunque figure en el testamento.
    • Debe devolver los bienes y rentas obtenidos.
    • Su parte se redistribuye entre los demás herederos o legatarios.
    • No puede recibir donaciones, legados ni beneficios fiscales derivados de la sucesión.

Si tras el fallecimiento de Isak Andic se hubiera iniciado una partición provisional, algo habitual en grandes patrimonios, esta debería anularse y los bienes regresarían a la masa hereditaria.

Efectos sobre los descendientes del excluido

El artículo 412-7 CCCat protege a los descendientes del indigno. Los hijos o nietos del heredero excluido pueden suceder en su lugar por derecho de representación, siempre que no concurran en ellos las mismas causas de exclusión.

En este caso, los nietos de Isak Andic que son hijos de Jonathan Andic podrían heredar la parte que habría correspondido a su padre, si este se llegara a condenar.

Interacción entre proceso penal y sucesión en el caso Isak Andic

Mientras la causa penal siga abierta, no puede declararse la exclusión de la sucesión, pero los albaceas o administradores de la herencia pueden suspender el reparto y adoptar medidas cautelares hasta que exista una sentencia firme. La prudencia notarial y judicial es esencial para evitar adjudicaciones que luego deban revertirse.

Diferencia entre indignidad y desheredación

Aunque ambas figuras tienen efectos parecidos, esto es, que una persona pierde su derecho a heredar, no son lo mismo:

    • La desheredación es una decisión voluntaria del testador, basada en causas legales (artículos 451-17 y 451-18 CCCat) y que quedará reflejada en su testamento.
    • La indignidad no requiere de ninguna previsión en el testamento, despliega efectos por sí misma en el momento de que la persona indigna comete ciertos actos.

De modo que, aunque Isak Andic no hubiera desheredado a su hijo, la ley catalana establece, igualmente, su exclusión del testamento si resultara condenado.

El perdón del causante

El artículo 412-4 CCCat prevé que las causas de indignidad no producen efecto si el causante perdona expresamente al heredero antes de su fallecimiento.

Sin embargo, en un homicidio consumado ese perdón resulta imposible, por lo que la exclusión de la sucesión sería inevitable.

Implicaciones éticas y sociales

El Derecho catalán, como el Derecho Común, responde a un principio de justicia universal: nadie puede beneficiarse de causar la muerte de quien le otorga la herencia (“Nemo ex suo delicto meliorem suam conditionem facere potest”, es decir, nadie puede mejorar su condición por su propio delito).

Esta norma, de raíces romanas, mantiene su vigencia en pleno siglo XXI. La exclusión sucesoria no solo sanciona un delito, sino que preserva la integridad moral del sistema hereditario, evitando que el agresor obtenga ventaja económica de su acción.

Conclusión

El caso de Isak Andic demuestra que el Derecho de Sucesiones catalán combina rigor jurídico y sentido ético: protege la voluntad del causante, garantiza la justicia patrimonial y recuerda que la herencia no solo transmite bienes, sino también valores. En Vestalia Abogados de Familia e Infancia, como expertos en herencias y sucesiones, seguiremos muy de cerca esta caso para poder seguir analizando sus implicaciones jurídicas.

Porque detrás de cada herencia, hay siempre una historia humana que merece resolverse con equilibrio, justicia y respeto, motivos por los que siempre recomendamos acudir a un despacho especializado que sea capaz de proporcionar un asesoramiento legal con rigor y conocimiento, pero también con discreción y cercanía. Si te encuentras en una situación delicada y dolorosa por motivo de una herencia, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en testamentos en Madrid.

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es
o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es