Compartir

Diferencias entre divorcio y separación

diferencia entre separación y divorcio

Diferencias entre divorcio y separación

Una de las principales dudas que asaltan a nuestros clientes cuando deciden acudir a consulta es si existe diferencia entre el divorcio y la separación.

En esencia, la principal diferencia es que el divorcio rompe el vínculo matrimonial definitivamente, y la separación únicamente supone la suspensión de la vida común de los casados.

Teniendo en cuenta esta diferencia principal, podemos observar diferentes consecuencias tanto personales como patrimoniales que divergen en el divorcio y la separación:

Divorcio:

  1. Al romperse el vínculo matrimonial, ambas partes pueden volver a contraer nuevo matrimonio civilmente.
  2. Para volver a tener un vínculo matrimonial con la persona de la que te has divorciado, debes volver a casarte.
  3. El régimen económico matrimonial existente se disuelve, debiendo liquidar los bienes en común, especialmente si hablamos de bienes gananciales.

Separación:

  1. Los cónyuges no pueden contraer nuevo matrimonio.
  2. Existe la posibilidad de reconciliarse con el cónyuge del que te has separado, en cuyo caso se deberá poner en conocimiento del Juez o Notario que haya entendido del litigio de separación.
  3. Fuere cual fuere el régimen económico matrimonial, con la separación se produce el cese de la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

En el resto de aspectos, no existe una sustancial diferencia entre la separación y divorcio, siendo las similitudes mayores que las diferencias.
En este sentido, podemos destacar los derechos hereditarios, que se consideran perdidos por el cónyuge (o excónyuge) supérstite una vez divorciado o separado.
Tampoco existe diferencia en el tratamiento de las medidas paternofiliales de los hijos menores de edad, siendo el mismo para los cónyuges que se separan o se divorcian.

El modo de llevar a cabo el proceso de separación o divorcio tampoco es sustancialmente diferente, existiendo dos tipos de procedimientos, el proceso de mutuo acuerdo, o el proceso contencioso.
Atendiendo a lo antedicho, y una vez expuestas las similitudes y diferencias de la separación y el divorcio, cada pareja deberá decidir sobre el modelo que se ajusta a sus necesidades, y a las de lo hijos menores en común si los hubiera, de la mano de un profesional que les asesore sobre sus intereses.

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es