Sep 16, 2023 | Divorcios y separaciones

Divorcios internacionales: ¿En qué país debo iniciar el proceso?

divorcio internacional

En primer lugar, debemos definir lo que es un divorcio internacional, entendiéndose como tal el divorcio que cuenta con elementos internacionales diversos, como la nacionalidad o la residencia habitual de los cónyuges.

En estos casos, nos surge la pregunta de ¿en qué país se debe o se puede tramitar el divorcio?.

Para resolver la incógnita, debemos acudir al Reglamento Europeo 1111/2019, de 25 de junio, en el que se indica que la competencia general en materia de divorcio, separación judicial y nulidad matrimonial internacionales recaerá en los tribunales de los siguientes Estados:

  • El Estado de residencia habitual de los cónyuges.
  • El Estado del último lugar de residencia habitual de los cónyuges siempre que uno de ellos aun resida allí.
  • El Estado de la residencia habitual del demandado.
  • En caso de demanda conjunta, el Estado la residencia habitual de uno de los cónyuges.
  • El Estado de la residencia habitual del demandante si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda.
  • El Estado de la residencia habitual del demandante en caso de que haya residido allí al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y de que sea nacional del Estado miembro en cuestión.
  • El Estado de la nacionalidad de ambos cónyuges.

 

Es de vital importancia, por tanto, que se conozca la “residencia habitual” de los cónyuges para saber dónde tramitar el proceso. Este concepto no es definido por ningún texto legal, habiéndolo definido la doctrina internacional como el lugar donde el matrimonio tiene su centro habitual de intereses de manera estable.

Una vez conozcamos donde reside habitualmente el matrimonio, disponemos de siete puntos o “foros” que establecen en qué Estado miembro podemos instar el divorcio, siendo unos y otros alternativos, es decir, si existen varios países que pudieran ser competentes según los anteriores puntos o “foros”, puede elegirse por los cónyuges cualquiera de ellos.

Debido a que existen supuestos en los que son varios los foros aplicables al divorcio y la decisión la ha de tomar, en principio, el cónyuge que interpone el procedimiento, se ha creado el concepto “fórum shopping”, que se define como la capacidad de las partes de elegir el foro más conveniente a sus intereses.

Por ello, en este punto, es de vital importancia contar con asesoramiento para conocer cual de los tribunales competentes te sería más favorable a tus intereses, y en su caso, la ley aplicable, contando con un abogado especialista en divorcios internacionales.

 

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es