Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
Confucio
En una entrada anterior hablábamos de buenos hábitos tecnológicos en familia, enfocando el problema, los riesgos y la necesidad de una correcta cultura digital desde el punto de vista de los padres o formadores.
Sin embargo tú, menor, que seguramente si lo leíste fue porque tus padres te invitaron a hacerlo, es posible y hasta probable que no estés de acuerdo con lo que proponíamos y hasta “te espante” la idea de compartir navegación o incluso redes sociales con tus padres.
No pretendemos ser catastrofistas, al contrario, pero sí darte un poco más de información para que, una vez conocida y asimilada, decidas por ti mismo cómo configurar tu vida digital. Y estamos convencidos que tus conclusiones nos serán demasiado diferentes a los planteamientos que en ese post hacíamos.
Internet es un mundo lleno de riesgos. En eso creo que estarás de acuerdo con nosotros. El presunto anonimato que proporciona tener una pantalla de por medio, envalentona a muchos y permite a otros molestar, acosar y hasta cometer delitos.
Por eso, cuanto más cuidado pongamos en lo que hacemos, más a salvo estaremos de sufrir ningún daño y podremos disfrutas de todas las increíbles ventajas que nos reporta en forma de comunicación instantánea y fuente de información.
El acoso por Internet es, seguramente, el riesgo más extendido al que os podéis enfrentar. El problema de este tipo de acoso frente al que se puede dar en el mundo real es que los menores que padecen acoso por Internet ven como ese acoso acaba trasladándose también al mundo real.
Es un tipo de acoso que sucede sin pausa, las 24 horas del día, los 7 días de la semana a cualquier hora del día o de la noche.
A pesar de eso, siete de cada diez jóvenes de entre 13 y 17 años ocultan a sus padres lo que hacen en internet, según McAfee, empresa líder de seguridad informática. De acuerdo con su estudio Comportamiento Adolescente en Internet, el 12% de los jóvenes encuestados admitieron tener amigos online que jamás habían visto en persona.
Si en la vida real no te vas con un desconocido, ¿por qué lo haces en tu vida digital?¿ Crees que no tiene importancia que le aceptes como amigo en una red social?
Desde el momento que le agregas tiene acceso a toda tu información y a todo lo que compartes. Tus mensajes y fotos que hayas publicado pasan a ser de su propiedad con un solo clic y a saber dónde pueden acabar. Hay muchísimos casos de páginas web de pornografía que utilizan imágenes de menores captadas en redes sociales a través de perfiles falsos.
Una vez que lanzas algo a la red, y da lo mismo que sea texto o imágenes del tipo que sea, es prácticamente imposible eliminarlas. Cualquiera de tus “amigos” la ha podido copiar y redistribuir antes de que te des cuenta.
Por ese motivo, y por muchos más, no aceptes contactos indiscriminadamente.
Evita también la geolocalización. No compartas información privada ni des detalles de dónde estás o a dónde vas a ir. Si tienes un acosador entre tus contactos y publicas este tipo de información estarás facilitando que el acoso pase a ser físico con las terribles consecuencias que eso puede tener.
Tener activada la geolocalización de manera predeterminada cuando interactúas en redes sociales permitiría a cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de informática saber dónde vives, donde estudias y por donde te mueves de manera habitual. ¿Te gustaría eso?
Evita conectarte a redes wifi públicas y abiertas. Si, ya sabemos que tienes pocos datos y una wifi abierta es un tesoro para ti, pero cualquier persona conectada a esa misma red podría robarte tu información de contacto y suplantar tu identidad.
¿Te imaginas una mentira ridiculizándote usando datos tuyos privados reales publicada “por ti” en tu muro? ¿O que alguien haciéndose pasar por ti insultara a tus amigos?
Esas cosas, y otras peores, las podría hacer alguien que te haya colado un troyano en tu móvil a través de una wifi publica compartida.
Seguro que ahora no piensas del mismo modo que cuando empezaste a leer este artículo. Al menos, un poquito te habrá hecho reflexionar. Si hemos conseguido eso, nos damos por satisfechos.
En semanas sucesivas seguiremos dando pautas y recomendaciones en esta sección de Vestalia Asociados para mejorar tu seguridad y que puedas disfrutar de internet y las redes sociales sin riesgos. ¿Te animas a leernos de vez en cuando?
Para terminar recuerda: lo que no harías en el mundo real, no lo hagas en el mundo digital.
José Fernández Sánchez
Co-founder & CEO de fun4Shoppers