Identidad digital y reputación
Pretender, hoy en día, que el mundo digital no tenga influencia en nuestra reputación y en la imagen que proyectamos a la sociedad es absolutamente ilógico.
Todo cuanto hacemos en la red influye en la percepción que puedan tener de nosotros.
Incluso aunque hayamos decidido no tener presencia activa en redes sociales, cualquier amigo o conocido puede subir a la red una foto en la que aparecemos, nos puede citar o hacer un comentario sobre nosotros, con lo que, queramos o no, esa identidad digital existe y es real.
Cuidarla y trabajarla activamente para que sea lo más consecuente con nuestra identidad real, es lo mejor que podemos hacer para que nuestra reputación se mantenga siempre impecable.
Una mala reputación digital puede afectar, y de hecho lo hace, a nuestras amistades, relaciones e incluso a nuestro trabajo o la esperanza de encontrar uno.
¿Qué necesito saber?
Desde el momento que una publicación -ya sea una foto, un comentario, un chiste, etc.-, se lanza a la red, perdemos el control sobre ella y es muy difícil, por no decir imposible, que podamos eliminarla sin dejar rastro o sin que haya tenido repercusiones.
Una vez que publico una foto cualquiera puede hacerse con ella a poco que descuidemos nuestros ajustes de privacidad. Incluso con ellos perfectamente controlados, un “amigo” la puede compartir o descargar y volver a publicar para otra gente o enviar directamente a quienes son perfectos desconocidos para nosotros.
Lo mismo, y con más motivo, en los grupos de whatsapp. Una foto o un comentario poco apropiado pueden ser copiados y redistribuidos de manera que nos deje en evidencia o influya negativamente en nuestra reputación.
Al margen del sentido común que, como en todo en la vida, también debe primar en nuestro comportamiento online, debemos prestar especial atención a algunas claves para minimizar el riesgo de efectos colaterales de nuestras actuaciones online.
Protección de nuestra reputación digital
- Revisa bien cualquier publicación que vayas a hacer y piensa su posible repercusión antes de darle a enviar.
- Trata a los demás online del mismo modo que te gustaría que te trataran a tí. Evita comentarios que no querrías recibir tú.
- Revisa los ajustes de privacidad de tus redes sociales y limita quién quieres que tenga acceso a tus publicaciones. Haz dicha comprobación cada cierto tiempo. Algunas aplicaciones, cuando se actualizan, resetean los ajustes de privacidad.
- Revisa las publicaciones en que te hayan podido etiquetar o citar y elimina las que consideres que no son acordes con tu identidad digital.
- Antes de publicar nada, piensa muy bien que todo lo que está online, lo estará para siempre, al alcance de cualquiera en cualquier momento.
- Si quieres que algo no se sepa, no lo publiques; no lo compartas; no lo envíes por privado.
Reputación digital: gestión de los riesgos para padres y tutores
Los padres y formadores deberíamos discutir las consecuencias de una reputación digital negativa con nuestros hijos. Qué alcance puede tener y qué consecuencias para su vida privada (e incluso académica o laboral) puede tener una publicación desafortunada.
Es imperativo que los menores conozcan y comprendan todas las características y condiciones de uso de las redes sociales y, de manera prioritaria, los ajustes de privacidad.
Incidir todo lo que podamos en concienciarles de que cualquier información subida a la red, o compartida por mensajería, puede ser compartida por terceros, escapando a nuestro control. Incluso teniendo perfiles privados, no pueden controlar lo que sus amigos van a hacer con lo que publiquen.
Debemos debatir con los menores el uso que se les va a dar a las redes sociales. Informarles de los riesgos que puede suponer compartir información personal: número de teléfono, direcciones (mail o postal), nombre del colegio o donde pasan están en cada momento.
Reflexionemos, junto con ellos, acerca de las imágenes que publiquen, de dónde están sus límites en cuanto a intimidad y el riesgo de que puedan trascender el ámbito de sus amigos o conocidos.
Finalmente, es importante recordarles que deben también cuidar la reputación digital de los demás: no publicar imágenes de otros sin su permiso y extremar el cuidado con los comentarios acerca de otras personas.
José Fernández Sánchez
Co-founder & CEO de fun4Shoppers