El hombre ( o la mujer) que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente.

– José Ingenieros-

photo-1444309251453-6b95825ea872Quienes nos dedicamos al ámbito familiar, no importa cual, lo sabemos muy bien: del amor al odio hay un paso.

En muchas ocasiones, la antesala de la ruptura supone el atravesar distintas fases en la pareja, entre las cuales podemos encontrar toda una tormenta de emociones como la ira, la incertidumbre y el miedo, la tristeza, el rencor, la decepción, incluso el odio.

Cuando las personas llegan por primera vez a nuestro despacho, llevan consigo esas emociones a cuestas las cuales si bien no son relevantes jurídicamente, sí son importantes para conocer quien es nuestro cliente y en qué fase se encuentra.

A diario vivimos situaciones familiares durísimas y trágicas en las que desgraciadamente los niños son testigos, y en muchas ocasiones son protagonistas principales bajo diferentes papeles entre las que podemos encontrar el de espía, intermediario, confidente, aliado o moneda de cambio.

photo-1445796886651-d31a2c15f3c9Los niños son niños, pero no tontos. Ven, escuchan, sienten, sufren, temen, imaginan, lloran, temen, piensan, entienden … ¿Por qué a veces los adultos actúan como si éstos fueran invisibles? A veces por desconocimiento a la hora de poder gestionar con ellos esa nueva etapa familiar, o por no llegar a entender como perciben los niños esa retahíla de cambios que han llegado de forma repentina a sus vidas para quedarse. Otras simplemente por egoísmo, crueldad e irresponsabilidad.

Los divorcios no son traumáticos. Los hacemos traumáticos las personas. Es por ello que asesorarse, y dejarse acompañar por un buen profesional que entienda las peculiaridades de estos procesos, es clave para poder llevar de la mejor manera todo lo que el cliente está atravesando, y lo que está por llegar.

Incluso después de los trámites legales, muchos padres y madres necesitarán asesoramiento y herramientas para gestionar todo lo relacionado con los hijos, y con sus propias emociones.

fashion-person-woman-handTambién para aprender a dejar a un lado sus rencillas e intereses personales, y potenciar entre ellos la comunicación positiva. Pues, de forma irremediable, al nacer sus hijos se creó una unión entre ellos para siempre.

Consideramos que el bienestar de los niños debe ser prioritario para todos aquellos que formamos parte de este engranaje, y que tenemos una responsabilidad moral a la hora de concienciar a la sociedad sobre el daño que muchas veces sufren los menores inmersos en estos procedimientos. 

Es por ello que hemos creado la sección del Blog #DIVORCIOSENSATO mediante la cual personas adultas, que en su día vivieron el divorcio de sus padres, compartirán de forma anónima sus testimonios, poniendo voz a tantos niños que hoy en día se encuentran en una situación similar. 

El objetivo de esta iniciativa no es otro que concienciar, informar y asesorar a todos aquellos padres y madres que van a iniciar o bien ya están inmersos en un procedimiento de familia, para que entiendan cómo pueden llegar a pensar, sentir y sufrir los menores cuando los adultos deciden declararse la guerra.

Os animamos a quienes de niños hayáis atravesado una situación similar, para que de forma anónima nos enviéis vuestra historia (info@vestaliaasociados.es).

Estamos seguros de que muchas personas os lo agradecerán.