Sep 30, 2024 | Familia, Herencias

¿Sospechas que hay otros herederos que no conoces? La genealogía sucesoria puede ayudarte a salir de dudas.

Genealogía sucesoria - Vestalia Abogados

Aunque la pregunta con la encabezamos el titular de este artículo puede parecer propio de una película de sobremesa, lo cierto es que es algo que pasa con más frecuencia de la que seguro imaginas. En nuestro despacho de abogados expertos en herencias en Madrid lo hemos comprobado en más de una ocasión en las que hemos tenido que acudir a la genealogía sucesoria para despejar esa duda.

¿No sabes qué es la genealogía sucesoria? Pues hoy vamos a hablarte de esta práctica y de su importancia en el derecho de familia y sucesiones.

¿Qué es la genealogía sucesoria?

La genealogía sucesoria es la combinación de la investigación familiar de una persona fallecida y los derechos sucesorios que pueden ostentar sus familiares.

Se trata de una práctica que requiere un trabajo laborioso, centrado en la búsqueda en registros y organismos oficiales y cuyo objetivo es aportar al Notario el hilo conductor real y familiar que existe entre la persona fallecida y los herederos.

Como decíamos, en la actualidad, no resulta tan descabellado que puedan llamar a tu puerta para recibir una herencia de un familiar que desconocías o que aparezcan herederos en el testamento de un familiar de cuya existencia no tenías conocimiento. En casos así, la genealogía sucesoria es una práctica que puede ayudar a esclarecer hasta en la herencia más sencilla.

¿Qué puede aportar la genealogía sucesoria en la resolución de una herencia?

Pues bien, en multitud de ocasiones nos encontramos ante situaciones familiares en las que un heredero, en caso de sucesiones sin testamento, desconoce por completo si existen otros familiares con mejor derecho, o con los mismos derechos a la herencia.

En este supuesto, para instar la Declaración de Herederos de un fallecido es posible que se haga de manera unilateral, si bien será necesario que todos los llamados a la herencia se recojan en dicha escritura.

Por ejemplo, una persona puede creer que es heredera de su primo recién fallecido, pues por parte de su familia no existen más familiares con mejor derecho (ni tíos ni otros primos). Sin embargo, desconoce si por la otra línea familiar del fallecido, existen tíos del fallecido, situación que dejaría a nuestro supuesto heredero sin herencia, o incluso si existen primos con los que deberá repartir dicha herencia.

Otro supuesto que ocurre con frecuencia es la sucesión de una persona con hijos de varios matrimonios, los cuáles no se conocen o no tienen relación entre sí, pero uno de ellos quiere localizar a los demás para tramitar la herencia del progenitor común.

En este punto, la genealogía sucesoria permite investigar la rama familiar de la persona fallecida para conocedor aquellos posibles herederos que el interesado desconoce o conoce mínimamente.

Por otro lado, ante un caso de sucesión con testamento, pueden verse nombrados varios herederos. Supongamos, por ejemplo, que los herederos no se conocen entre ellos y uno hubiese fallecido, será necesario investigar quiénes serán, a su vez, los herederos de este.

A priori esta práctica de buscar herederos de una persona desconocida parece casi imposible, pero gracias a la genealogía sucesoria es posible investigar las ramas familiares que nos permitan llegar a los herederos.

Son innumerables las situaciones en las que un heredero puede encontrarse perdido ante el desconocimiento de si existen o no más herederos o, a pesar de su existencia, el desconocimiento de si vive o, en caso de haber fallecido con derechos, a quién le corresponde su parte de la herencia.

Consecuencias de no incluir a todos los herederos.

El desconocimiento de si existen o no más herederos no debe ser la premisa principal en caso de no tener sospechas pues, es imposible demostrar un hecho negativo si no se tiene constancia ni sospecha de su existencia.

Sin embargo, en casos en los que se sospecha que hay algún otro familiar, es mejor estar asesorado antes de iniciar los trámites ante Notario. Si, a pesar de haber realizado las investigaciones es imposible conocer si de verdad existen o no esos supuestos herederos de los que tenemos sospecha, se deberá poner en conocimiento del Notario para que pueda publicar un edicto antes de tramitar la herencia. Así, de esta forma se podrá garantizar que se actuó con buena fe y siguiendo los pasos marcados por la ley.

En caso de que aparecieran otros familiares con derechos en la herencia, se deberán incluir en la tramitación siempre que se acredite y demuestre con documentos oficiales el vínculo con el fallecido.

Desde Vestalia Abogados podemos ayudarte a esclarecer la existencia o no de personas que sospechas que puedan ostentar derechos en una herencia de la que formas parte. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de la investigación y gestión de la herencia.

En Vestalia nos enorgullecemos de contar con un equipo jurídico que se define por principios profesionales de honestidad, alta especialización y vocación.

Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación y experiencia en derecho de familia, infancia y sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos permite abordar cada caso familiar con eficacia, sensibilidad y soluciones personalizadas.

Podemos ayudarte y asesorarte desde el principio. Porque creemos que tener toda la información y sentirte acompañado por especialistas con muchos años de experiencia en casos como el tuyo, puede facilitarte mucho el proceso.

Puedes concertar una cita:

a través del email info@vestaliaasociados.es
o a través del  teléfono +34 638043 345.

Y también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es