Custodia Compartida Edad mínima. ¿Es posible la custodia compartida con bebés lactantes y menores de tres años?

custodia lactancia¿Existe una edad mínima para establecer la custodia compartida?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, por eso hoy vamos a intentar explicar la situación legal y jurisprudencial actual de nuestro país.

Como abogados de familia nos encontramos a diario con padres y madres que se plantean establecer una custodia compartida, ya sea vía mutuo acuerdo o vía contenciosa, pero desconocen los requisitos.

Por eso hoy vamos a intentar explicar la situación legal y jurisprudencial actual de nuestro país sobre la edad mínima para la custodia compartida, analizando qué fallos son favorables, y cuales no, a este modelo con bebés de corta edad y/o lactantes.

En primer lugar, es importante un buen asesoramiento con un abogado experto en custodia compartida, ya que si bien los criterios fijados por el Tribunal Supremo respecto de la custodia compartida son claros, la realidad es que cada caso es diferente, y hay que analizarlo detalladamente para saber si es viable –o no- establecer una custodia por tiempos de reparto igualitarios, teniendo en cuenta siempre el interés superior de los niños.

En nuestro post sobre “REQUISITOS PARA CONSEGUIR LA CUSTODIA COMPARTIDA” el lector podrá encontrar un análisis de las condiciones que deben darse para que un Juez valore positivamente el acordar una custodia compartida.

Ahora bien, el Tribunal Supremo no hace referencia a si existe una edad mínima para establecer la custodia compartida, y tampoco existe artículo alguno en nuestra legislación que se pronuncie sobre ello.

Si bien el Alto Tribunal insiste en su sentencia de 29 de marzo de 2016, que los supuestos en los que se impide la custodia compartida son concretos. “Es cierto que algunas resoluciones de esta Sala han denegado este régimen de custodia pese al establecimiento en la instancia de un sistema amplio de comunicaciones de uno de los progenitores con los hijos. Se trata de resoluciones concretas en las que no era posible el tránsito de una guarda exclusiva a otra compartida con base a las circunstancias debidamente valoradas en la sentencia recurrida y siempre en interés del menor (lo que impide formular una doctrina concreta)”.

Argumentos válidos como el arraigo escolar o social del menor, el tipo de relación que mantiene con cada uno de sus progenitores, las exploraciones judiciales de los niños en las que éstos expresan sus deseos o los informes periciales del equipo técnico (en la línea de lo destacado en la Sentencia de 29 de abril de 2013), no son suficientes a la hora de decidir si la custodia compartida es el sistema más deseable para niños de corta edad.

Por esta razón debemos centrarnos previamente en otros factores tales como la dedicación a la crianza de los progenitores en estos primeros meses de vida de las criaturas, o bien la práctica de la lactancia materna.

¿Es viable la custodia compartida de bebés lactantes?

Este supuesto es el que más problemas plantea ya que en los bebés de esta edad, la dependencia biológica con la madre es muy grande. Son varias las sentencias que recogen que los bebes menores de seis meses, momento hasta el cual los pediatras recomiendan que los bebés sólo se alimenten a base de leche materna, deben pernoctar todos los días con la progenitora materna y establecer un régimen de visitas amplio con el progenitor paterno que respete los horarios de sueño y comidas del pequeño.

A la luz de las resoluciones de nuestros tribunales sobre la edad mínima para acordar la custodia compartida, encontramos, por un lado, la inexistencia de un criterio unitario en la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales y, por otro, la falta de resoluciones del Tribunal Supremo que iluminen la línea a seguir por los tribunales menores.

Por ejemplo, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén de 20 de abril de 2016 establece que: «Lo que hoy no puede sostenerse es que el sexo de los progenitores sea un criterio en el que sustentar la preferencia por uno u otro», por lo que, «incluso en los lactantes, no es el sexo de la madre lo que determina la custodia a su favor sino el ser la encargada naturalmente de alimentarlo…»

No sólo existe una dependencia física de la madre, sino también la dificultad de coordinar de una manera coherente los horarios y traslados, al tiempo de dotar de estabilidad al pequeño. Sin embargo, el régimen de custodia compartida aporta indudables beneficios al menor, al equilibrar las relaciones con ambos progenitores, o al compartir las cargas de educar y cuidar a los hijos, haciendo que sea una realidad.

Por ello, un juez de Salamanca ha establecido lo que se denomina “custodia compartida progresiva”. Se puede establecer un régimen de custodia compartida de un bebé recién nacido a favor de su progenitora materna hasta que el pequeño cumpliera dos años de edad, instaurando un amplio régimen de visitas al progenitor paternos para que con posterioridad llegase a la custodia compartida.

Aunque no existe una respuesta aprobada por todos, cada vez son más las resoluciones favorables las que entienden que no habría inconveniente en establecer un régimen de custodia compartida pasado el periodo de lactancia del menor, siempre y cuando tal régimen sea el más adecuado para el desarrollo del hijo común de ambos. Junto con la posibilidad de establecer un amplio régimen de visitas a favor del otro progenitor no custodio, como anteriormente hemos mencionado, respetando los horarios del menor.

Ahora bien, como ya hemos adelantado no hay una postura unánime sobre la posibilidad de solicitar la custodia compartida de bebés de menos de un año, incluso lactantes. Lo que sí es cierto es cada vez son más las resoluciones favorables en este sentido.

En relación a lo anterior, destaca la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 13 de marzo de 2015 que otorga la custodia compartida, argumentando que “a partir de los 6 meses la alimentación mediante leche materna es complementaria. Puede ser sustituible por leche adaptada o realizarse a través de un banco de leche sin ningún perjuicio para el menor”.

También encontramos en esta línea la Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de 8 de junio de 2016 que si se muestra proclive a la custodia compartida en el caso de un menor lactante: «No cabe duda de que la edad del menor es un elemento a tener en cuenta a la hora de optar por el sistema de custodia compartida y de que dicha circunstancia puede ser subjetivamente valorada de forma diversa, pero lo cierto es que incluso estando en dicho período de lactancia materna, ha habido resoluciones tales como la SAP de 19 de junio de 2013, que han optado por el sistema de custodia compartida cuando dicha lactancia estaba inmediatamente próxima a su finalización».

Sentencias de este estilo, no sólo sirven para crear jurisprudencia, sino para resolver muchas dudas a los padres y establecer relaciones cordiales -normales- entre los progenitores y los hijos ante el caso de separación.

Podríamos decir, que, por regla general, no se suele conceder la custodia compartida en bebés menores de 6 meses que se encuentran en periodo de lactancia, pero no hay una postura unánime y cada vez son más las resoluciones favorables en este sentido.

No obstante, lo fundamental es estar debidamente asesorado por abogados especialistas en familia que puedan encaminar situaciones de discordia por el mejor camino posible, siempre defendiendo el interés supremo de los niños.

¿Y qué ocurriría si se solicita la Custodia compartida de un bebé de más de un año?

Aunque no existe un límite de edad, sí que existe la necesidad de los padres por brindar un cuidado de calidad para el pequeño.

A partir del primer año de vida, la situación cambia y cada vez son más los tribunales que otorgan la custodia compartida no siendo la edad del menor un obstáculo, por entender que es lo más beneficioso para el pequeño.

Como, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de abril de 2018 donde se establece la custodia compartida sobre un niño de cuatro años.

Entiende el Tribunal que el modelo de custodia exclusiva a favor de la progenitora materna podría ocasionar daños irreversibles en el menor, ya que, cuánto más tiempo estuviera implantada la exclusiva, más difícil sería trastocar la rutina que el menor ha adquirido hasta ese momento, con el establecimiento de la custodia compartida.

El Tribunal Supremo profundiza en el interés del menor y, en consecuencia, en la elección del régimen de custodia que más le favorezca. Para un niño de corta edad, el régimen de custodia compartida es la medida más beneficiosa ya que garantiza que sus padres pueden disfrutar en igualdad de condiciones, del desarrollo y crecimiento de su hijo, haciendo que el pequeño se relaciones con ambos progenitores.

A este respecto, habrá que analizar si el progenitor cumple los requisitos para el establecimiento de la custodia compartida recogidos por el Tribunal Supremo actualmente.

Otro ejemplo claro es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares de 18 de febrero de 2015, donde se concede la custodia compartida a favor de una bebé de dos años, previa custodia exclusiva a la progenitora materna durante el periodo de lactancia por “ser la lactancia beneficiosa para los recién nacidos (incluso combinándola con otros alimentos), entendiendo la Sala, que lo más apropiado es fijar una fecha para el cambio de guarda y custodia, no una concreta como la que se fijó (1 de marzo de 2015), sino aquélla en que la lactancia materna termine”.

La Sentencia de 4 de abril de 2018 del Tribunal Supremo, estima el recurso de casación interpuesto por el progenitor paterno quien solicitaba la custodia compartida de su hijo que acaba de abandonar la primera etapa de la edad infantil (de 0 a 3 años, la denominada “edad de los pañales”), por entender que, sin perjuicio de la importancia y transcendencia de los informes psicosociales y de la relación que existe entre los progenitores, la custodia compartida consolida el interés del menor

Cuando la corta edad de los menores es un problema, una solución que nosotros consideramos muy acertada –y que muchos tribunales avalan- es el establecimiento de un régimen progresivo, que favorece la adaptación de los niños a esta nueva situación. El establecimiento de un amplio régimen de visitas a favor del progenitor no custodio de corta duración, sin pernoctas, pero muy frecuentes sería el comienzo de este sistema progresivo, hasta el establecimiento de la custodia por tiempos igualitarios.

Como siempre decimos, y más en este tema sobre el cual todavía no hay jurisprudencia consolidada, es importante estar al caso concreto y valorar el contexto familiar concreto con un abogado de familia especialista en custodia compartida.

Delia Rodríguez

Socia directora Vestalia Asociados

51 opiniones sobre "Custodia Compartida Edad mínima. ¿Es posible la custodia compartida con bebés lactantes y menores de tres años?"

  1. Jessica dice:

    Hola tengo una niña de 10 meses y desde el primer momento en que nacio la niña a estado conmigo en casa de mis padres el solo viene de visita y luego se va yo me hago a cargo de todo darle de comer bañarla vestirla todo y ahora estamos pasando por una mala racha y me amenaza con la que el quiere la custodia compartida cuando la cria no pasa mas de 1 hora con el! Gracias

    1. Hola Jessica

      Te hemos mandado un email, también puedes solicitar consulta por teléfono.

      Saludos

  2. Pedro dice:

    Hola tengo una nena de 2 años, y me quiero separar de su madre, no nos llevamos bien, pero tengo miedo a no conseguir la custodia compartida. Me he implicado con mi hija igual que la madre, darle de comer, vestirla, dormirla, bañarla, cambio de pañales, juego, etc Tenemos mismo sueldo y mismo horario de trabajo de 08:00 a 15:00. Hemos hablado sobre el tema y la madre se niega completamente a la custodia compartida quiere la custodia solo ella, sería difícil conseguir la custodia compartida??

    1. Hola Pedro

      te hemos enviado un email, ¡ánimo!

  3. Rosa dice:

    Estamos confinados con mi hija de 10 meses. Mi esposo quiere la custodia compartida pero yo se que es consumidor esporádico de estupefacientes ademas de que me ha sido infiel desde hace años. Como puedo tener la cuatodia exclusiva? Necesito ayuda porfavor!

    1. Hola Rosa, te hemos escrito un email. Saludos

  4. Adela dice:

    Hola buenas. Tengo una niña de 5 meses y quiero separarme de mi pareja porque es un desastre y tiene problemas con las drogas. Desde que nació la niña vivo en casa de mis padres por no estar con él pero tengo miedo de que al romper la relación me pueda quitar a mi hija. Necesito ayuda. Muchas gracias

    1. Hola Andrea, nos ponemos en contacto contigo por email.

      Saludos cordiales,

    2. Hola Adela

      Escríbenos a info@vestaliaasociados.es para concertar una cita. Saludos

  5. Mayte dice:

    Mi nuera quiere separarse de mi hijo con un niño de 15 meses, mi hijo siempre ha cuidado de mi nieto tando como su madre, vendrá a vivir conmigo su abuela y dispondrán de un cuarto para cada uno. El niño por ahora vive con mi nuera y mi consuegra que viven juntas en un piso heredado. Mi hijo trabaja hasta las 5:30 de lunes a jueves el viernes sale a las 3 de la tarde y el fin de semana libra. Ahora le va a buscar cuando ella le deja, algún día por la tarde de 6 a 8 y si le deja un sábado para dormir tiene que entregárselo al dia siguiente para comer con ella. El quiere implicarse más como cuando vivian juntos. Pueden darle la custodia compartida?

    1. Buenos días

      Por desgracia, muchos padres se encuentran en situaciones similares. Por lo que nos cuentas, tu hijo tiene una situación laboral muy buena para optar por una custodia compartida, igualmente debemos analizar a fondo el contexto familiar. Por eso os proponemos que escribáis a info@vestaliaasociados.es
      para así ponernos en contacto con vosotros.

      Saludos,

  6. Laura dice:

    Tenemos un bebé de 13 meses,no estamos casados ni somos pareja de hecho,pero nos separamos. Él quiere negarse a hacerse cargo del bebé,eso se puede hacer?? Hay manera de que mi bebé se quede sólo conmigo si el padre así lo quiere y yo lo acepto?

  7. Juan dice:

    Hola buenas mi es pareja y yo tenemos una niña de 2 años y medio y sige tomando pecho pero solo pa dormir podría conseguir una custodia compartida?

    1. Estimado Juan,

      Es preferible solicitarla judicialmente al terminar la lactancia, aunque nosotros tenemos casos conseguidos durante la misma. Si bien, te enviamos un email para ofrecerte una primera consulta. Saludos cordiales,

    2. Estimado Juan,

      Habría que estudiar otros muchos factores, como vuestros horarios laborales. Lo idóneo es solicitarla cuando ya no sea lactante. Cordiales saludos

  8. Lucia dice:

    Hola, tengo una niña de 4 meses no estoy casada ni soy pareja de hecho, mi relación con mi pareja es buena pero me exige que su madre vea a la niña el mismo tiempo que la mia, lo cual me es imposible, puesto que yo trabajo y mi madre vive en la mismq localidad donde mi trabajo se ubica y me es mas facil dejarla ahi y en cuanto salga recogerla y estar con ella. Su madre vive en otra localidad y se me iria todo el tiempo en la carretera, no me niego a que ella ka vea solo que me vendria mejor llevarla los dias que este mas despejada de trabajo. El papa trabaja todo el dia entero sin volver a casa a comer. Podeis darme algun consejo? Esto me ocasiona bastante problema

    1. Buenas tardes Lucia,

      Entendemos que lo más importante es el bienestar de la menor y que la abuela tiene derechos, pero por encima de estos están los de la niña.

      Lo ideal es que redactéis con ayuda de un abogado unas medidas paternofiliales y lo homologuéis judicialmente para curaros en salud. Quedamos a tu disposición, saludos cordiales

  9. Anabella dice:

    Hola Buenas noches,

    Mi expareja me dejo cuando mi bebe tenia 6 meses, ahora tiene 21 mes, la relación es nula no puedo ni comunicarme con él porque no entra en razón, no ha querido saber nada del bebe hasta ahora, me demando diciendo que no veia al bebe por mi culpa, eso es totalmente incierto, y tuvimos un juicio y no estuvo de acuerdo en nada.
    El hace mucha vida de fiesta, sale todos los fines de semana, y trabaja todos los días entre semana, desde por la mañana hasta por la noche, quiere llevarse al bebe para que lo cuide su madre, y no ha pagado nada en todo este tiempo, ni quiere pagar.
    Yo estoy al cuidado de mi bebe, y de médicos de todo.
    Pero me ha venido una carta que la jueza ha impuesto a cumplir mientras es él juicio, lo ha dictado la jueza, y es que él bebé este 1 día en casa casa hasta que sea él juicio, quiero saber si no se puede hacer nada, me parece que lo que ha echo la jueza para mi bebe es muy brusco y puede afectarle a mi bebe psicológicamente, quitarme a mi niño así.
    Estoy muy mal y no se que hacer.

    1. Estimada Anabella

      Habiendo unas medidas judiciales lo único que puedes es recurrir la sentencia, tu abogado te informarás de ello. Quedamos a tu disposición. Saludos cordiales

  10. Ainara dice:

    Bebé lactante de 24 dias, el padre sin trabajo estable, la casa donde vivimos es mía, comprada antes de conocerle, estamos casados.
    Él se iría a vivir con sus padres.
    Que posibilidad de custodia compartida tendría?
    Gracias!

    1. Las posibilidades son reducidas por la edad del menor y la situación personal y laboral del padre. Recomendamos acordar lo antes posible unas medidas paternofiliales, quedamos a tu entera disposición. Saludos Ainara

  11. Paola dice:

    Hola, estamos casados pero pasando por una crisis muy fuerte y pensando seriamente en separarnos, el quiere custodia compartida, pero la niña viviría aquí conmigo y el seguiría pagando los gastos de la casa y de la niña, pudiendo verla todos los días, y algún día quedándose a dormir. pero todo esto de palabra…que hoy nos llevamos bien, pero mañana quien sabe. Se puede pedir la custodia compartida si no quiere divorciarse? Existe algún otro tipo de acuerdo que podamos realizar sin la intervención de un juez?
    Muchas gracias

    1. Estimada Paola,

      Efectivamente podéis temporalmente redactar un convenio regulador privado, y elevarlo en todo caso a público en notario. Recomendamos hacer esto asesorados de abogado especialista en familia, para evitar problemas futuros.

      Quedamos a tu entera disposición, saludos cordiales

    2. Hola Paola

      Se puede realizar un acuerdo privado bien diseñado para que no tengáis problemas y el día de mañana si queréis ya divorciaros no habría problema. Quedamos a tu disposicion, saludos

  12. Paqui dice:

    Buenas tardes, mi hijo tiene 17 meses, su padre y yos nos separamos cuando tenía 10 pero los primeros meses de vida iba y venía de casa cuando le apetecía, ahora quiere custodia compartida, tiene hijos de otra relación previa del q no tiene la custodia compartida, ¿Sería posible la custodia compartida a día de hoy?

    1. Estimada Paqui,

      Al ser un niño de corta edad, es más difícil el acceder a la custodia compartida. Para analizar tu caso concreto necesitaríamos celebrar una primera consulta, que puedes solicitar en info@vestaliaasociados.es

      Saludos cordiales

    2. Buenas tardes

      Para poder ayudarte tendríamos que analizar la vida personal y laboral de ambos progenitores mediante una primera reunión contigo por videollamada o presencial. Quedamos a tu entera disposición. Recibe un cordial saludo,

  13. Marta dice:

    Buenas noches,
    A partir de que edad se da la custodia compartida?
    Que requisitos hay?
    Como puedo evitarlo? Que debo hacer para tener la custodia exclusiva de mi bebe de 6 meses?

    1. Estimada Marta,

      La custodia compartida se puede acordar judicialmente a cualquier edad, pero cuando los niños son lactantes, y menores de 3 años, es más complicado. Para poder asesorarte debes solicitar una primera consulta en info@vestaliaasociados.es

      Saludos cordiales,

  14. Marta dice:

    Buenas noches,
    A partir de que edad se da la custodia compartida?
    Que requisitos hay?
    Como puedo evitarlo? Que debo hacer para tener la custodia exclusiva de mi bebe de 6 meses?

    1. Buenas tardes

      Para poder ayudarte tendríamos que analizar la vida personal y laboral de ambos progenitores mediante una primera reunión contigo por videollamada o presencial. Quedamos a tu entera disposición. Recibe un cordial saludo,

  15. Jesus dice:

    Buenas tardes

    Estoy en proceso de separación con niño de casi 4 años
    Voy solicitar custodia compartida

    La relación entre ella y yo es muy bien una relación muy fluida

    En cuanto al niño lo recojo todos los días del colegio.y lo llevo a casa de mi suegra madre de ella y le doy de comer y me hago cargo de él hasta que me voy al trabajo

    En cuanto a los gastos del niños pues lo hacemos a medias hay cosas que pagamos a medias y otras cosa la compra ella y otras yo
    En cuanto alimento yo le compro comida cuando está con ella y cuando está conmigo
    Los médico vamos juntos con el niño a las notas del colegio también vamos juntos y todo lo referente al niño

    En cuanto a todos los gastos están acreditados con facturas y encía y a la relación entre ella y yo está acreditado en facturas de teléfonos y wassap a parte de personalmente
    Creen que me darán custodia compartida ???

    1. Estimado Jesús,

      Por lo que nos cuentas, estás implicado en la vida del niño, lo cual es positivo para solicitar una custodia compartida. Para un estudio pormenorizado de tu asunto, es necesario solicitar una consulta previa en info@vestaliaasociados.es

      Saludos cordiales,

    2. Estimado Jesús,

      Tienes muchos de los requisitos para ello. Para un análisis más exhaustivo, deberás solicitar una primera consulta. Quedamos a tu entera disposición. Saludos cordiales

  16. Benjamin dice:

    Hola buenas noche
    Soy benjamin
    Decidimos separarnos en el mes de abril del 2019 yo solicito custodia compartida la situación es la siguiente
    El niño tiene casi 4 años

    Desde que decidimos separarnos El mes de Abril durante el verano yo me quedaba todas las mañanas el niño hasta las 15:00 o 15:30 ya en el mes de septiembre entro en el colegio yo me dedico a recogerlo todos los días del colegio y lo llevo a casa de mi suegra subimos al piso de ella y le doy de comer y después me voy para trabajar y nos alternamos un finde semana ella y otro yo y además los días que ella trabaja pues yo me quedo en el niño

    La relación con ella es muy buena y fluida tanto en persona como por teléfono y wassap las cosas del niño a medias recogemos las notas Del cole juntos , conversaciones telefónicas de 20 , 30 y hasta 40 minutos. Conversaciones de wassap muy fluidasContándonos del niño lo que le hace falta Tanto de comida como zapatos ropas o cortes de pelos y así en todo momento

    Al solicitar la custodia compartida tengo alguna posibilidad ???
    Todo lo comentado lo tengo justificado mediante facturas , wassap facturas de teléfonos para demostrar la relación fluida y las facturas de comidas ropa zapatos

    1. Estimado Benjamín,

      Por lo que nos cuentas, estás muy implicado en la vida del niño, lo cual es positivo para solicitar una custodia compartida. Para un estudio pormenorizado de tu asunto, es necesario solicitar una consulta previa en info@vestaliaasociados.es

      Saludos cordiales,

  17. Jessica dice:

    Hola, mi expareja me dejó cuando se enteró que estaba embarazada, pero,solicito la custodia para el o custodia compartida cuando la bebé nació, en las medidas de carácter urgente me dieron la custodia a mí, pero con régimen de visitas de lunes, miércoles, viernes y fines de semana alternos, ( ni me ha permitido poder irme de vacaciones con mi hija),me pasa 200 euros al mes y hasta los cuatro meses de la bebé que es cuando se dictaminó sentencia no pasó un duro. Ahora tengo el juicio en enero, la nena sigue tomando pecho todo el día y sobre todo para dormir, el vive en otra provincia aunque esta a media hora de la de la nuestra. Qué posibilidades hay de que le den la compartida? La nena tiene un año.
    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Jessica,

      Para poder ayudarte es necesario realizar una primera consulta para estudiar en profundidad tu caso concreto. Te recordamos que trabajamos en toda España. Un cordial saludo

  18. Laia dice:

    Hola, nos queremos separar con mi marido. Tenemos bebe de 3 meses con lactancia mixta.
    Le darian la custodia compartida?

    1. Estimada Laia,

      A medida que avance la edad de vuestro hijo, más probabilidades habrá de que se pueda considerar el modelo de custodia compartida como el más idóneo. Para poder analizar tu caso concreto, es necesario que solicites una consulta.

      Un cordial saludo,

  19. Laura dice:

    Hola minpareja se lleva la nena mas de 12 horas, tiene 1 año y 5 meses pero todavia es lactante. Ella llora sin parar y él no me avisa me entero x otras personas. Que hago?

    1. Hola Laura,

      Lo primero es determinar si hay medidas judiciales y en caso contrario, adoptarlas. Puedes solicitar una consulta en nuestra web. Saludos,

    2. Hola Laura,

      Lo mejor es que reguléis legalmente las medidas sobre tu hija. Puedes solicitar una consulta en info@vestaliaasociados.es para que podamos ayudarte. Saludos cordiales,

  20. Lucía dice:

    Hola, quiero solicitar la modificación del convenio regulador, ya que me pasa 300 por las dos niñas (4,2 años) que acepte ya que quería salir rápido de la casa, y la custodia es mía. El me dice que si solicito la modificación me pide la custodia compartida. El tiene turnos de 12 horas (días y noches) librando 2 o 3 días a la semana. Estoy un poco perdida pero no me apetece la compartida porque las niñas van a estar mareadas cuando el trabaje sobretodo de noche, pero con el dinero que me da es insuficiente.

    1. Estimada Lucía,

      POr los turnos de tu ex pareja, tiene difícil el acceso a una custodia compartida. Para poder abordar tu caso concreto es necesario que pidas cita previa en info@vestaliaasociados.es

      Cordiales saludos,

  21. DANIELA dice:

    Tengo un bebé de 15 meses y aún le doy leche materna. El padre quiere que nos separemos ( no estamos casados ni somos pareja de hecho ) y quiere solicitar custodia compartida. En el momento en que deje de darle pecho al bebé, porque duerma con el padre, dejaré de producir leche (aunque utilice un sacaleches éste no hace el mismo efecto que el bebé) La pediatra me ha aconsejado que siga dándole el pecho pues acaba de empezar la guardería y le aporta más defensas.
    ¿A los jueces les afecta el tema de la leche materna para determinar el tipo de custodia? ¿Afecta también que él sea autónomo y dedique más horas que yo al trabajo? Pues sería su madre la que tendría que hacerse cargo del niño mientras él trabajase (fines de semana, noches…)

    1. Estimada Daniela,

      Efectivamente el que el bebé sea lactante, así como los horarios del padre, son relevantes. Para poder ayudarte necesitamos que solicites una cita previa en info@vestaliaasociados.es

      Un cordial saludo,

  22. Micaela dice:

    Bebe de 13 meses, lactante, papa cumple algunas clausulas de mediacion ya terminada, llega tarde y olvida visitas. Quiere un dia extender de 3 hs de visita a mas de 6, quiere pedir horarios igualitarios ¿es posible? Que se hace?

    1. Hola Micaela,

      Te contestamos por email.

      Un cordial saludo,

  23. Luis dice:

    Asesoría para custodia compartida con progenitores que no se llevan bien

    1. Hola Luis,

      Te escribimos al correo, pero revisa spam por si no te llegase correctamente. Un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Delia Rodríguez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@vestaliaasociados.es.
Información adicional: Más información en Leer política de privacidad.

¿Dónde estamos?