¿Se suspende el régimen de visitas con los hijos por el Coronavirus?

Publicado en: Abogado divorcios y separaciones ~ Abogados de Familia

CONSEJOS PARA AFRONTAR LA GESTIÓN DEL TIEMPO CON LOS HIJOS EN ESTAS SEMANAS NO LECTIVAS POR EL CORONAVIRUS

Tras entrar en vigor el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se han adoptado una serie de medidas excepcionales que restringen la libertad de circulación de los ciudadanos.

Es necesario aclarar que no existen precedentes de situaciones similares, que cada caso es un mundo y que hay cuestiones que nos formuláis que no tienen respuesta directa o clara, y que deberán ser abordadas desde el diálogo entre progenitores y, prioritariamente, el interés superior de los niños.

Con fecha 20 de marzo de 2020 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado
en sesión extraordinaria que corresponde al juez la decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia.

El órgano de gobierno de los jueces señala que las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia no quedan afectadas por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones procesales durante el estado de alarma, ya que si bien no se encuentran en sí mismas entre aquellas actuaciones esenciales cuya realización ha de asegurarse, una vez adoptadas se sitúan en el plano de la ejecución de las resoluciones judiciales que las hayan acordado.

Ello no significa, añade el CGPJ, que la ejecución práctica del régimen establecido no se vea afectada por lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020.

No debemos olvidar, «la necesidad de preservar la salud de los hijos y de los progenitores puede imponer, según las circunstancias, la modulación o la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias, alterando o suspendiendo la ejecución de las medidas acordadas o determinando una particular forma de llevarlas a cabo”.

La Comisión Permanente señala que, sin perjuicio de la posibilidad, “e incluso conveniencia”, de que esta variación del régimen y de la forma de ejecutarlo sea producto del consenso entre los progenitores, en defecto de acuerdo “corresponde al juez o magistrado adoptar la decisión que proceda” en función de las circunstancias del caso, en garantía de la finalidad tuitiva del Real Decreto y de la preservación de la salud y bienestar de los hijos, así como de la salud de los progenitores y, en general, de la salud pública.

Pasamos unas breves consideraciones que esperamos os sean de utilidad, aclarando que los progenitores deberán atender a la resolución judicial, intentar llegar a acuerdos y, en todo caso, pensar siempre en el interés superior de sus hijos

1.- Tras decretarse el estado de alarma, las visitas judiciales con los hijos no se suspenden, salvo que se ponga en riesgo a los niños.

Ninguna medida estipula expresamente que las medidas judiciales sobre el régimen de visitas de los hijos estén suspendidas, si bien se deberá usar el sentido común y priorizar en el bienestar de los niños, máxime si existen situaciones de riesgo para ellos u otros miembros de la familia.

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, indica que será posible circular para «la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables». Igualmente señala que «se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior».

Si existe situación de riesgo para los menores, y los progenitores no se ponen de acuerdo, se deberá acudir a un procedimiento urgente de medidas cautelares para solicitar al Juez se manifieste sobre la conveniencia de suspender o modificar las visitas estipuladas.

Nos ponemos a vuestra disposición en caso de querer interponer un procedimiento de medidas urgentes o redactar unas nuevas medidas de mutuo acuerdo entre los progenitores.

Desde Vestalia Asociados animamos a los progenitores a llegar a acuerdos entre ellos y a valorar conjuntamente una serie de factores importantes como: las distancias entre domicilios, si algún progenitor o ambos hacen teletrabajo o están desempleados, si existe vehículo propio,  si en alguno de los domicilios de los padres existen personas enfermas, en cuarentena o especialmente vulnerables, si algún progenitor está expuesto al virus de forma más intensa por su profesión, etc.

Los niños son personas dependientes de sus padres y, en principio, debería permitirse por las autoridades que estos hagan los traslados necesarios para garantizar sus cuidados y dar cumplimiento al régimen de visitas. Por otro lado los servicios públicos de transportes funcionan con normalidad, y si se guardan las medidas de seguridad sanitarias el traslado de menores no debería suponer un problema.

Pero ante esta situación excepcional y en continuo cambio, nueva para todos nosotros, recomendamos que ambos progenitores acordéis conjuntamente soluciones adaptadas a los acontecimientos del momento y pensando en el bienestar de vuestros hijos.

2.- Si existe riesgo de contagio para el menor, o para alguno de los progenitores (por padecer alguna enfermedad crónica, embarazo, etc.), se recomienda acordar entre vosotros acordar la suspensión temporal de las visitas.

De momento no hay una postura unánime con respecto a si los menores pueden o no ser trasladados, pero el sentido común apunta a que si existe riesgo en estos intercambios de los niños, se deberán suspender las visitas.

En caso de no llegar a un acuerdo los progenitores, se podrá iniciar un procedimiento civil urgente solicitando medidas cautelares (158 Código Civil) para garantizar la protección de los menores solicitando la suspensión de las visitas. Estos procesos son relativamente rápidos, si bien los servicios de los juzgados ahora mismo están en mínimos por la situación actual.

Ev Vestalia Asociados trabajamos en toda España y nos ponemos a vuestra disposición.

3.- Si tenéis custodia compartida, se sigue el régimen establecido.

En los casos de custodia compartida se suele dar que los dos domicilios están cercanos entre sí. Si ninguno de los progenitores está contagiado o en cuarentena, cabría entender (hasta la fecha) que puede seguirse el régimen de estancias pactado o sustituirlo por los acuerdos a los que lleguen los progenitores.

Si es casa nido, no habría problema tampoco a priori, pues se seguiría con la alternancia de los propios progenitores, debiendo asegurarse de que en el segundo domicilio donde pernoctéis cuando no estéis con los hijos no haya nadie infectado.

4.- Si las visitas con los hijos son en otra ciudad, valorad si la ciudad destino/origen es foco del virus, procurando restringir los traslados.

Si bien es cierto que las medidas del Real Decreto no limitan el traslado entre provincias, en principio, no menos cierto es que debe primar el sentido común ante todo por lo que, si los progenitores vivís en ciudades distintas,  sería recomendable suspender preventivamente las visitas, máxime si la ciudad destino/origen es foco de coronavirus.

No obstante, es recomendable que habléis sobre esta situación e intentéis llegar a los acuerdos necesarios para garantizar el bienestar de los niños.

Insistimos en que la situación actual es confusa, y no hay una respuesta unánime ante estas cuestiones.

5.- Si tu convenio regulador o sentencia no establece nada sobre el reparto de días no lectivos no contemplados en las vacaciones escolares habituales, estas son las soluciones.

Si tu convenio regulador solo reparte los no lectivos del calendario escolar habitual, o a sentencia no dice nada al respecto, podría entenderse que es el progenitor custodio quien tiene que encargarse de este periodo, aspecto que sería totalmente injusto por tratarse de algo imposible de prever.

Recomendamos que habléis con el otro progenitor para poder acordar una coordinación y cooperación en esta situación de crisis que permita un reparto de obligaciones equitativo.

En el peor de los escenarios, entendemos que los gastos ocasionados de forma extraordinaria, por ejemplo, al contratar a un/a cuidador/a, deberían tratarse como gastos extraordinarios, siendo sufragados al 50% por ambos progenitores.

En principio, la pensión de alimentos se debe seguir abonando, salvo que pactéis expresamente y por escrito otra cosa.

6.- Si hay visitas con los abuelos, valorad cada caso concreto, priorizando en el bienestar de las personas vulnerables.

Como decíamos, en principio las visitas estipuladas judicialmente no se suspenden por el estado de alarma. Cosa distinta es que, a fin de proteger la salud de nuestros mayores, se acuerde por las partes implicadas suspenderlas preventivamente.

7.- Si algún progenitor está contagiado, acordad la suspensión de las visitas.

El sentido común apunta a que si alguno de los dos tiene certeza de estar contagiado por el virus o con síntomas evidentes relacionados con este, podréis de mutuo acuerdo (preferiblemente por escrito), dejar constancia de esta situación y de los acuerdos a los que lleguéis por el bien de los niños.

Podéis pactar también la compensación de estos días no disfrutados en el futuro.

8.- Sed ejemplo para vuestros hijos.

Es precisamente en estos momentos en los que las personas nos retratamos tal y como somos realmente. Sé flexible, dialogante y ejemplo para tus hijos de responsabilidad y generosidad.

Por supuesto, si los hijos se quedan contigo finalmente en este periodo, facilita diariamente las comunicaciones con el otro progenitor para acortar las distancias físicas, y también potencia las comunicaciones con este/esta para que sepa que los hijos en común están bien. Es el momento de sacar un verdadero partido a la tecnología para estar más cerca de quienes queremos.

Delia R. Rodríguez Abogado de Familia

Delia Rodríguez

Socia Directora

157 opiniones sobre "¿Se suspende el régimen de visitas con los hijos por el Coronavirus?"

  1. Sonia dice:

    Buenos días. El padre de mi hijo dio positivo en coronavirus. Estuvo con una neumonía grave, pero ya está en su casa cumpliendo la cuarentena, junto a su pareja actual que también dio positivo. Pretende recoger a nuestro hijo, en cuanto finalice la cuarentena, y pasar unos días con él en su casa. Debo consentir esto, teniendo en cuenta que se sabe poco del virus, y muchos pacientes recaen? Si la respuesta es sí, debo pedirle algún documento que acredite que tanto él como su pareja están curados? Actualmente soy el progenitor custodio, hemos tenido un juicio, pero todavía no tenemos sentencia, tampoco tenemos medidas provisionales. Debido a esta situación que actualmente está en el limbo, podría negarme a las visitas, teniendo en cuenta los riesgos? Gracias.

    1. Hola Sonia, Al no haber visitas, no hay nada que incumplir. Si el padre ha estado contagiado, debería acreditarte que ha dado negativo porque, como bien dices, no sabemos la evolución de este virus. Saludos

  2. Ainhoa dice:

    Hola mi nombre es Ainhoa, mi marido tiene un hijo con su ex y ella tiene la custodia, mi pregunta es …ahora que no se está trabajando, por lo tanto no se genera ingresos, ya que el es autónomo, tiene la obligación de pagar la totalidad de la manutención del niño? Gracias

    1. La obligación existe, Ainhoa, cosa distinta es que los progenitores pacten otra cosa. De lo contrario, habrá que solicitar una modificación de medidas por lo que nos ponemos a tu disposición. Saludos

  3. asier dice:

    hola, tengo orden de alejamiento con la madre de mis dos hijos y realizabamos los intercambios en un punto de encuentro. Al estar cerrados no se pueden realizar alli. Ella ya se ha negado anteriormente a realizar los intercambios a traves de familiares. ¿Que posibilidades de actuación tengo? Pedo desginar a una persona y que ella lo acepte o tiene que haber consentimiento mutuo? Muchas gracias

    1. Los Fiscales de Madrid han acordado que en caso de no designarse a alguien, se suspenderán las visitas. No obstante, siempre se puede intentar un procedimiento de medidas cautelares 158 CC. Saludos,

  4. Andrés Moyano dice:

    Buenas tardes.

    Tenemos convenio regulador perfectamente firmado por Jueza.

    Tenemos la custodia y todo al 50%. Cada semana con uno.

    La pregunta es si incurriría en falta grave el desplazarme a llevar o a recoger a mi hija a una distancia como la que tenemos de 60 Km.

    Nosotros queremos seguir haciendolo, al igual que nuestra hija de 12 para 13 años.

    Llevando la documentación en el coche de dicho proceso de convenio Regulador, estoy Justificado?

    Y cómo justifico mi ida o vuelta cuando voy solo en el vehículo, bien porque la acabo de dejar y vuelvo a mi domicilio, bien por que voy a por ella y también circulo solo en ese momento?

    1. Hola Andrés, lleva copia del convenio y de la sentencia, y del libro de familia y DNI tuyo. Saludos

  5. Esther candel dice:

    Mi ex no ha cumplido el régimen de visitas y no vino a recoger a nuestra hija viviendo a dos minutos de casa,yo se la llevé y no me abrió la puerta,así que deduzco que no la recogerá en todo el tiempo de cuarentena,debo denunciarlo? Qué hago? Gracias

    1. Esther, ahora mismo no puedes poner una demanda por incumplimiento de sentencia, pues esos procesos no son urgentes. Si tú no puedes hacerte cargo sola de la menor, se podrían interponer unas medidas cautelares. Saludos

  6. Cristina dice:

    Muchisimas gracias por atender tantas dudas.
    En mi caso tenemos firmada custodia compartida por semanas con casa nido, aunque en la practica solo hemos alternado fines de semana y vacaciones, estando la menor conmigo siempre el resto del tiempo entre semana (con visitas) en la vivienda nido.
    Ahora, quiere aprovechar que no trabaja y me pide que me vaya a la segunda residencia cada semana para pasar mas tiempo con ella en la casa nido.
    ¿Puedo negarme a mudarme semanalmente por el estado de alarma?
    Por supuesto no le quito de ver a la menor. No quiero interrumpir las visitas, incluso acepto que se la lleve a su casa varios dias. Solo quiero no tener que irme tantos dias a un piso vacio en el que no vivo. He intentado el dialogo, pero no acepta ninguna opcion, me obliga a irme.
    Gracias de nuevo

    1. Hola Cristina

      Si no llegáis a un acuerdo, seguid a rajatabla el convenio regulador. Saludos cordiales, cuidaros.

  7. Luisa dice:

    Hola buenas tardes!
    Mi ex me tenía que haber entregado a mi hija de 6 años el Jueves a las 19.00 y no lo hizo indicando como razón por email que se confinaba en su casa con ella hasta que levantaran el estado de alarma las autoridades por el coronavirus. El martes anterior él no aceptó mi propuesta de quedármela porque según él los intercambios se estaban realizando en Barcelona ciudad, en coche de puerta a puerta y no era necesario (vivimos a dos minutos). Entonces quebrantó el régimen el Jueves y según manifiesta por escrito en un email su intención es no entregarme a mi hija por tiempo indefinido, por supuesto tampoco este Lunes a las 10.00 como corresponde. Además él es por edad del grupo de riesgo con 65 años, muy fumador y con historial de enfermedades respiratorias.. por lo que considero está poniendo en riesgo a la propia niña. Además estamos en pleno proceso de juicio que estábamos citados en Junio. ¿Qué debería hacer? ¿Él tendrá consecuencias? Gracias.

    1. Hola Luisa

      Tienes derecho a exigir al padre el intercambio, pues los traslados de progenitores están permitidos. Deja constancia por escrito de su conducta, cada dos días pide ver a la menor, y luego aporta todo en juicio. Ten presente tambien que en Barcelona se ha optado por parte de los jueces por restringir las visitas, y deben quedarse los menores con el progenitor custodio. Saludos

  8. MARIO RENÉ dice:

    Buenas noches, Ana.

    Mi hija está conmigo este fin de semana como asi lo estipula nuestro convenio regulador. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos le he dicho a mi mujer que se quedara conmigo más tiempo pues ella vive en campo y creo por otras razones además que es más conveniente que sea así. Ha accedido pero me dice que los días que mi hija esté conmigo son descontables después. Es esto así. Muchas gracias y un saludo cordial.

    1. HOla Mario

      Lo propio es que se le compensen a la madre los días, acordadlo por escrito. También ella puede pasarte una pensión para ayudarte con los gastos si lo acordáis. Saludos

  9. Estefania dice:

    Hola soy de Valencia capital y mi hijo de 7 años esta con su padre por la «semana de vacaciones de fallas», pero ya empiezan el colegio supongo que por clases online y el nene tiene todos los libros y todo el material aquí en mi casa porq el de normal vive conmigo. Mi pregunta es, puede su padre traermelo a mi casa en el autobús, o en taxi? Si le para la policia le puede multar? Un saludo y gracias.

    1. Hola Estefanía

      Los traslados de progenitores están permitidos, siempre llevad libro de familia o copia y sentencia. Preferiblemente no transporte público. Saludos

  10. Tomas dice:

    Hola buenos dias me llamo Tomás mi caso es complejo porque no puedo tener comunicación alguna con la madre por orden de alejamiento ella tiene custodia pero yo tengo mi régimen de visitas he llegado a un acuerdo de suspender las visitas de los miercoles por el virus con su hija mayor de edad, pero este finde me toca a mi hijo y vive en otra localidad yo en Córdoba y el en un pueblo peñarroya pueblonuevo y por mi no hiria a recogerlo por el virus por no exponerlo pero quiero estar con mi hijo y la, madre no se pronuncia al caso y mi pregunta es si debo subir hoy a por mi hijo y traérmelo porque me toca o que se lo quede la madre y cuando todo esto pase que me devuelva los findes que eran mios cuando acabe esta situación?… Un saludo

    1. Hola Tomás

      Lo suyo es que hables con la madre y le propongas acumulas las visitas o compensar en un futuro. Las visitas no se suspenden de forma automática, lo tiene que determinar un Juez, salvo acuerdo entre vosotros. Podrías ir a recoger a tu hijo siguiendo los consejos sanitarios. Saludos

  11. Cristhel dice:

    Hola una consulta..mi pareja tiene un niño de 4 años yo me quedo desde que activo la alamar a toda España pero mi pareja sigue nos toca el niño este viernes hasta domingo soy yo la que normalmente lo cuida pero mi pareja sigue trabajando que me recomienda hacer porque yo tengo miedo vivimos a 20 minutos del niño tengo miedo más por el niño porque el padre no se queda me pueden dar algún consejo desde ya muchas gracias

    1. Hola Cristhel

      Si ambos progenitores están conformes con que tú te hagas cargo de los cuidados, no habría problema. Si no, que se lo quede la madre cautelarmente. Saludos

  12. Cris dice:

    Hola buenos días quiero saber como hacer mi pareja tiene un niño nos toca el fin de semana yo pensaba no cogerlo hasta que pase esto esto porque yo me he quedado ya en casa hace 1 semana pero mi pareja sigue trabajando
    Trabaja en pintura de lunes a sábado normalmente la que le cuida al niño soy yo pero el sigui saliendo de casa y eso me preocupa para el niño me pueden ayudar con alguna recomendación o consejo desde ya muchas gracias

    1. Hola Cris

      Si los intercambios se hacen con las garantías sanitarias y las debidas cautelas, no hay problema en hacerlos si ambos estáis de acuerdo. Preferiblemente suspender visitas de entresemana o acumularlas, y hacer traslados en coche. Saludos

  13. Noel dice:

    Buenos días.
    Tengo régimen de visita fin de semanas alternos, hoy por el día del padre me tocaria pasar el día con ella, por lo que la tocarme este finde le dije de traermela a mi casa de hoy hasta el domingo.
    Dice que no me la va a dar, que no va a salir de su casa por el estado de alarma, yo ya le he expuesto que en ningun sitio indica que no me la puedo llevar y que esta incumpliendo la custodia.
    Ella expone que es por su bien, y que cuando esto pase me lo compensará.
    Esta situación va para largo, que voy a estar sin ver a mi hija hasta verano?
    Corre mucho riesgo la salud de mi hija, por salir a la calle y subirse a mi coche que está en la puerta de su casa, trasladarnos a la mía y entrar a casa por el garaje?
    Es más importante el deber de ir a trabajar que el derecho de ver a mi hija?

    1. Hola Noel

      El criterio general de los juzgados es mantener las visitas de fin de semana, acumular los días intersemanales al fin de semana y así reducir desplazamientos. No se suspenden las visitas por vuluntad de uno de los progenitores. Si no te deja verla, se pueden instar medidas urgentes. Saludos

  14. Noelya dice:

    Buenas quería que me ayudarán.
    El día 1 a las 20h entro en mi casa a quedarme con mis hijos hasta el 10.yo estoy en san fernando Cádiz y mis hijos en la casa nuestra en Madrid.
    Me aconsejáis el viaje para cumplir la sentencia?. Y otra pregunta al coincidir mis 10 días con ellos en semana santa. El padre me los podrá quitar para las vacaciones de semana santa o al estar sin colegio.. Podré estar mis 10ndias que pe corresponden por la sentencia. Gracias

    1. Hola Noelya

      Las visitas no se suspenden automáticamente, ni el reparto de vacaciones. LO aconsejable es reducir los desplazamientos, pero si se hacen en coche, no habría problema. Saludos

  15. Abraham Valle Merino dice:

    Hola mi caso es q sólo tengo fines de semana alternos a recoger en un punto de encuentro familiar pero no han cerrado. Le escribí a la madre para decirle q la recogía en su casa pq el juzgado de guardia me dijo q podía pero la madre se niega y es imposible acuerdo ninguno pq siempre ha ido buscando excusas para impedir contacto y con esta alarma no iba a ser menos. Q debo hacer? Yo le dije q voy a ir a recogerla y al hablar con mi hija tiene 12 años ésta me dice las mismas palabras q su madre q no puede salir de la casa pq no dijo el gobierno y q le da igual no q diga el juez en punto de encuentro q tambien me dijo de intentar ser cívicos y q le da igual todo. Yo tengo un informe de psicólogos donde dice q la niña es manipulada por la madre y otra vez está empezando la última vez fueron 5 años sin verla hasta q me hicieron caso. Q debo o puedo hacer por favor.

    1. Hola Abraham

      Al cerrar los PEF, si no os ponéis de acuerdo, puedes solicitar medidas cautelares (158CC), pero si no designáis a un intermediario, se podrían suspender las visitas. Saludos

  16. Amalia dice:

    Hola tengo la custodia de mis dos hijos y mi expareja tiene una orden de alejamiento, para hacer efectivo el régimen de visitas intervienen terceras personas, el problema es que estás personas no quieren hacerlo después del estado de alarma. Me puede denunciar si no se los entrego? Gracias de antemano

    1. Hola Amalia

      La Unidad de Violencia de la Fiscalía ha publicado una nota diciendo que, si no se designa de mutuo acuerdo a una persona de onfianza de ambos, se suspenderán las visitas si se judicializa. Por lo tanto, entendemos puedes estar tranquila. Saludos

  17. Dany 2007 dice:

    Mi hija trabaja y mi yerno también, podemos los abuelos recoger a mi nieto con el coche para llevarlo a mi casa y cuidarlo, hasta que los padres lo recojan

    1. Entendemos que no habría problema si ambos progenitores están de acuerdo. Cuidaros.

  18. Tania dice:

    Hola…si tengo custodia compartida y me bajan el sueldo un 70por cien y a mi ex no pq es funcionario …tendría derecho a pedirle una manutención en los meses de emergencia ?? Un saludo y gracias

    1. Hola Tania

      Lo suyo sería que lo acordéis de mutuo acuerdo, ya que para modificar las medidas haría falta un proceso judicial de modificación que lleva su tiempo. Saludos

  19. David dice:

    Hola, en caso de verse mermada mi situación económica debido a la crisis, se ve afectada también la manutención que debo pasar a la madre de mis hijos?
    Gracias

    1. Hola David

      Salvo pacto entre las partes, la pensión debe seguir abonándose. Si podrías, si la cosa no mejora, solicitar una modificación de medidas pidiendo su reducción. Saludos

  20. MARIA dice:

    Buenas tardes,

    Estoy separada con dos niños y tengo su custodia, el padre les ve dos tardes entre semana y un fin de semana alterno.
    Justo le dejé a los niños el jueves con mi coche para que no tuvieran q ir en metro con él y el sábado empecé con fiebre.
    Hasta ahora todo ha ido bien, pero cuando hemos sabido que por precaución me dicen q esté 15 fías aislada ha empezado a exigirme que algún familiar mío vaya a hacerle la compra al estar solo con ellos. Pero creo que podría hacerla online y que, como hemos hecho dos veces esta semana, el salía mientras yo hacía videollamada con los niños hasta que volvía (a momentos desesperados, medidas desesperadas).
    Está hasta insinuándome no dejarme hablar con los niños y que tomará medidas si no le ayudamos. Estoy atónita y no sé cómo proceder.
    Muchas gracias.

    1. Hola María

      Efectivamente si tienes síntomas lo mejor es la cuarentena. El padre no puede exigirte nada, debéis llegar a acuerdos sobre si tú ir a hacer la compra, por ej. Tampoco puede impedirte hablar con tus hijos, y si continuase por esa línea, puedes interponer un proceso de medidas cautelares. No obstante, aboga por la mano izquierda, deja todo por escrito, y llama insistentemente a tus hijos. Cuidate mucho. Saludos

  21. José dice:

    Hola, estoy divorciado y este fin de semana me tocan los niños, a diario vivo en Madrid en casa de mi actual pareja pero los niños quieren ir a pasar el finde a mi casa que está en un pueblo de Toledo.
    Entiendo que no hay problema con el traslado de los niños pero mi actual pareja quiere venirse con nosotros también y no hay transporte directo al pueblo, ¿Puede venir en el coche conmigo y con los niños?

    Gracias

    1. Hola José,

      Entendemos que no habría problema si se explica esta situación a las autoridades, pero son situaciones nuevas que es complicado poder valorar también para nosotros. Saludos

  22. FERNANDO ALVAREZ SUAREZ dice:

    buenas noches, tengo dos hijas de 13 años que están conmigo martes miercoles y jueves hasta la entrada del colegio y fines de semana alternos, mi empresa por el covid-19 me a aplicado un erte de mes y medio, y mi exmujer trabaja en un hospital a turnos, las crias no que eren ir con ella por miedo a contagiarse, lo intente hablar con la madre pero no entra en razón, ellas están solas por la mañana o por la tarde, y me dicen que se quieren quedar conmigo, que repercusiones podría tener o como podría hacerlo a sabiendas que la madre no quiere

    1. Hola Fernando

      Los menores por su propia voluntad no pueden interrumpir las visitas estipuladas judicialmente. Intenta hablar con la madre, dejando por escrito esta situación, proponiéndole una modificación de las medidas temporal hasta que la situación se calme un poco, pensando en el interés de las menores. En estos casos, debéis intentar llegar a acuerdos por el bien de los niños. Saludos cordiales,

  23. Julian dice:

    Buenas. Tengo regimen de visitas intersemanal martes y jueves, pero la madre se niega a entregar a la niña porque dice que soy personal de riesgo por trabajar en un laboratorio de hospital. No tengo sintomas y tenemos todas las medidas de seguridad, y el riesgo puede ser el mismo que el de ella que trabaja en un supermercado. Seria recoger en su puerta e ir en coche hasta mi casa. Que hago?

    1. Hola Julián,

      Las medidas no se suspenden y, si ninguno tiene síntomas, en principio deben seguir cumpliéndose. Efectivamente ambos tenéis trabajos ‘de riesgo’, por lo que la situación es la misma en ambas casas.

      Saludos, cuidaros mucho

  24. Silvia dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una ex pareja algo complicada. Tenemos un convenio donde yo tengo la custodia y el un régimen de visitas. Dado a esta complicada situación le he pedido que colaboremos en estos 15 días para evitar que la niña tenga que estar con terceras personas…
    Ha habido mucha discusión y finalmente acepto. Me podría afectar este mutuo acuerdo? Porque se que su intención es denunciarme y verme en situaciones complicadas.

    1. Hola Silvia

      Nos encontramos ante una situación excepcional en la que precisamente los progenitores debéis llevar a cabo acuerdos por el bien de vuestros hijos. Deja estos acuerdos por escrito (email, whatsapp), y entendemos que no deberías tener ningún problema futuro por el incumplimiento del régimen de visitas porque ambos estáis pactando estas medidas en atención al estado de alarma. Saludos cordiales,

  25. Pilar García dice:

    Buenas tardes y ante todo muchas gracias por estar aqui. Tengo la guardia y custodia de mi hija de once años con régimen de visitas, su padre quiere venir a por ella el miembro porque en el convenio pone que debe estar ese dia con el. Vive en albacete y yo en valencia. Estoy muy asustada y me amenaza con denunciarme si no dejo que se la lleve además la niña esta muy asustada al ver que no puede salir de casa. Que debo hacer?

    1. Hola Pilar. En principio las visitas con los hijos no se suspenden, pudiendo al parecer realizarse desplazamientos para el cuidado de los hijos menores.

      No obstante, te recomendamos hablar con el padre para valorar las medidas que mejor se adaptan al interés de vuestra hija.

      Saludos cordiales,

  26. Jorge dice:

    Hola
    Soy Jorge tengo regulación de visitas los martes y jueves con findes alternos. Mi expareja me dice que no va a entregarme los niños mañana, que puedo visitarlos en su casa pero nada más. Vivimos a unos 3 km y no hay personas de riesgo en mi actual casa. ¿ Como debo actuar? ¿Puedo denunciar si finalmente no accede a entregarme a los niños?

    1. HOla Jorge

      En principio las visitas judicialmente acordadas no se suspenden, y se permite la circulación de los progenitores para garantizar el cuidado de los niños. No se puede denunciar este hecho, porque no es delito desde 2015 el incumplimiento del régimen de visitas.

      Habla con la madre y explícale la situación. Cordiales saludos,

  27. BEGOÑA dice:

    Hola. muchas gracias por arrojar un poco de luz en este tema. El dia 11 de febrero recibí nueva sentencia en la que sin denominarla como custodia compartida. se da a mi ex marido un régimen de visitas tan amplio que de facto lo es. Antes entregas y recogidas eran en casa de mis padres, donde vivimos. Con la nueva sentencia es en el colegio y en vacaciones en casa de cada uno. Él vive en un chalet a 30km de mi ciudad. Yo no tengo coche y para llegar a donde él vive tendría que coger el tren 40min y luego un taxi a su urbanización. Le propuse que los niños pasaran una semana con cada uno y que los trajera él, a lo que se ha negado a sabiendas de que no voy a exponer a los niños. Le propuse que me dejase conectarme por skype o similar con los niños varias horas para estudiar con ellos (soy profesora). Me ha enviado un email donde me dice que si no acepto que se queden con él, porque al estar en un chalet con pàrcela privada van a estar mejor, ya verá él qué es razonable que hablen conmigo. ¿se puede hacer algo? gracias

    1. Hola Begoña

      Las visitas judicialmente acordadas deben mantenerse, pero como indicas nada impide que el padre y tú lleguéis a acuerdos para garantizar la salud de vuestros hijos. Resulta coherente y adecuado que no viajéis en transporte público, y sería de agradecer por parte de todos los progenitores cooperación y generosidad para que ambos podáis estar con vuestros hijos sin riesgos añadidos. Cordiales saludos

  28. Emilio dice:

    Buenos días, tengo que recoger a mi hija mañana por custodia compartida y con el estado de alerta podría ir a recogerla, el recorrido sería alcala de henares, getafe y viceversa.

    1. Hola Emilio, parece ser, salvo nueva orden, que se debe seguir con el régimen de visitas estipulado, permitiéndose en principio los traslados para cuidado de menores. ¡Cuidaros mucho! Saludos cordiales,

  29. Gricel dice:

    Mi hija tiene 2 años y de momento solo va con el padre de 11 a 19 domingos alternos, el vive con sus pdres mayores, y tiene de camino unos 30-40 minutos en coche debo entonces dejarle ir para escasas horas??nose que hacer.. gracias de antemano

    1. Las visitas en principio se mantienen, pero nada impide que llegues a acuerdos con el padre para adaptar las medidas a la situación actual.

      Cordiales saludos,

  30. Alejandro dice:

    Buenos días
    Tenemos custodia compartida una semana cada uno, pero a ella la han puesto en cuarentena 15 días, me dice que le lleve el niño la semana que le toca. Que debo hacer creo que debería esperar a que este bien para llevárselo.

    1. Hola Alejandro,

      Las visitas no se suspenden, pero si uno de los progenitores está en cuarentena el sentido común apunta a que debería evitarse que el niño se exponga a riesgos innecesarios. Sería conveniente que la madre consulte a un médico para saber como proceder correctamente. Saludos cordiales,

  31. Luis dice:

    Hola Vestalia, solo una línea para agradeceros el esfuerzo que habéis hecho en responder todos nuestras preguntas en horas no laborables pero de tanta incertidumbre.

    Un abrazo!

    1. Gracias Luis, hacemos lo que está en nuestra mano. Saludos!

  32. Cris M. dice:

    Hola,mi hija tiene 16 años. El fin de semana le toca estar con el padre. Vive en la misma ciudad pero no tiene coche. Entiendo que si quiere estar con ella el fin de semana,debe venir él a buscarla (normalmente va ella en bus) y usar un taxi? O pueden ir los dos en bus? Gracias

    1. Hola Cristina,

      Las visitas no se suspenden pero se recomienda evitar el transporte público en la medida de lo posible por precaución. Seguid los consejos sanitarios en cuanto a lavarse las manos, etc. Saludos y cuidaros mucho.

  33. Juan Pérez dice:

    Delia, muchas gracias por el artículo. Parece mentira que esta circunstancia no sea tratada en ningún medio de comunicación. Los padres estamos totalmente desinformados y descolocados al respecto. Debería primar la sensatez y el sentido común, pero ya sabemos que en muchos casos no sucede así. Saludos.

    1. Hola Juan,

      El principal problema es que algunos progenitores unilateralmente están suspendiendo las visitas, sin motivo. Si se dejara claro que, salvo riesgo de contagio del menor porque algún progenitor esté, por ejemplo, en cuarentena, se debe seguir con normalidad. Saludos cordiales

  34. Macarena dice:

    Puedo llevar a mi hijo a otro domicilio para ir a trabajar , aunque me reduzcan la jornada esas horas no lo voy a dejar solo necesito dejarlo con alguien ……

    1. Hola Macarena

      Si el padre no puede hacerse cargo entendemos que sí puedes llevarle a otro domicilio paragarantizar sus cuidados.

      Saludos

  35. FRANCISCO JAVIER dice:

    Hola buenas tardes mi nombre es Francisco Javier, al estar divorciado tengo una sentencia en la que tengo mi régimen de visitas, esta semana que viene que corresponde recoger a mi hija el martes y el jueves 19 día del padre. Habiendo estado de alerta, su madre me dijo el sábado, ayer que no iba a dejar salir a su hija ni el martes ni el jueves, los días que iré a recogerla. A parte de la sentencia, el año pasado se hizo una modificación en la sentencia para que a la hora de recoger a mi hija, su madre no se interponga entre las decisiones de su padre y su hija. Su madre en este caso me puede impedir ver a mi hija… Pienso que no…

    1. Estimado Francisco

      Si ambos estáis en la misma ciudad, y sanos, nada apunta a que se tengan que suspender las visitas por decisión unilateral de la madre si no hay riesgo de contagio para el menor y los traslados son en coche. Saludos,

    2. Hola Francisco Javier

      De partida no se suspenden las visitas, si bien en determinados casos (eje: un progenitor en cuarentena, desplazamientos a otras provincias, etc.) el sentido común aconsejaría preventivamente no hacerlas. Un progenitor unilateralmente no puede decidir el no seguir las visitas salvo que exista un riesgo manifiesto para el menor. Se permiten desplazamientos para cuidado de menores. Saludos cordiales

  36. Alma dice:

    Hola, escribo desde Extremadura, soy madre y custodia de dos menores (uno con asma) y el otro tiene fiebre desde hace tres días. He llamado al 112 y estamos siguiendo las recomendaciones de no salir de casa, evitó que tengan contacto con mis padres ya mayores. Hace una semana el padre se los llevó a Madrid (allí reside) pese a pedir que no fueran e incluso los montó en el metro… El próximo fin de semana que le toca dice que viene y se los lleva aunque no sea a Madrid a otra localidad Extremeña cercana (residencia de sus padres que son mayores también). Es una irresponsabilidad para todos, qué puedo hacer?

    1. Estimada Alma

      Es conveniente no sacar a los niños de la ciudad, mucho menos llevarles en transporte público. Traslados estrictamente necesarios únicamente para que os organicéis con sus cuidados. Si los menores tienen síntomas, no deberían salir de un mismo domicilio. Saludos,

  37. OLIVIA dice:

    Yo creo, que lo más importante sería destacar que ninguno de los progenitores puede decidir unilateralmente, por lo que aunque el otro progenitor sea asmático tiene que dar su consentimiento. Sobre los viajes largos, en la rueda de prensa se escuchó que está permitido que las personas puedan desplazarse de su primera a su segunda residencia, o a la inversa, por lo que a no ser que haya una orden local o autonómica que impida esos los desplazamientos, éstos se pueden realizar. Está claro que lo mejor es permanecer en un único domicilio, pero es importante cumplir las sentencias. Desde Protección Civil de Cataluña han dejado claro que estos desplazamientos están permitidos, y por tanto deben estarlo en todo el territorio nacional.

    1. Efectivamente Olivia salvo casos de riesgo de contagio para el menor, o traslados largos, deberían mantenerse el régimen de visitas estipulado y no ser utilizada esta situación para tomar decisiones unilaterales un progenitor. Saludos cordiales,

  38. Antonio dice:

    Hola, vivo en Córdoba y mi hija pasa este fin de semana conmigo y mi pareja. El custodio es su madre y esta vive a 20 km. de distancia. Se da el caso excepcional de que mi pareja está avisada por el sindicato de su empresa, de que debe someterse a las pruebas de coronavirus por haberse dado al menos un positivo entre sus compañeros. Por tanto el traslado entiendo que no es responsable trasladar a mi hija al domicilio de su madre. ¿Qué me recomiendan en este caso concreto?. Mil gracias por aportar luz en este ámbito en el que nos han dejado bastante perdidos, a pesar de tratarse de un segmento tan amplio de la población, los que estamos afectados.

  39. Gricel dice:

    Mi hija tiene 2 años y de momento solo va con el padre de 11 a 19 domingos alternos, el vive con sus pdres mayores, y tiene de camino unos 30-40 minutos en coche debo entonces dejarle ir para escasas horas??nose que hacer.. gracias de antemano

  40. María jose dice:

    Buenas tardes. Tengo la custodia compartida y la menor está en casa desde antes del estado de alarma. El padre la quiere recoger el jueves y llevársela a su domicilio a 40 km , el problema es que yo soy persona de riesgo por problemas de asma y creo que debería quedarse en casa hasta que la situación mejore. Que debo hacer?gracias de antemano.

    1. Hola María José

      Las visitas no se suspenden, pero si estás en esa situación lo mejor es que intentes hablar con el padre y explicárselo para llegar a un acuerdo con él que no os ponga en riesgo a ninguno, lamentamos no poder ayudarte más. Cuidaros mucho. Saludos

  41. Pedro dice:

    Nosotros tenemos un régimen de visita como abuelos. Nuestro nieto es huérfano de madre, nuestra hija y es muy difícil la comunicación con Padre ¿Cómo nos afecta está situación?

    1. LOs abuelos son personas especialmente vulnerables, por lo que sería recomendable hablar con ellos para evitar la exposición. Saludos cordiales,

  42. Susana dice:

    Buenas tardes:
    Yo tengo la custodia Exclusiva de mi hija de 5 años con asma y el lunes mi exmarido trae a su domicilio habitual a la niña. Mi exmarido vive con sus padres de 84 y 81años y su hermano a media hora en coche en otro municipio.
    ¿ tengo que dejarle con la niña tres horas los días intersemanales? Y el siguiente fin de semana que le toque con la niña?
    Muchas gracias

    1. Susana,

      Las visitas no se suspenden, pero si el padre tiene a los abuelos con él y estos son personas especialmente vulnerables, se aconseja tomar precauciones. Saludos cordiales,

  43. María dice:

    Vive en madrid y el jueves se ha venido a Asturias porque no trabajaba. Quiere venir a casa todos los días a verlos, le digo que no y tengo bronca. Que hago??

    1. Hola María

      En estos momentos se agradece que ambos progenitores cooperéis lo máximo posible, pues es una situación del todo extraordinaria. Saludos cordiales,

  44. Elisa dice:

    Gracias., y si el no entra en razones y me niego a darle al niño primero porque es paciente de riesgo y vive a dos horas de distancia.. Legalmente me puede el demandar por no darle al niño?

  45. Nahia dice:

    Buenas tengo muchas dudas, mi ex tiene amplio régimen de visitas y les recoje 3veces por semana del cole hasta las 20h. La custodia la tengo yo. Pero nuestro convenio no dice nada de días no lectivo, el jueves le pregunto como haríamos y me dice que todo igual, que vendrá 16:30 por ellos, yo estoy embarazada de 24 semanas (nueva pareja) y no creo que los niños estén unas horas entre una casa y otra… La niña suele tener asma, que puedo hacer? Yo no trabajo y puedo estar en casa todo el día.

    1. HOla Nahia

      Lo mejor es ue lleguéis a algún acuerdo entre vosotros que se adapte a la situación actual, pues de lo contrario regirían las visitas. Saludos,

  46. Emilio Rey dice:

    Mi mujer y yo estamos separados desde el verano del año pasado, pero sin haber hecho ningún tipo de papeleo legal. Todas las decisiones las tomamos de forma consensuada, y compartimos la custodia de nuestra hija, que pasa cada semana con cada uno de nosotros en nuestros respectivos domicilios.

    Hoy me toca llevarla con su madre para que pasen la semana que le corresponde juntas, y la siguiente le correspondería estar conmigo. Mi mujer es enfermera y tiene su turno dispuesto para poder quedarse con nuestra hija las semanas que le toca estar con ella, y trabajar las que está conmigo.

    Mi pregunta es, si salir a la calle (en coche, por supuesto) a llevar a nuestra hija con su madre, puede llevar a situaciones conflictivas con la policía y problemas de sanciones de algún tipo.

    Gracias y un saludo.

    1. Estimado Emilio,

      A tratarse de traslados necesarios para la gestión del cuidado de hijos menores no debería haber problema alguno. Saludos cordiales,

  47. Sebastián dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:

    – Custodia compartida, semana alternas. El miércoles, el padre no custodio la pasa con los crios para evitar largos periodos de no contacto.

    – Su madre es enfermera, esta semana no trabaja y está con ellos, a partir del domingo me corresponde la custodia (en mi propio domicilio, a escasos 200 metros de ella), pero la semana que viene sí trabaja, además de un hospital donde me consta que los recursos de protección son escasos.

    ¿Puedo reclamar temporalmente la custodia o solicitarla debido al régimen de excepcionalidad que se ha publicado? ¿Puedo negarme a que se lleve a los crios la semana que les corresponde, facilitándole la comunicación cada vez que quiera?

    El camino del diálogo ya lo he intentado pero no surte efecto.

    Saludos.

    1. Hola Sebastián

      Ahora mismo no hay proceso posible para reclamar la custodia. Tenéis que poneros de acuerdo entre vosotros, priorizando en el bienestar de los menores. Esperamos que podáis llegar a un consenso. Saludos y cuidaros mucho

  48. Maria Cubero dice:

    En mi caso, yo tengo la guardia y custodia de mis dos hijas y en el domicilio del otro progenitor vive un médico que por trabajo esta expuesto diariamente al coronavirus, ¿Estoy obligada a continuar con el régimen de visitas o puedo hacer algo para evitar el contagio? Gracias de antemano

    1. Estimada María

      Las visitas no se suspenden, pero puedes hablar con el padre para buscar soluciones que garanticen la seguridad de vuestros hijos. Saludo cordiales,

  49. Elisa dice:

    Hola mi hijo es asmático, le toca al padre este finde y vive a dos horas de distancia, estoy obligada a dejárselo?

    1. Hola Elisa,

      Entendemos que siendo paciente de riegso, y siendo un traslado tan largo, no deberían hacerse las visitas por sentido común. Saludos cordiales

  50. Sergio dice:

    Hola, tengo custodia compartida por semana y toca el cambio mañana lunes, en mi casa nadie sale ni entra y teletrabajamos, mi ex tiene q desplazarse en transporte publico para trabajar. Puedo impedir qye se lleve al niño por el riesgo que corre ella en el transporte publico al ir a trabajar?

  51. Luisa dice:

    Hola, nosotros estábamos en una situación complicada con la madre desde antes del coronavirus, y el mismo jueves que nos tocaba que viniera, la niña que tiene 12 años dijo que tenía que estudiar para un examen y que estudiaba mejor en casa de su madre. Ésta tiene turnos de trabajo y aquél día libraba. Por lo general intenta que la niña esté con ella cuando descansa y nos la quiere dar cuando no. Como ha pasado lo del coronavirus, a pesar de que el viernes se suspendieran las clases no nos la dejó el jueves, y el viernes escribió para que no la recogiéramos el fin de semana ( que nos tocaba), alegando que como tiene dos hermanos pequeños en nuestra casa igual lo tenían y se lo contagiaban, cuando resulta que van al mismo colegio y el mismo jueves se vieron y achucharon. Para acabar, resulta que ella ha estado trabajando, y las 8 horas que está fuera está dejando a la niña sola, con la excusa de que se la cuida su madre, que al ser persona de riesgo en realidad está en su apartamento que es pared con pared, así que la niña está esas horas sola, haciéndose la comida algo que nunca ha hecho etc…. Por lo que ha dicho sanchez de trasladarse ante el cuidado de menores etc entiendo que ese sería nuestro caso y que no puede prohibirnos recoger a la niña, ¿estoy en lo cierto?

    1. HOla Luisa

      Si tenéis tiempo y la madre trabaja lo lógico es que la menor esté con vosotros. Dejad constancia a la madre por email de esta situación y proponer la recogida de la menor.

      Saludos cordiales

  52. Susana dice:

    Buenos días,
    Y ahora tras el último comunicado del Gobierno, cómo se queda esto?
    Si se encuentran con el progenitor no custodio por tratarse de su fin de semana, y han de volver, podran hacerlo libremente? Se sigue con las visitas intersemanales si se encuentran en el mismo municipio?
    En cuanto a las custodias compartidas, se deben seguir realizando los movimentos dentro del municipio?
    Muchas gracias

    1. HOla Susana

      Entendemos que si los traslados son cortos, y se hacen en vehículo, podrían seguir haciéndose sin problema siguiendo las recomendaciones sanitarias.
      Las visitas intersemanales quizá tendría más sentido suspenderlas por acuerdo de ambos progenitores, si son solo unas horas, por minimizar la exposición de los menores. Si en alguna de las casas hay alguien en cuarentena, deberían suspenderse las visitas. Saludos

  53. EM. dice:

    Y si al progenitor que le toca el régimen de visitas vive en Madrid y tiene que desplazarse a otra provincia para cumplir ese régimen de visitas. ¿Puede ir?

    1. Las visitas entre provincias con casos de contagios deberían suspenderse por acuerdo de los dos progenitores velando por el bienestar de los menores. Saludos

  54. Natalia dice:

    Buenas noches

    Tengo la custodia y este próximo miércoles mi ex tiene la visita Inter semanal y el jueves es el día del padre . Le he enviado a mi ex un correo indicándole que con las situación que tenemos en Madrid, y las ordenes de no salir de casa del presidente del gobierno que la visita intersemanal y el fin de semana no iba a ser posible por la situación. Ademas añado que yo trabajo en un hospital, y el vive con su madre que tiene 74 años. El me ha contestado que viene a por sus hijos porque es el dia del padre el jueves… le he dicho que por el bien de todos y de los niños es que se queden en casa… ¿que hago?

    1. Estimada Natalia

      Habiendo una persona de riesgo en el domicilio del padre, sería conveniente que no vayan los menores. Pero las visitas con los hijos no se suspenden por esta situación, salvo que exista un riesgo manifiesto de contagio. Si se siguen los consejos sanitarios, y los desplazamientos son cortos y en coche, no supone problema. Pero cada caso es un mundo y, como te indicábamos, es todo nuevo también para nosotros. Un saludo y cuidaros mucho

  55. Anna dice:

    Buenas,. Yo tengo una custodia compartida sentenciada pero los progenitores vivimos en municipios vecinos distintos (a 10 minutos en coche). Mi pregunta es qué debemos hacer si cortan carreteras entre municipios. Puedo mostrar el convenio al agente policial y será suficiente? Tenemos intercambio intersemanal pactado martes y miércoles y luego cambiamos de semana en viernes. Por supuesto nos movemos en vehículo particular. Os escribo desde Cataluña. Saludos!

    1. Hola Anna,

      Esta situación es nueva, por lo que desconocemos como va a evolucionar. Si los traslados se hacen en vehículo propio, y con las condiciones sanitarias recomendadas, no debería haber problema alguno. Cuidaros mucho, saludos cordiales.

  56. Maria dice:

    Ahora que se ha decretado el estado de alarma y hay prohibiciones de salir del domicilo salvo fuerza mayor, es prudente mantener las visitas del progenitor no custodio entre semana? Es decir dos tardes a la semana? No ya prudente, se podría hacer? O nos dirían algo? Los dos no sabemos cómo proceder

    1. Salvo riesgo manifiesto de contagio para el menor (ej: algún progenitor está en cuarentena), se mantienen las visitas en la misma ciudad. Se trata de que os adaptéis a la nueva situación, con acuerdos entre vosotros, y priorizando el el bienestar de los niños, consensuando cualquier decisión trascendental. Saludos cordiales

  57. Almudena dice:

    Hola. Mi hijo esta con el padre el finde. Y con el estado de alarma le he comunicado k mi pareja se vendrá a mi casa en estos dias para no estar sola. Puede ser? O me puede denunciar?

    1. HOla Almudena,

      Sería conveniente que tu pareja este 100% segura de que no tiene el virus, antes de exponer al menor. Pero no te puede denunciar por el hecho en sí de que pase a residir contigo unos días. Saludos

  58. Sara dice:

    Se suspenden ahora al no poder salir de casa y estar en alerta?

    1. Nada menciona expresamente el decreto, si bien las medidas siguen vigentes y se permiten traslados para cuidado de menores (art.7). Saludos

  59. Javier dice:

    Hola, tengo un régimen de custodia compartida, los lunes hacemos el cambio de custodia, después de las últimas medidas puedo ir igualmente a recoger a mi hijo este lunes? Mi expareja y yo vivimos muy cerca

    1. Javier, entendemos en vuestra situación no habría problema en continuar los intercambios si estáis cerca el uno del otro. Saludos cordiales

  60. Raquel dice:

    Hola Nuria
    Mi ex me ¿tendría que devolver mañana a mis hijas ya que su domicilio habitual es el materno? Tengo la custodia yo, y acaban de restringir la circulación salvo necesaria vivimos en municipios diferentes pero dentro de la misma comunidad.
    Yo tendría que dejar luego salir a las niñas de casa para las visitas intersemanales ya que han dicho que tenemos que quedarnos en casa
    Gracias

    1. Hola Raquel,

      Partiendo de que las visitas no se suspenden, se deberá valorar el caso concreto.
      Habla con el progenitor y acordad lo más sensato para los hijos, intentando facilitar la relación con este y los niños de la mejor forma posible. Saludos cordiales,

  61. José María dice:

    Mi hija vive en cordoba, yo en cadiz, siempre hacemos elninyervambio en malaga, siempre usando vehículo particular. Puede mi ex, quien tiene la custodia, actuar unilateralmente, y no cumplir el régimen de visitas? Tengo algún derecho a reclamar para repartir los días que no va haber colegio?

    1. Hola José María

      El traslado de menores entre provincias debería suspenderse por acuerdo de los progenitores si en una de las ciudades hay casos de coronavirus.

      Saludos cordiales,

  62. Montse dice:

    Pues yo vivo en Cataluña exactamente en Barcelona y el padre a 100km tarragona. Le escribí un email diciendo q mejor se quedaba en casa pprq es vector de contagio y se esta confinando toda Cataluña. Su contestación. Nibtu ki la generalitat me va a prohibir ver a mi hija. Vino aporreando la puerts. Ha tenido hace 3años orden de alejamiento y es un insensato q además desde la audiencia se ha acordado una manutención que no cumple.
    Yo creo q estoy actuando de manera responsable y por el bien de la niña y el resto. Como lo veis??

    1. Las visitas entre provincias deberían suspenderse si hay casos de contagios. Lo primero es la seguridad de los niños. Saludos cordiales,

  63. Pilar dice:

    Y qué pasa durante el estado de alarma? Si ninguno de los progenitores está en situación de riesgo se mantiene el régimen de visitas?

    1. El régimen de visitas no se suspende, si bien se deberá atender a que ambos progenitores estéis sanos y evitar traslados de largas distancias. Saludos,

  64. Enrique dice:

    Buenas tardes.
    Tenemos mi ex mujer y yo custodia compartida y esta semana los niños están conmigo. El lunes tendría que venir a por los niños a las 10 a.m.. Si dan el estado de alarma y dicen que no se puede salir a la calle….podria venir a por los niños?
    Y si se los lleva lego podre ir yo a buscarlos? Gracias.

    1. Enrique, preferiblemente hacer los traslados en coche, pero se supone que seguiría el sistema de custodia compartida. Saludos

  65. Cristina dice:

    Buenas tardes, por lo visto no soy la única persona preocupada por el tema, agradezco encontrar una orientación legal sobre esta inusual situación, mi consulta es la siguiente:
    Dispongo de la guardia y custodia, en casa vivimos mi hija, mi madre de 80 años y yo con bronquitis crónica, desde hace una semana no recibimos ni visitas del resto de la familia, dentro de una semana sería el fin de semana correspondiente al padre de la niña, este reside en un unifamiliar con su actual pareja, dos adolescentes, otra familia con un niño y un montón de perros (antecedentes de piojos, picaduras de garrapatas y chinches, así como poca higiene), ustedes creen conveniente que deje que la niña en esta nueva situación se desplace y …. tal vez regrese o no por confinamiento de algún residente como nuevo contagiado y unicamente portador para que aquí se propague el virús?

    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    Un saludo

    1. HOla Cristina

      Lo mejor es que hables con el padre para buscar soluciones que permitan que no se ponga en riesgo a nadie, es complicado y no existe una solución perfecta más que el diálogo entre vosotros. Saludos y cuidaros

  66. David dice:

    Tenemos custodia compartida, mi hija tiene 12 años , el lunes a las 20.00 la tengo que llevar con la madre para que este con ella una semana a otra ciudad a 15 km. En estado de alarma y con las restricciones de movimiento desde el lunes a las 8, ¿Tengo que llevarla con la madre? Yo creo que no, ella que si.
    Gracias

    1. Hola David,

      Si la madre está sana, en principio se debe continuar la alternancia de la compartida, se permiten legalmente traslados para cuestiones de cuidado de hijos menore sy en principio las visitas no se alteran. No obstante, cada caso es un mundo y es difícil dar una respuesta a este tipo de situaciones. Saludos cordiales,

  67. Omara dice:

    Si al final hay estado de alarma y el lunes a partir de las 8 de la mañana no se puede salir de casa si no es para ir a comprar lo necesario, etc.
    Yo tengo custodia compartida con el padre (cada uno una semana), ¿está permitido salir para ir a recoger al niño?

    1. Omara

      En principio se permite la circulación para cuidados de menores y dependientes. Por lo que se sigue la alternacia de estancias que tuvieséis estipulada, siempre y cuando, como es lógico, no haya riesgo de personas en cuarentena o enfermas en alguno de los domicilios. Saludos,

  68. Luis dice:

    Buenas tardes, este próximo Lunes 16 me tocaría recoger a mi hija según indica el convenio regulador de la custodia compartida. Ella vive la semana que le toca con su madre en otra localidad a 15kms de la mía. Sin embargo este Lunes a las 8 se pone en marcha la limitación de desplazamiento decretada como consecuencia del estado de alarma.
    Otro dato es que no hay motivos para pensar que ella tenga infección por el coronavirus.
    ¿Estoy en mi derecho de recogerla o prevalece el estado de alarma sobre la sentencia del juez?

    1. El decreto permite la libre circulación en casos excepcionales como cuidado de menores y dependientes, por lo que cabe pensar que podéis perfectamente continuar la alternacia de las medidas paternofiliales acordadas.

      Saludos,

  69. LÍA dice:

    Si el regimen de visitas es con los abuelos, aunque estos sean jovenes (50-56) años, es obligatorio llevarle a los niños?

    1. Lía, las visitas continúan vigentes, salvo que los propios abuelos consideren que podrían estar en riegso y acordéis otra cosa. Saludos y cuidaros.

  70. Maria dice:

    En mi caso, yo tengo la guardia y custodia de mis dos hijas y en el domicilio del otro progenitor vive un médico que por trabajo esta expuesto diariamente al coronavirus, ¿Estoy obligada a continuar con el régimen de visitas o puedo hacer algo para evitar el contagio?

    1. María, habla con el padre para explicarle la situación y el riesgo que implica lo que nos cuentas. Saludos y ánimo.

  71. Gema dice:

    Buenos días ,este finde de semana mi ex pareja se ha llevado al niño porque era el finde que le tocaba y los miércoles también porque así lo marca la sentencia, yo vivo en Fuenlabrada y el padre entre leganes (casa de sus abuelos) y getafe, estoy pensando en decirle que el miércoles no pase a por el niño ya que el padre trabaja en un camión recogiendo comida perecedera en los supermercados y tengo miedo de que luego el pueda contagiar al niño y el al venir q casa nos contagie a nosotros y q su hermano que tiene un año, como crees que debo actuar
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Gema

      Habla con el padre y exponle tu preocupación, y así intentar llegar a un consenso priorizando en el menor. El régimen de estancias y visitas debe continuar cumpliéndose, pero ello no quita que habléis para llegar a acuerdos y proteger la salud de vuestro hijo. Saludos

  72. Laia dice:

    Buenas, queria preguntar si el cambio de progenitores se hce en el colegio. Cuando se haria ahora ? Debido a que los colegios estan cerrados?

    1. HOla Laia

      Lo mejor es que acuerdes con el padre en el propio domicilio de cada uno de vosotros. Saludos,

  73. Alberta Rodriguez dice:

    Hola, en primer lugar, muchas gracias por la información.

    Me he encontrado en la misma situación, hoy supuestamente mi hija tenia que irse con su padre que vive en una población a 25minutos en coche de distancia. Le he dicho al padre que no la recogiera por miedo a que con el estado de alarma luego no me la pudiera devolver.

    Por lo que comentáis he entendido que, en principio, o debería haber problema en que vaya unos días y luego vuelva.

    Estoy en lo cierto? O podrían prohibirnos conducir a poblaciones cercanas?

    Gracias.

    1. HOla Alberta

      En principio la información que se ha dado es que se permite la circulación de personas para casos entre los que se encuentra el gestionar el cuidado de los menores, entendemos que se extiende a los propios intercambios entre progenitores, extremando, eso sí, las precauciones sanitarias.

      Saludos,

  74. Natalia dice:

    Buenas tardes, muchísimas gracias por las aclaraciones -ante todo-, esta situación nos viene grande…
    En mi caso, yo tengo la custodia de mi hija de 8 años, pero este fin de semana le toca con su padre (hasta el lunes). Él vive en Bruselas (donde ha dejado a su otra familia), ha llegado a Madrid esta tarde pero no sé si se podrá volver. La cosa es que se quedan en casa de los abuelos a pasar el fin de semana, en Madrid. Yo vivo en San Sebastián de los Reyes.
    Si decretasen confinamiento o cerrasen municipios, ya no podría volver mi hija a casa?
    Estoy muy preocupada.

    Muchas gracias

    Saludos

    Natalia

    1. Hola Natalia

      Las medidas siguen igual, se permite traslados para la getsión de cuidado de menores y dependientes. ¡Traquila! Habla con el padre y que se cuiden mucho los abuelos. Saludos

  75. LAURA dice:

    Muchas gracias por vuestro artículo, totalmente necesario porque estas situaciones afectan tb a las familias con este régimen. MI duda es que, yo soy grupo de riesgo y mi hijo ha estado conmigo los 4 días que le correspondían, yo no presento síntomas y me he cuidado al máximo sin salir, higiene extrema, etc.. El lunes se va con su padre tres días y me ha dicho que va a llevar a dos niños a casa para cuidarlos mientras su madre trabaja (es su pareja desde hace poco, no sé la exposición que tiene ella o sus hijos al virus) y nuestro hijo está allí esos tres días y luego vuelve. Me parece absolutamente insensato, entre otras cosas porq no es una situación de extrema necesidad q vaya gente a la casa del padre de mi hijo y exponerse todos (otra cosa sería q tuviera a su madre contagiada en casa y sí o sí tienes que cuidarla) Le he dicho que si sigue con la idea o me quedo yo con nuestro hijo todo lo que dure el pico de pandemia o se queda con él pero ir de un lado a otro cuando en una casa entra y sale gente, no lo veo nada seguro ni sensato, repito q soy grupo de riesgo. No puedo saltarme la sentencia judicial pero tampoco exponerme a contagiarme porq para mi no es sería una gripe, es algo muy serio, qué me recomiendan o qué información debería tener en cuenta antes de proceder? Gracias

    1. HOla Laura,

      Tu misma lo has explicado perfectamente. Las medidas siguen vigentes, pero se deben evitar riesgos de contagio para menores o personas vulnerables, como tú. Habla con el padre (dejando constancia por escrito) para buscar una solución y que el menor, ni esté expuesto a riesgos innecesarios, ni tú tampoco. Cuidate mucho, saludos

  76. M. F dice:

    Mi e pareja ha decidido unilatermente no entregarme a la niña, estamos en Galicia, no somos grupo de riesgo y vamos en coche particular a recogerla. Además de denunciar en cuartel aunque no vaya a ningún lado la de un is, q puedo hacer?

    1. Explícale a la madre que las visitas continúan vigentes, no se han suspendido, y que no hay riesgo para la menor. Deja constancia por escrito, aunque el incumplimiento de visitas no es delito (de debe actuar por la vía civil), el día de mañana podría servirte el dejarlo documentado.Saludos,

  77. Julian dice:

    En mi caso las visitas son dentro de Madrid con medidas provisionales aprobadas, pero ¿qué es lo que se debe hacer si uno de los padres ha salido de Madrid con la menor este fin de semana que le toca a otra ciudad sabiendo que es posible que la cierren y no pueda volver a Madrid? teniendo en cuenta que el lunes tendría que recogerla yo.

    1. Está permitido en principio el retorno a Madrid, solo se ha limitado el derecho a circular individualmente, pero no se han cerrado de momento carreteras.

      Saludos,

  78. Ana dice:

    Y cuando el sentido común no prevalece porque el otro progenitor ve exagerado evitar el transporte público, centros comerciales, parques concurridos, socializar …
    Que se puede hacer?

    1. Ana

      Exige al otro progenitor que deje eso por escrito, si piensa eso, desde luego es una temeridad. Se ha declarado el estado de alarma en nuestro país. Saludos

  79. Nuria dice:

    Este fin de semana le corresponde al padre llevarse al niño, yo tengo la custodia, por motivos del coronavirus, en que se recomienda salir lornod posible, se lo puede llevar?

    1. Hola Nuria

      Si es dentro de la comunidad de Madrid, las visitas deben mantenerse, extremando ambos progenitores las medidas sanitarias recomendadas. Os aconsejamos coordinaros y evitar sitios concurridos.

      Saludos y cuidaros.

  80. Ana dice:

    Tenía justo hoy esta duda. Ya que el padre vive a más de hora y media de Madrid, foco de contagio del coronavirus . Le he intentado hacer entrar en razón, por sentido común, y porque no es sensato que se recomiende no salir ni viajar y se pretenda lo contrario . Además de que tengo al niño con muchísima tos ( ha estado en zona de riesgo)
    Nuestro convenio no contempla los días no lectivos. Por lo que a mi pesar no se le voy a entregar , aunque lo sensato es que ayudase en esta situación , entre ambos padres! En vez de echarnos piedras
    Vuestro artículo está fenomenal explicado gracias por la ayuda en estos días tan complicados para todos

    1. Estimada Ana,

      Por norma general se debe mantener el régimen de visitas, pero si la situación es de riesgo para el menor debe primar el sentido común.

      Nos alegramos de que el artículo te haya sido de interés. saludos cordiales y cuidaros mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Delia Rodríguez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@vestaliaasociados.es.
Información adicional: Más información en Leer política de privacidad.

¿Dónde estamos?