¿Quién ejerce la custodia de los hijos si un progenitor fallece?

Supongamos que nos encontramos ante un contexto familiar en el que la guarda y custodia es monoparental o exclusiva a favor de uno de los progenitores –tendencia mayoritaria en nuestro país, aunque cada vez son más frecuentes los casos de custodia compartida-, y éste fallece.

¿Quién se queda con la custodia de los hijos menores?

Lo lógico y natural es pensar que la custodia de los niños pasa ´automáticamente´ al otro progenitor por ser el único titular de la patria potestad y representante legal de los hijos menores y, como tal, la persona que tiene la obligación y el derecho de ocuparse de los hijos y velar por su bienestar.

Sin embargo, esta cuestión no es estrictamente así, debiendo precisarse en primer lugar que, aunque el progenitor supérstite ostente la patria potestad, para ser legalmente el progenitor custodio de los niños deberá instar una procedimiento de modificación de medidas solicitando el cambio de guarda y custodia a su favor así como comunicar y acreditar el fallecimiento del progenitor que hasta ese momento tenía atribuida judicialmente la guarda y custodia; y en segundo lugar, porque en nuestro derecho existe la posibilidad de solicitar la guarda y custodia por un familiar que no sea el progenitor de los menores, siempre que se acredite que el interés superior de los mismos estará mejor protegido otorgándole la custodia a ese familiar y no al progenitor que sobrevive.

Artículo 103 del Código Civil: Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez.

A juicio de nuestros Tribunales, se deberá atender a cada caso concreto, y a cada situación y circunstancias familiares, y en cualquier caso, la custodia le corresponderá a quien pueda garantizar el mejor bienestar de los menores, no teniendo que ser necesariamente el progenitor supérstite, aunque el mismo ostente la patria potestad.

 

Jurisprudencia

Un ejemplo de ello es la Sentencia número 492/2018Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en la que se acuerda atribuir la guarda y custodia de una menor a su tía paterna, que se hizo cargo de ella antes del fallecimiento de su madre en 2012.  Asimismo, establece también un régimen de visitas progresivo a favor del padre, para permitir que la niña se adapte a su entorno y poder valorar más adelante si recupera la custodia.

La solución que adopta viene determinada desde la situación actual de la tía como guardadora de hecho, desde el fallecimiento de la madre, y del interés de la menor, y no desde la condición de padre biológico titular de la patria potestad, para evitar dañar a la niña. Y es que la menor ha tenido, y sigue teniendo, un entorno estable y seguro con su tía lo que ha posibilitado la creación de unos vínculos afectivos muy distintos de los que existen con su padre, como ha puesto en evidencia la prueba practicada, expresiva de la falta de capacidad del progenitor supérstite para atender adecuadamente a la niña, dada su edad, de su trabajo y de las demás cargas familiares, al margen de los de su hija, estando los derechos del padre debidamente protegidos con las visitas y comunicaciones, a partir del régimen progresivo establecido en la sentencia del Juzgado, dirigido a la plena adaptación de la hija al entorno paterno para el posible reintegro bajo su custodia.

Añade el Tribunal Supremo, que este supuesto no es nuevo ni en la ley ni en la jurisprudencia de esta sala, invocando así:

  • (i) La sentencia 47/2015, de 13 de febrero admite la posibilidad de atribuir la guarda y custodia de un menor a personas distintas de sus progenitores (la tía paterna), por las especiales circunstancias que han rodeado la vida y crecimiento del niño, cuyo madre asesinó a su padre. Lo que debe primar, se dice, es el interés del menor en el marco de unas relaciones familiares complejas.
  • (ii) La sentencia 582/2014, de 27 de octubre , sobre guarda de hecho, interpretada bajo el principio del superior interés del menor, establece la doctrina siguiente: «cuando un guardador de hecho preste a un menor la necesaria asistencia, supliendo el incumplimiento de los progenitores de los deberes de protección establecidos por las leyes respecto de la guarda de aquel, ni se excluye ni se impone declarar la situación de desamparo, debiendo ser las circunstancias concretas de la guarda de hecho, interpretadas al amparo del superior interés del menor, las determinantes a la hora de decidir la situación jurídica respecto de su eficaz protección».

(iii) En estas circunstancias, la guarda de la niña por su tía impone a aquella el deber de injerencia en la esfera jurídica de esta mientras sea necesario para a su interés, con las únicas limitaciones que derivan de la función que desempeña, en la forma que autorizan los artículos 52 de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria , y 303 del Código Civil , con la garantía que proporciona la intervención del Ministerio Fiscal, cuyo Estatuto (artículo 3.7) le impone, como defensor del superior interés del menor, «asumir o en su caso promover la representación en juicio y fuera de el de quienes por carecer de capacidad de obrar o de representación legal, no puedan actuar por si mismos, así como promover la constitución de los organismos tutelares que las leyes civiles establezcan y formar parte de aquellos otros que las leyes civiles establezcan y formar parte de aquellos otros que tengan por objeto la protección y defensa de menores y desvalidos». Y así lo hizo la recurrente mediante la formulación de la demanda para regularizar esta relación de hecho y ahora formulando el pertinente recurso de casación

Aunque en la mayoría de los casos, al fallecer el progenitor custodio la guarda y custodia pasaría al otro que continúe vivo, por ser la persona quien debe asumir el cuidado y la atención de los hijos menores, será el juez el que, tras analizar el concreto contexto familiar, tenga siempre la última palabra en cuanto a decidir sobre la persona más idónea y capaz para ejercer la custodia de los menores, garantizando con ello el mayor bienestar de los mismos.

Precisamente cuando nos encontramos ante estas situaciones familiares, donde se sufre la pérdida de uno de los progenitores, se debe proteger y garantizar más que nunca el bienestar de los niños, pues la vida les ha arrebatado, demasiado pronto, una madre o un padre, por cuanto salvaguardar sus intereses y procurar que estén lo mejor posible, debe ser nuestro deber y prioridad.

En Vestalia Abogados de Familia, comprendemos la delicadeza y las emociones que envuelven los asuntos de custodia y patria potestad, especialmente tras la pérdida de un progenitor. Nos esforzamos en proporcionar un servicio personalizado y empático, enfocándonos siempre en proteger el interés superior de los menores. Nuestro equipo experto en leyes familiares está preparado para guiarte en este proceso, ofreciéndote asesoramiento claro y efectivo para lograr el mejor resultado posible para ti y tus seres queridos. No esperes más y toma acción ahora para garantizar la seguridad y bienestar de tus hijos. Contactanos hoy si estas buscando abogados especializados en custodia de hijos en Madrid y permítenos apoyarte en este proceso crucial.

319 Comentarios

  1. Margie Agudelo

    Puedo dar la custodia en vida a mis hijos uno mayor y a otro menor de edad, a un familiar (parte materna) ya que pronto voy a morir por una enfermedad! cuáles son los requisitos y a dónde tengo que acudir?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Margie,
      Lamentamos profundamente la situación que estás atravesando. En relación con la guarda y custodia, informarte que la misma finaliza cuando los hijos cumplen dieciocho años, momento en el que tienen plena capacidad jurídica y de obrar. En el caso de tu hijo menor de edad, no tenemos los suficientes datos para ofrecerte una respuesta fundada en derecho.
      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnóstico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.
      Un saludo

      Responder
      • Humberto

        Hola que tal me podrías dar informes es que mi caso sobrinos de mi esposa falleció el papá la mamá no hay y como podemos tener la patria potestad de los pequeños uno con 12 años y el otro con 6 ya que el papá jamás los llevo ala escuela y queremos hacernos cargo de ellos

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Humberto,

        La legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan la posibilidad de atribuir la guarda y custodia de los menores a personas distintas de los progenitores, sujeto a la existencia de circunstancias que aconsejen el cambio de custodia en favor del interés de los mismos.

        En este caso necesitaríamos conocer datos adicionales así como el contexto familiar concreto de tu sobrinos, para darte una respuesta adaptada a tu situación.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta. No dudes en ponerte en contacto a través del número de teléfono 638 043 345 o el correo electrónico info@vestaliaasociados.es.

        Un saludo.

      • Simona López

        Hola muy buenas tardes la situación es la siguiente … El menor estaba cargo del.padre y de. La pareja sentimental de el , la madre del menor a un vive y ella quiere recuperar la guardia y custodia de su hijo pero la madrastra del niño y los hermanos del menor no quieren darle al niño porque dicen que el no quiere convivir con ella pero es porque ellos no lo dejan quedé puede hacer en este caso

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Simona,

        En estos casos la madre de los menores puede iniciar un procedimiento de modificación de medidas paternofiliales (o un procedimiento de medidas paternofiliales, si antes no había nada regulado) con el objetivo de solicitar la guarda y custodia compartida o exclusiva del menor.

        Sin embargo, para esclarecer la viabilidad del procedimiento y las medidas a solicitar resultaría necesario que te pongas en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 043 345 o el correo electrónico info@vestaliaasociados.es, con el objetivo de agendar una primera consulta y abordar detenidamente el caso concreto, así como las alternativas existentes y la viabilidad de estas.

        Un saludo.

  2. Efren

    Si un papá quiere reconocer a su hijo, pero el hijo fue registrado como hijo de madre soltera, pero la mamá falleció, y también la abuela Materna, solo queda el abuelo materno, pero el papá demanda al abuelo materno, por ejercer la patria potestad, pero el juez desecho la demanda, el niño no reconocido, actualmente está con su papa, que legalmente no lo es, pero ya se hizo una prueba de ADN, y es 9.999999, porciento su papa

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Efrén.
      Dado a que es una situación compleja y muy particular, nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para asesorarte acerca de las distintas posibilidades tras conocer más en profundidad tus circunstancias personales y deseos. Para agendar una primera consulta puedes ponerte directamente en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 04 33 45 o, si lo prefiere, a través de nuestro correo electrónico info@vestaliaasociados.es
      Saludos.

      Responder
      • Rifad

        Tengo dos nietos de 14 y 12 años que conviven conmigo desde el 2012 ya que su madre ( mi hija) falleció y su padre debido a situaciones laborales no podía hacerse cargo de ellos.
        Desde el 2012 al 2019 pude añadirlos a mi familia numerosa. Pero después me los sacaron indicándome que debía tener una tutela otorgada por juez.
        Me gustaría saber si puedo obtener tal tutela sin que se le retire al padre la patria potestad, o está pase a ser del estado y mis nietos estén bajo constante vigilancia del ministerio fiscal. Hasta ahora todos los trámites relacionados a su guarda y custodia los hemos podido hacer gracias a un poder notarial que el padre me otorgó.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Rifad,

        Es posible plantear esta opción como guardador de hecho de los menores, si bien, como indicas es necesario que lo apruebe el juez competente.

        Quedamos a tu disposición para agendar una reunión con una letrada especializada, un saludo.

    • Yessi mendez

      Por favor quisiera una orientacion mi hermana falleció después del parto dejo a una bebé el padre nunca se hizo cargo la abandonó dejándola sola mi padre, abuelo de la bebe y yo queremos hacernos cargo de la bebe pero ahora aparecio el papá diciendo que quiere reconocerla pero lo hizo presionado por parte de la familia de el después de dejar abandonada a mi hermana con su embarazo tiene el algún derecho ya que el y ninguna de su familia le dió un apoyo a mi hermana

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Yessi,
        Lamentamos enormemente la situación por la que estáis atravesando. Respecto a la situación que nos comentas, para asesorarte debemos conocer si la filiación está reconocida en el Registro Civil, así como el tiempo exacto durante el que ha estado ausente el progenitor paterno.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnóstico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.
        Un saludo.

  3. Nadia Russo

    hola buenas noches, ¿es posible que la hermana de 18 de edad, tenga la custodia de una adolescente de 13 años, y un bebe de alrededor de 1 año?, si es posible, ¿Qué tendría que hacer la hermana mayor para tener la custodia?.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Nadia.
      En efecto, se puede solicitar y atribuir la guarda y custodia a un tercero, distinto de los progenitores, como son los abuelos, tíos o hermanos mayores acreditando rigurosamente la situación familiar y económica.
      Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para asesorarte tras conocer más en profundidad tus circunstancias personales y deseos. Para agendar una primera reunión no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 04 33 45 o, si lo prefiere, a través de nuestro correo electrónico info@vestaliaasociados.es
      Saludos.

      Responder
      • Gisela

        Hola buenas noches que tengo que hacer el papa de hijo me quito el nene hace 5 años y el decidio quitarse la vida lo tiene la abuela y no me lo quiere dar qur debo hacer

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Gisela.
        Por supuesto, estas en todo tu derecho de reclamar la guarda y custodia de tu hijo. No obstante, para asesorarte e iniciar el procedimiento legal oportuno, nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para asesorarte tras conocer más en profundidad tus circunstancias personales y deseos. Para agendar una primera reunión no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 04 33 45 o, si lo prefiere, a través de nuestro correo electrónico info@vestaliaasociados.es
        Saludos.

      • Yesica

        Holaa, una consulta como tengo que hacer para solicitar la guarda, tengo a mis 3 sobrinos con Migo desde que mi hermana estaba enferma
        Ella falleció hace unos días y me gustaría que los nenes queden con Migo por qué tienen su papá pero está privado de su libertad. Y no creo que aún si el sale sea bueno que estén con el
        Cómo tendría que hacer
        O que tendría que hacer ??

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Yesica,

        La legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan la posibilidad de atribuir la guarda y custodia de los menores a personas distintas de los progenitores, sujeto a la existencia de circunstancias que aconsejen el cambio de custodia en favor del interés de los mismos.

        En este caso necesitaríamos conocer datos adicionales así como el contexto familiar concreto de tu sobrinos y de tu progenitor paterno, para darte una respuesta adaptada a tu situación.

        Así pues, nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnóstico jurídico que se corresponda con tu caso particular. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 043 345 o el correo electrónico info@vestaliaasociados.es

        Un saludo.

    • Martha Buitrago

      Si tengo una enfermedad terminal y quiero dejar la patria potestad a mi madre antes de que muera puesto que el papá es un alcohólico y no quiero que mi BB se quede con el puesto que se que no le brindaría la mejor educación lo puedo hacer

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Martha,

        En efecto, es posible atribuir la guarda y custodia a un tercero, distinto de los progenitores, como son los abuelos, acreditando rigurosamente la situación familiar, y actuando con rapidez.

        No obstante, observamos que es una situación muy particular, por lo que para poder ofrecerte una respuesta más detallada y concreta, te recomendamos agendar una cita con nuestro equipo jurídico.

        Un saludo.

      • Carla

        Hola, buenas noches. Quisiera saber si estoy separada y mi hija tiene el apellido del padre. Puedo dejarle la custodia a mis padres si me muero?

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Carla,

        Es posible que los abuelos puedan obtener la custodia de tus hijos, pero solo en casos específicos, y previa autorización del Tribunal competente.

        Desde Vestalia quedamos a tu disposición para agendar una primera reunión donde poder ofrecerte soluciones personalizadas a tu problema en concreto.

        Un saludo.

    • Vera Lucia López

      Hola mi pareja murió hace 4 años en un accidente y tengo 2 niños menores de edad y hace un par de meses demandé a su abuelo paterno por abuso hacía mi hija de 5 años, pero ahora me preocupa que la abuela o algún hermano de mi pareja intente quitarme a mis hijos, es eso posible?

      Responder
    • Luis yerko

      Ola la mamá de mis hijos falleció hace 3 meses y el padrastro me puso una demanda por cuidado personal de ellos son dos de 14 años y 12 tengo un juicio con el ahora el 17 de enero yo cumpliendo con el tema de la pensión y el de la visitas puedo quedarme yo con la custodia de mis hijos muchas gracias

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Luis,
        Lamentamos profundamente la situación que estás atravesando. En relación al supuesto que nos comentas, si no ostentabas la guarda y custodia de tus hijos antes del fallecimiento de su madre, para ser legalmente, y no únicamente de hecho, el progenitor custodio, deberías instar un procedimiento de modificación de medidas solicitando el cambio de guarda y custodia a tu favor.
        En Vestalia Abogados de Familia, comprendemos la delicadeza y las emociones que envuelven los asuntos de custodia y patria potestas, tras la pérdida de un progenitor. Por ello, nuestro equipo jurídico, está preparado para guiarte en este proceso. Quedamos a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnóstico jurídico que garantice la seguridad y bienestar de tus hijos.
        Un saludo.

  4. CARME DELGADO GIL

    Mi duda es, tras mi divorcio en 2012(con custodia compartida) inicié una relación con otra persona, la cual ha coparticipado en la crianza de mi hija cuando está conmigo, vivimos los 3 cuando ella viene de casa de su padre, desde que ella tenía 2 años. Tras 11 años de convivencia se nos plantea una duda al no estar casados. De faltar yo (en caso de fallecimiento) él no tendría ningún derecho sobre la niña, pero si nos casáramos, podría optar él (en el caso de que a mi me ocurriera algo) a un régimen de visitas? tanto la niña como él se sienten padre e hija y no quisiera que eso cambiará nunca, aún faltando yo. El 50% le pertenece al padre biológico, pero podría optar mi pareja a la misma patria compatida?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Carmen,

      La situación que nos trasladas contiene un cierto nivel de dificultad, habría que valorar las diferentes opciones posibles.

      Y aunque claramente contribuiría el hecho de estar casados, no sería necesario, se podría pedir un régimen de visitas a allegados, conforme al artículo 160 de nuestro código civil.

      Sin embargo, hay que valorar el conjunto de circunstancias que rodean vuestro caso concreto para poder brindaros una respuesta firme.

      Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para agendar una primera consulta, un saludo.

      Responder
  5. Cindy

    Hola mi hijo nunca ha sido asistido alimentaria ni emocionalmente por su padre, este lo dejó cuando tenía 6 años y a la fecha de 13 que acaba de cumplir, aún es distante, solamente aparece de vez en cuando para dejarle un frío saludo. No me encuentro bien de salud y quisiera saber como puedo hacer papales para dejar a mi hijo con mi hermana, ella tiene las condiciones económicas para tenerlo, además tiene una relación muy estrecha con mi hijo, hay un amor, respeto y admiración muy fuerte entre ellos.

    Por eso quiero que al faltarle, él pasara a estar bajo el cuidado de ella.

    Qué debo hacer, a dónde debo dirigirme y que trámite debo hacer?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Cindy,
      En efecto, es posible y atribuir la guarda y custodia a un tercero, distinto de los progenitores, como son los abuelos, tíos o hermanos mayores acreditando rigurosamente la situación familiar.
      No obstante, observamos que es una situación muy particular, por lo que, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 04 33 45 o, si lo prefieres, a través de nuestro correo electrónico info@vestaliaasociados.es y agendamos una primera consulta a la mayor brevedad posible para poder abordar detenidamente y de manera personalizada tu caso en concreto y valorar adecuadamente las posibles alternativas que tendríamos.
      Saludos.

      Responder
    • Gabriel

      Hola yo acabo de enterarme que la madre de mi hija menor de edad acaba de fallecer. Nadie de la familia de ella me ah dicho nada. Nose si la niña esta con la abuela materna o una hermana mayor de la niña. Yo pago manutencion y si me llamo la atencion que el cheque pasado no hubo retiro de child support. Y me pregunto si la madre fallecio hace un mes quien quito el child support y que debo de hacer para ver la niña ya que la madre en vida nunca me dejo verla.

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Gabriel,

        Es una situación que reviste de cierta complejidad y para darte una respuesta a tu pregunta necesitaríamos más datos.

        Es por ello, que nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta donde hacer un correcto diagnóstico de tu situación concreta.

        Un saludo.

  6. Valentina

    Buenas tardes

    En mi caso mi primo tuvo una hija , su madre falleció y sus abuelos se apoderaron de la niña ,mi primo ya fue a juicio , pero no le permitieron la custodia de la niña ,desde ese día pasa pensión ,cabe recalcar que no dejan que la saca a pasear cerca de la casa de sus abuelos , el me comentó que hasta les invito para que vayan los abuelos y la niña y haci no haya problema , pero aún se niega.

    Mi primo no sabe que hacer para poder pasear un rato a su hija

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Valentina,

      La situación que nos trasladas es realmente delicada, en la que ambas partes deberían colaborar en pro el bienestar de la menor.

      No obstante, deberíamos valorar el caso concreto de tu primo para analizar la viabilidad de interponer un procedimiento de modificación de medidas solicitando un amplio régimen de visitas a su favor

      Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para agendar una primera consulta, un saludo.

      Responder
    • Mayte

      Hola buenas tardes si alguien se llega a suicidar y tiene una hija de 9 meses y escribe una carta donde su último deseo es que la custodia de su hija se haga cargo su abuelita materna es válido ?si se toma en cuenta la petición de la madre fallecida ?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Mayte,

        La situación que nos trasladas es realmente delicada, aunque lo habitual es que custodia de los niños pasa automáticamente al otro progenitor por ser el titular de la patria potestad, no siempre es estrictamente así.

        En aras de obtener la custodia, la abuela debería interponer un procedimiento de modificación de medidas solicitando el cambio de guarda y custodia-

        Esto se debe a que nuestro derecho permite solicitar dicha guarda y custodia a otros familiares del menor, siempre que se busque el interés superior del menor en dicho proceso.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para conocer más en profundidad las particularidades del caso y poder ofrecerte un diagnóstico jurídico completo.

        Un saludo.

  7. roberto hernandez diaz

    muy buenos dias mi esposa fallecio despues de 3 meses de dar ah luz ah mi bebe yo se los encargue asus abuelos maternos y ellos alevosamente lo registraron sin mi consentimiento yo lo mantengo y siempre cuide ami esposa en concubinato ellos haora disen que no me conosen que nunca me an visto y que es hijo de ellos levante una demanda de guarda y custodia estamos en la etapa de pruebas y alegatos ellos mienten en todo yo con pruebas compruebo lo que afirmo me pueden negar ami hijo el juez yo soy su padre biologico y nunca lo eh abandonado ya yevo 90 dias de no verlo cuando supieron de la demanda melo estan escondiendo esto para mi es muy desesperante y siento piquetes en el corazon podria darme una recomendacion

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Roberto,

      La situación que nos trasladas es realmente delicada, aunque lo habitual es que custodia de los niños pasa automáticamente al otro progenitor por ser el titular de la patria potestad, no siempre es estrictamente así.

      Deberías comenzar un procedimiento de modificación de medidas solicitando el cambio de guarda y custodia, además de comunicar y acreditar el fallecimiento del otro progenitor.

      Esto se debe a que nuestro derecho permite solicitar dicha guarda y custodia a otros familiares del menor, siempre que se busque el interés superior del menor en dicho proceso.

      Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para conocer más en profundidad las particularidades del caso y poder ofrecerte un diagnóstico jurídico completo.

      Un saludo.

      Responder
  8. Carmen

    Hola, actualmente estamos atravesando una situación difícil. Mi hermana se encuentra en estado grave y se debate entra la vida y la muerte. Tiene dos hijos de los cuales uno es todavía menor (12 años). Mi hermana está divorciada y con la custodia total de sus hijos. Teniendo el padre solo las visitas estipuladas por ley. El informe psico forense solicitado por las fiscal del caso en el divorcio arrojó que el padre es una persona con patología mental carente de empatía social, con otros problemas que no quiero indicar aquí, por lo que la Jueza determinó que con ese informe jamás le daría la custodia compartida ya que dudaba mucho del cuidado de sus hijos y de una buena educación e interés general. Por lo tanto mi pregunta en caso del peor desenlace para mi hermana, es ¿podría yo como hermana y mi hermano, ambos solteros y con una vida estable, por el interés del menor solicitar la guardia y custodia de mi sobrino? Y si es afirmativo ¿Cuál sería el procedimiento a seguir? Hasta ahora hemos ejercido sus cuidados mientras mi hermana ha estado enferma y hemos compartido las tareas diarias (traslado al colegio, almuerzo en casa, viajes, diversión, educación y ayuda en las tareas del colegio, etc.), además tanto mi hermano y yo vivimos en la misma casa, en un ambiente sano y tranquilo del que el niño ha disfrutado desde el divorcio.
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Carmen.
      En efecto, es posible solicitar la atribución de la guarda y custodia a un tercero, distinto de los progenitores, como son los abuelos, tíos o hermanos mayores acreditando exhaustivamente los problemas de salud y de cuidado del progenitor paterno que nos comenta.
      Sin embargo, dado a que es un situación compleja, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotras para agendar una primera consulta y abordar de manera personalizada su caso concreto, un saludo.

      Responder
      • Mary

        Hola buenas tardes me encuentro en una situación difícil no sé q hacer ojalá me puedan orientar bueno mi hijo y mi nuera son adictos tienen dos niñas una de seis años y otra bebé de 1 año 2 meses ellos ya están en un centro de rehabilitación mi angustia es que el papá de mi nuera toma mucho su esposa acaba de fallecer y el intento suicidarse el día q yo le lleve a mi nuera para decirle que la internara le pedí llevarme a las niñas para hacerme cargo de ellas y el no acepto dijo q ellas no salían de ahí que si quería metiera demanda luego cambio de parecer y dijo q fuera a su casa para hablar sobre las niñas cuando fui no estaba el y mi nuera me habló por teléfono y dijo q no me podía yo llevar a las niñas mi pregunta es q puedo hacer para yo sepa q ellas están bien y poder tenerlas también conmigo

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Mary,

        La situación que nos trasladas es realmente delicada, tal y como establece la ley en el art. 103.1 del Código Civil, de manera excepcional «los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez». Por lo tanto, en principio si podría iniciarse un procedimiento para solicitar la guarda y custodia de tus nietas.

        No obstante, hay que tener en cuenta muchos otros factores que rodean el contexto familiar, siendo necesario conocer todas aquellas particularidades para poder ofrecerte una respuesta adecuada a tu situación

        Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para agendar una primera consulta, un saludo.

  9. Angel

    Buenos Días, mi madre falleció hace unos 15 días, ella tenía un hijo de 10 años de otro compromiso, el cual el padre le pasaba una manutención a cuenta gotas, mi hermano se crio conmigo y mi madre desde los 3 añitos, tras el fallecimiento de mi madre la llevamos a provincia para el funeral, el padre con engaños pidió quedarse unos días con mi hermanito en la provincia y ahora no me lo quiere dar. El padre no tiene un trabajo seguro y no tiene los recursos económicos suficientes para vivir adecuadamente, yo como hermano si los tengo, siempre he velado por su educación, alimentación y seguridad, tengo 28 años, soltero, con estudios superiores y con un trabajo seguro con una empresa, alquilo una habitación en la capital donde vivía con mi madre y mi hermanito, tengo 2 hermanos mayores que tienen familia y no están de acuerdo que el padre biológico se lleve a mi hermanito, reconocemos que él es el padre biológico pero también estamos seguros que su futuro y educación no será la misma en la provincia. Mi hermano ya tiene un vínculo filial con mi persona, he podido conversar con él tras una llamada que me hizo hace unos días y me ha pedido que lo traiga a vivir conmigo pues llora y en la provincia no conoce a nadie solo a su padre, que lo llamaba de vez en cuando por teléfono cuando mi hermanito estaba en la capital. Temo que con engaños este pretendiendo inducir a mi hermano a quedarse con el padre. Tras la pérdida de mi madre me encuentro solo sin mi hermanito, él está perdiendo clases y por lo que me ha comentado, su papá lo está dejando con sus hermanas mientras trabaja. no sé qué hacer😔 Necesito ayuda.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Ángel.
      En tu caso es esencial actuar con rapidez para revertir esta situación, pues en el supuesto de que uno de los progenitores fallezca, los menores quedan de forma automática bajo la custodia del otro progenitor siempre y cuando este último no esté privado de patria potestad.
      Nuestro equipo queda a tu entera disposición para agendar una primera consulta.
      Un saludo.

      Responder
      • Kar

        Hola buenas tardes, quisiera saber qué debo de hacer mi hermano se separó hace 10 años quedándose desde entonces con los niños su ex se los dejo el busco el divorcio y se divorció hace 6 años la condición que le puso su ex es que se quedará con sus hijos y así lo se quedó con la custodia de sus tres hijos, si ex esposa nunca le pasó pensión alimenticia, mi hermano fua al DIF para checar esa situación de su ex, yo lo acompañaba, queria cambiar la custodia pues no estaba bien emocionalmente sus hijos tienen 17, 16 y 13 años, su ex mencionaba que no tenía un lugar donde llevarlos aunque si tenía un lugar, nos dieron muchas largas y nunca una solución en el DIF, mi hermano de tanta presión se suicidó hace 6 días, quiero saber que debo de hacer para que los niños sean ahora cuidados por su mamá.
        Orienteme por favor

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Kar,

        Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para asesorarte acerca de las distintas posibilidades tras conocer más en profundidad tus circunstancias personales y deseos. Para agendar una primera reunión no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 04 33 45 o, si lo prefiere, a través de nuestro correo electrónico info@vestaliaasociados.es
        Un saludo.

  10. Vilma Balladares García

    Buenas noches .
    Tengo un problema hace tres meses falleció el papá de mis dos menores hijos pero yo ya estaba separada de el pero continuamente tenías comunicación como padres y el dejo una tienda k proceso debo realizar XK la familia del papá de mis hijos la tienen a cargo XK yo tengo la custodia y necesito el bien patrimonial d mis hijos para cubrir todos sus gastos
    Espero tener respuesta pronto bendiciones

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Vilma,
      Lamentamos enormemente la situación que estáis atravesando.
      Indicarte que necesitaríamos conocer más en profundidad tu contexto familiar para poder ofrecerte un diagnóstico jurídico completo.
      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición por si desearas agendar una primera consulta con nuestras letradas especialistas.
      Un saludo.

      Responder
      • Sara Rina

        Buenas tardes, hace medio año mi hermana falleció y dejó huérfano a mi sobrino un menor de 6 años, mi sobrino vivió mayor tiempo con mis padres que son sus abuelos, prácticamente 4 años , actualmente su esposo quiere tener al menor que es su hijo por todos los grandes beneficios que ha dejado mi hermana Cts, AFP, pensión, SOAT reparación 4 uits, y otros. Sabemos que tiene derecho por ser el padre pero anteriormente cuando mi hermana estuvo embarazada la abandonó y se fue con otra mujer, nunca paso alimentación durante ese tiempo fue denunciado por violación, le quitaron la licencia por borracho, pero luego después de 5 años mi hermana lo perdona, retoman la relación y se casan, pero lamentablemente fallece mi hermana después de 10 meses de haberse casado, el niño no convivio casi nada con su padre ya que él venía solo fines de semana a su casa por el trabajo, quisiera saber si hay la posibilidad de tener la potestad de mi sobrino ya sea mis padres o yo.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Sara,

        Para poder asesorarte necesitaríamos conocer quién ostenta la guarda de hecho del menor en este momento.

        Puedes contactar con nuestro equipo de letradas mediante info@vestaliaasociados.es para concertar una primera reunión, un saludo.

    • CARMEN PALOMINO

      EL PADRE DE MIS HIJOS TUVO UNA HIJA EXTRAMATRIMONIAL,LA MADRE FALLECIO Y LOS ABUELOS SE QUIEREN QUEDAR CON LA MENOR COMO ACTUARIA EN ESTE CASO SI QUEREMOS TENER A LA NIÑA,PARA QUE VIVA CON NOSOTROS Y SUS HERMANOS.

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Carmen,

        Lamentamos la situación que estás atravesando. Para poder asesorarte mejor, necesitamos conocer más profundamente tu contexto familiar.

        Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo jurídico, para que podamos asesorarte sobre las vías posibles en tu situación particular.

        Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      • Sayuri

        Hola ,soy sayuri tengo 21 años
        Yo vivía sola y tranquila
        Pero falleció madrastra y mi papá se quedó con sus dos hijos ,una tiene discapacidad ,tiene parálisis y bueno me tocó a mí cuidarlos ya llevo dos años , viendo por ellos
        La cual he entrado en una gran depresión porque he dejado de hacer muchas cosas y me siento atada a una responsabilidad que no es mía
        Pero siempre que me quiero ir
        Mi papá me retiene ,yo no se que hacer

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Sayuri,
        Lamentamos enormemente la situación que estás atravesando. En relación con lo que nos comentas, deberíamos conocer más profundamente tú caso para indicarte cómo proceder.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para agendar una primera consulta.
        Un saludo.

    • Francys

      Buenas tardes estoy en vzla mi hija murió luego d su cesárea, mi nieto por lo q estábamos pasando ese día del velorio,dejamos q se llevarán a la niña, han pasado los días ellos sacan a la bebé a todos lados y andan por doquier, pero al momento d traerlo su abuela materna aponen mil excusas y ya hasta no ha exigido y nagado buscar a la bebé, claro el papá d la niña vive en su casa con su familia madre tíos abuelos primo, q podría hacer en nuestro caso porq nosotros perdimos a nuestra hija y también a nuestra nieta.

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Francys,

        Lamentamos la situación que nos comentas. Como abuelos del menor, tenéis derecho a tener relación con vuestro hijo y poder estar presentes en su vida.

        Quedamos a vuestra disposición en caso de estar interesados en contar con nuestros servicios.

        Un saludo.

    • Jonatan Galvan

      La verdad necesito ayuda. Más allá que la mamá falleció y has más de 5 años y medio que no tengo acceso a el. Cumplido cómo mis obligaciones como padre de pasarle la mantención y haciendo todo legal. No he conseguido estar con el por qué el juez no me lo permite. Deseo más que nada en el mundo de brindarle todo mi apoyo y cariño . Y cumplí le con las necesidades de mi hijo. Estudio .pedagogía. Y alimentos .

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Jonatan,

        Para ofrecerte una respuesta fundada en derecho y adaptada a tus circunstancias, es necesario conocer las particularidades de tu caso.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnostico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.

        Un saludo.

      • Mariana

        Mi hermana tiene tres hijos y no está casada, pero las cosas con su pareja no sabemos como pueden terminar. Si le pasara algo a mi hermana, habria posibilidad que yo como tía puedo pedir la custodia de mis sobrinos, siendo soltera y con un trabajo fijo.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Mariana,
        En efecto, en nuestro ordenamiento jurídico se prevé la posibilidad de solicitar la guarda y custodia por un familiar que no sea el progenitor de los menores, siempre que se acredite el interés superior de los mismos. De hecho, el art. 103 del Código Civil establece que, “excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren.”
        No obstante, hay que atender a cada caso en concreto, ya que la custodia se otorgará a quien pueda garantizar el mejor bienestar de los menores.
        Aún con todo, te recomendamos que tu hermana te designe como tutora de los menores en testamento.
        Un saludo.

    • Margeli de Aponte

      Hola mi caso es que mi hijo falleció y la chica quedó embarazada de 3 meses desde entonces como suegros y abuelos del bebé corrimos con todos los gastos del control materno consultas médicas y todo lo demás la chica esta en la religión testigos de Jehová la cual no compartimos sus creencias dice q no celebran muchas fechas entre ellas cumpleaños le dije q queríamos hacerle el del niño cuando lo cumpla ahora tiene 5 meses dijo que no porq ella lo iba a criar con sus creencias le dije que nos está privando de compartir esos momentos importantes con el y q no debería q nos considerará por mi hijo y porque en ningún momento la hemos dejado sola con todo lo que respecta al niño y parte de ella me dijo que no por aceptar una ayuda tenemos el derecho de participar en la crianza del niño, él fue presentado con el acta de disfunción de mi hijo pero el que firmó y puso sus huellas en la partida de nacimiento fue mi esposo como abuelos paterno ya que mi hijo no está vivo que nos ampara?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Margeli,

        La situación que nos comentas reviste de una complejidad, siendo necesario conocer las particularidades de tu caso para ofrecerte una respuesta fundada en derecho. No obstante, indicarte que como abuelos del menor tenéis derecho a relacionaros con él y poder estar presentes en su vida.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnostico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.

        Un saludo.

    • Lourdes Cárdenas Chávez

      Buenas noches
      Yo tengo un enorme problema espero que ustedes me puedan ayudar, el papa de mis sobrinos falleció hace 2años , mi cuñada hace unos 4meses tuvo un hijo con una persona y ahora actualmente vive con ella y con sus hijos, y este hombre maltrata a mis sobrinos, le pega a mi sobrino y toca a mi sobrina, la madre no hace nada y esta totalmente enterada de eso ¿que puedo hacer?

      De ante mano muchas gracias y por favor espero su repuesta

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Lourdes, la situación que nos narras es realmente delicada.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para conocer más en profundidad las particularidades del caso y poder ofrecerte un diagnóstico jurídico completo.
        Un saludo.

    • Sisi

      Tengo 2 hija de compromisos diferentes estoy actualmente separada si falleciera mis hijas con quien se quedan yo tengo un documento firmado para q sea mi mamá quien este a cargo de mis hijas pero el padre de mi segunda hija quiere quedarse con ella y separar a mis hijas

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Sisi,

        La custodia le será atribuida a quién pueda garantizar el mejor bienestar de los menores, no teniendo que ser necesariamente el progenitor supérstite, aunque el mismo ostente la patria potestad.
        Un saludo.

  11. Ruben

    Hola mi nombre es ruben
    Y mi hermano falleció y dejó un hijo el cual está con la hermana de su madre porq ella tampoco se hace cargo de el y quiero saber si puedo hacer algo al respecto ya que me he enterado que no tiene buen trato ahí donde está

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Rubén,
      Lamentamos enormemente la situación que estás atravesando.
      En relación con tu consulta, si bien deberíamos conocer más profundamente el contexto familiar, indicarte que de acuerdo con el artículo 103 del Código Civil, los hijos menores podrán ser encomendados a otros parientes, correspondiéndole la custodia a quien pueda garantizar el mejor bienestar del menor.
      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta.
      Un saludo.

      Responder
    • Jesús

      Hola buenas Adriana Rodríguez mi nombre Jesús le comento a ver si algún tipo de solución mi padre falleció el 13 mayo del año 2022 y su mujer no cuida A sus hijos ella los deja por calle largas horas ni les ace comida por está trabando los niños kieren quedarse con Mingo en mi casa vienen Ami casa o casa de mi abuelo yo soy el ermano mayor de los niños ella los tiene desatendidos total mente ella está relación hora mismo ke novio no es buena influencia para los niños ya que a estado preso varias ocasiones por tipo de drogas mi abuelo tiene 70 años kiere pedir custodia o yo tengo 30 pedir custodia los niños tiene 10 y 16 que puedo Acer para quedarme con los niños yo o mi abuelo no dejarlo a su madre los tienen abandonados

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Jesús,
        Lamentamos enormemente la situación que estás atravesando.
        En relación con lo que nos comentas, deberíamos conocer más profundamente tú caso para indicarte cómo proceder, si bien entendemos que el procedimiento que deberíais llevar a cabo es el de modificación de medidas solicitando (tu abuelo o tú) un cambio de guarda y custodia.
        Nuestro equipo jurídico queda a tú disposición.
        Un saludo.

      • Nosw

        Ayúdenme mire mi prima falleció y el niño no fue inscrito ahora el papá se lo quiere llevar pero mi tía no quiere por que es lo único que le queda de su hija que podemos hacer en ese caso..

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Eli,
        Lamentamos enormemente la situación por la que estáis atravesando. Respecto a la situación que nos comentas, para asesorarte debemos conocer el tiempo exacto durante el que ha estado ausente el progenitor paterno.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnóstico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.
        Un saludo.

    • Dianira Gallego

      hola mi nombre es Dianira mi hermano tiene la custodia de mi sobrino porq su mama lo abandono pero desde ese momento una hermana se ha hecho cargo q derechos puede reclamar ella ya q su padre es muy borracho y no queremos q pare en el icbf espero una pronta respuesta

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Dianira,
        De acuerdo con lo que nos comentas, indicarte que necesitaríamos conocer más en profundidad vuestro caso para ofreceros una respuesta jurídica fundada en derecho.
        Nuestro equipo jurídico queda a vuestra disposición.
        Un saludo.

  12. jose

    buena soy maria barrios ..que se necesita para ser tutora de mis sobrinos

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada María,
      Para poder ofrecerte un asesoramiento adecuado y valorar las posibles alternativas, es necesario analizar más profundamente tu contexto familiar.
      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición por si desearas agendar una primera consulta con nuestras letradas especialistas y así exponer las particularidades de tu caso, un saludo.

      Responder
      • Atenea

        Hola yo soy la tutora lega de mi hijo ya que con el padre no podemos estar y me dieron a mi pero a mi gustaría dejar un papel echo por si acaso algún día me pasa algo en el que diga que le cedo la custodia a mi hermana yo estoy segura de que a él no se la darían pero tengo ese miedo de que si lo agan por eso me gustaría dejar el papel echo gracias.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Atenea,
        Por regla general, cuando uno de los progenitores fallece la guarda y custodia del menor pasa directamente al otro si no está privado de patria potestad.
        En tu caso, sería conveniente valorar la posibilidad de incluir en tu testamento la designación de otra persona de tu confianza (tu hermana) como tutor de tu hijo.
        Sin embargo, para darte un diagnóstico jurídico completo deberíamos contar con más datos.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición, un saludo.

      • Blandina chavez

        Hola buenas noches. Tengo dos nietos a mi cargo. Uno de 13 y 5 respectivamente, mi hija se fue a E.U. a trabajar para mantenerlos, el papá de los niños falleció hace dos años, el tenia una cantidad considerable de dinero 3n el banco, al igual q estaban por entregarle una casa. Pero en ambos casos, la sucesora era su madre, por consiguiente ella tiene en posesión ese dinero, mi pregunta es, mi hija puede reclamar ese dinero? Cabe mencionar que 3llos no estaban casados vivuan en unión libre, Legalmente les corresponde a los niños? Por favor. Agradezco su apoyo. Gracias

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Blandina,
        La situación que nos comentas reviste de una complejidad, siendo necesario conocer las particularidades de tu caso para ofrecerte una respuesta fundada en derecho.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnóstico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.
        Un saludo.

      • Martha Cecilia Moreno torres

        Hola buenas tardes que debemos hacer mi nuera falleció
        Y mi hijo no puede tener la niña por trabajo y yo me ago cargo de mi nieta mi nuera falleció asé 2 años mi niña tiene 5 años. Sabe que su mamá estaba enferma y que se fue al cielo
        Y desde que nació yo estado con mi nieta ya que la mamá de mi nuera también falleció y yo me asia cargo de cuidarlas pero mi hijo me quiere dar la patria potestad de mi nieta ya que como le comenté yo me ago cargo al 100% de mi nieta
        Mi niña me dice mamá y pues no sabemos que hacer o
        adónde vamos para hacer el trámite gracias.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Martha.
        Dado a que es una situación compleja y muy particular, nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición para asesorarte acerca de las distintas posibilidades tras conocer más en profundidad tus circunstancias personales y deseos. Para agendar una primera consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 638 04 33 45 o, si lo prefiere, a través de nuestro correo electrónico info@vestaliaasociados.es
        Saludos.

    • Romina

      Hola me llamo Romina mi pareja falleció en un accidente me quedé a cargo de su hijo el desde q nacio su mamá nos lo entrego a nosotros la mamá me l puede quitar . necesito ayuda q puedo hacer me aconsejan

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Romina,
        Lamentamos tu pérdida. Sin perjuicio de necesitar conocer más en profundidad las particularidades de tu caso, la regla general es que cuando el progenitor que tiene atribuida la guarda y custodia fallece, esta pasará al otro progenitor, siempre y cuando no esté incurso en causa de privación de la patria potestad.
        Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo jurídico para agendar una primera reunión y poder analizar más detalladamente tu caso, un saludo.

    • Ximena Teresa

      Hola buenas tardes mi nombre es Ximena
      Yo quisiera saber si mis padres tienen derecho de ver a sus nietas,
      Le cuento, mi hermano lo mataron el 5 de diciembre del 2020 y mi cuñada ya no quiso dejarnos ver más a mis sobrinas ya que ella quería que cada 8 días fuéramos por ellas pero pues mis padres no podían cada semana ya que ellos trabajan entre semana y el fin es el día que les queda oqra hacer cosas en casa y mi cuñada quería también que le ayudarán cada semana con los gastos de las niñas y como mis papás están batallando mucho desde que mi hermano falleció 😞 pues no pueden hacerlo cada ocho días, y mi cuñada ya no quiso prestarnoslas ella ya tiene una relación con una persona y ya jamás nos va a permitir ver a las niñas que podemos hacer en este caso ?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Ximena,
        Lamentamos enormemente la situación que nos comentas. Sin perjuicio de necesitar conocer más en profundidad las particularidades del caso, indicarte que la ley reconoce expresamente el derecho a un régimen de visitas de los abuelos para con sus nietos, a pesar de que sus padres se opongan.
        Quedamos a vuestra disposición para agendar una reunión con nuestro equipo jurídico a fin de tratar vuestro contexto familiar y poder asesoraros.
        Un saludo.

    • Esmeralda Esteban Hurtado

      Hola soy esmeralda,mi pregunta es,la madre de los hijos de mi pareja murió y es ella quien tenía la patria potestad,y tiene dos hijos uno de 22 años y la pequeña de 17 el problema que la pequeña quiere vivir con el hermano mayor en la casa donde vivían con la madre.
      Mi pareja les ayudará cómo siempre ha hecho cuando vivía la madre de sus hijos.
      Habrá algún problema para mi pareja de parte de la justicia?? Saludos gracias

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Esmeralda,
        En este caso, necesitaríamos disponer de más datos relativos al contexto familiar de tu pareja, así como conocer quién ostenta actualmente la patria potestad de su hija menor, para poder ofrecerte un diagnóstico jurídico completo y adaptado.
        Nuestro equipo jurídico queda a vuestra disposición para agendar una primera consulta.
        Un saludo.

    • Erika Contador Camus

      Hola mi sobrina tiene cancer terminal y tiene dos hijas una de 5 años y la otra de 9 ella es soltera y apareció el padre de las niñas y amenaza llevárselas cuando muera mi sobrina ….que puede hacer mi hermana para que no la separen de las niñas ya que ellas sólo conocen el mundo donde fueron criadas con mucho amor

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Erika,
        Lamentamos profundamente la situación que estáis atravesando tu familia y tú.
        En este caso, deberíamos conocer quién ostenta actualmente la patria potestad, así como la guarda y custodia de las menores, entre otros datos, para poder ofrecerte un diagnóstico jurídico adaptado.
        Aun así, indicarte que la regla general es que cuando uno de los progenitores fallece, el otro asume la guarda y custodia de los menores, salgo que el padre se encuentre privado de patria potestad.
        En el caso de tu sobrina, sería conveniente valorar la posibilidad de incluir en su testamento la designación de un tutor para las menores.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición.
        Un saludo.

      • Nancy

        Hola tengo una pregunta muy importante la madre de mi sobrino falleció y mi hermano tiene la patria de potestad de su hijo y aún así no le han dado el niño a mi hermano y lo tiene un tío hermano de ella ella murió de momento y no tuvo tiempo de dejar nada escrito y mi hermano quiere tener a su hijo por favor que puede hacer en este caso

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Nancy,
        Lamentamos la situación que estáis atravesando.
        De acuerdo con lo que nos comentas, indicarte que necesitaríamos conocer más pormenorizadamente los detalles de vuestro contexto familiar actual para ofreceros una respuesta fundada en derecho.
        Nuestro equipo jurídico queda a vuestra disposición.
        Un saludo.

    • Lucero

      Hola, mi nombre es lucero mi hermano falleció y dejo a dos hijos, pero no tiene propiedades y él no se casó legalmente con su ex esposa.. y mi pregunta es si mi mamá debería dar manutención cada mes ?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Lucero,

        Son los progenitores (y no los abuelos) los que se encuentran en la obligación de asumir el pago de la pensión de alimentos a favor de sus hijos. En consecuencia, tras el fallecimiento de tu hermano, la pensión de alimentos que este venía abonando quedó automáticamente extinguida.

        Sin perjuicio de lo anterior, necesitaríamos tener más información respecto de tu caso para darte una respuesta fundada en derecho.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta. No dudes en ponerte en contacto a través del número de teléfono 638 043 345 o el correo electrónico info@vestaliaasociados.es.

        Un saludo.

  13. Ydania García

    Hola buenas tardes! Quisiera saber si puedo hacer un documento dejando la custodia de mi hija de 15 años a mi esposa, tengo la patria potestad y derechos de su padre que me la cedió desde Venezuela, estoy acá en Chile desde hace 5 años, y tengo mi esposa , pero quiero hacer por prevención ese documento para que en caso de mi fallecimiento mi esposa pueda tener la custodia de mi hija mientras sea menor de edad!
    Acá en Chile no tengo a ningún familiar de sangre solo mi esposa, hija y yo

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Ydaina,
      Como regla habitual, la guarda y custodia de un hijo, en caso de fallecimiento de uno de los progenitores, será ejercida por el otro progenitor, siempre que no exista una causa legal que le prive para ello.
      En tu caso particular, podría establecerse mediante testamento un tutor para tu hija.
      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Rebeca

        Hola buenas tardes.
        En mi caso tengo la tutela,custodia y al padre le privaron de la patria potestad de mi hijo que vive conmigo y mi pareja,mi pregunta es:si yo fallezco podría mi pareja quedar con su tutela?o el padre podría recuperarla?.
        Gracias y un saludo.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Rebeca,

        En tu caso sería muy conveniente que designaras a tu pareja como tutor del menor en testamento. Además, también podríais valorar que tu pareja adoptara al menor.

        Quedamos a tu disposición por si desearas informarte más detenidamente acerca de estas opciones.

      • Claudia

        Buena tarde, una consulta, mi hija tiene invitación para viajar a Italia, le han dicho que haga una carta notarial para dejar la custodia a mi persona, soy la abuela materna, mi pregunta ¿es necesario hacer la carta notarial con un abogado o personalmente? Su papá de mi nietecita tiene juicio de alimentos, y deseo saber si el padre pueda reclamar a su hija a pesar que tiebe el juicio y que adeuda los devengados. Muchísimas gracias anticipadamente a ud. Espero su pronta respuesta Dios la bendiga.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Claudia,
        Para poder ofrecerte un diagnóstico jurídico completo de tu caso deberíamos conocer más en profundidad los hechos acontecidos y los procedimientos judiciales en curso o finalizados.
        Quedamos a tu disposición por si desearas agendar una reunión con nuestro equipo jurídico. Un saludo.

      • Benito

        Hace un año mi sobrina que fué madre soltera falleció y dejó una niña, mi esposa y yo nos puedemos hacer cargo legalmente de la niña? Su abuelita que es hermana de mi esposa y si esposo están de acuerdo..

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Benito,
        Lamentamos enormemente la situación que nos comentas, deberíamos conocer más profundamente tu caso para saber quién ostenta actualmente la patria potestad de la menor, y, en consecuencia, indicarte cómo proceder.
        Nuestro equipo jurídico se pondrá en contacto contigo para agendar una primera reunión.
        Un saludo.

  14. sandra lara

    Buenos Dias, quisiera saber en caso de que yo sea la unica progenitora de la niña viva y padezca de una enfermedad termina, que debo hacer para que la custodia de mi hija pase a mi hermana en caso de que fallezca

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Sandra,
      En tú caso particular, al ser la única progenitora podrías designar en testamento un tutor para tu hija.
      Para poder asesorarte con mayor precisión necesitamos conocer en profundidad tu situación familiar.
      Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo jurídico para agendar una primera reunión,un saludo.

      Responder
      • July

        Hola en mi caso mi hermano falleció y mis padres mantuvieron a mi sobrino que estaba con su mamá pero ahora ella quiere entregárselo a mis padres voluntariamente, ya que no puede con mi sobrino, mi consulta es que necesitan hacer mis padres para que lo tengan legalmente ya que ella está dispuesta a darles a mi sobrino a mis padres porque se encuentra mal sicológica mente y no está apta para cuidar a mi sobrino, que papeles tendría que realizar mis padres para que sean los apoderados de mi sobrino

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada July,
        Lamentamos enormemente la situación que estáis atravesando tu familia y tú.
        En relación con lo que nos comentas, y a falta de conocer más detalladamente el contexto familiar, el procedimiento que deberían llevar a cabo tus padres es el de modificación de medidas solicitando un cambio de guarda y custodia.
        Este procedimiento se podría llevar a cabo de mutuo acuerdo si la progenitora materna y tus padres estuvieran dispuestos a que así fuera y ambas partes llegaran a un consenso, que según lo que nos comentas es lo más probable. De lo contrario, habría que acudir a la vía contenciosa.
        Asimismo, indicarte que se ha de acreditar que el interés superior del menor estará mejor protegido otorgándose la custodia a tus padres, y no a la progenitora materna.
        Nuestro equipo jurídico queda a vuestra disposición en caso de que queráis iniciar el procedimiento.
        Un saludo.

  15. Mónica Carolina Gallardo Rangel

    Buenas tardes yo tengo una niña de 5 años su padre fallece cuando ella tiene 10 meses su familia nunca me quiso y ahora aparecen después de 5 años con l aintension de verla y llevársela el finde semana thoy en la actualidad estoy casada llevo 2 años y mi marido junto conmigo la hemos sacado adelante,los dos trabajamos y me la cuida la abuelita de mi marido y el finde semana es cuando me la llevo a pasear. Y esta familia me quiere poner una demanda que por qué tienen el derecho de verla y llevársela que tengo que hacer ayúdenme

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Mónica Carolina,

      Para poder ofrecerte un diagnostico certero de tu caso deberíamos conocer más en profundidad los hechos acontecidos y los procedimientos judiciales en curso o finalizados.

      Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para agendar una primera reunión, un saludo.

      Responder
      • Francisco Javier

        Hola me podría asesorar porfavor se trata que mi cónyuge falleció y tenemos una niña de 12 años ya y mis suegros están peliando la potestad de mi hija y el notificador estuvo viniendo a mi casa a según dejarme citatorio para el caso pero yo tenía enfermo a mi padre en Hermosillo yo soy de Obregón y el notificador nunca me allo en casa y pues falleció mi papá aya y me dice hoy mi hija que el día 13 de julio da centencia el juez de la potestad de la niña sin tan siquiera consultarmelo y aparte no la dejan venir AMI casa ala niña y como k les tiene miedo por k su abuelo tiene un arma en su casa algo así me dijo la niña aparte k según mi esposa fallecida el señor manoseaba a sus hijas eso me lo contó en secreto eya y su hermana y su hermana se fue a vivir con nosotros un tiempo por ese motivo y yo no confío en k la niña va estar bien con eyos pero ala niña si le da miedo k su abuelo Aga algo con su arma aunke miedo no ai estamos en Obregón jajajaa aquí corre sangre diario donde sea pero es legal k sin tansiquiera consultarmelo le den la potestad a ellos mi hija no quiere estar con eyos se Kiere venir con migo pero les tiene miedo alo cual mi intención no es hacer esto por las malas solo que por el motivo de que no me halla encontrado en casa el notificador por motivo k mi padre enfermo y falleció pues no me encontró y me salen k el 13 ya dicta sentencia el juez ya estamos a 11 aunque yo ahorita iré al jusgado y boy a exponer mi negación por dichos motivos k les conté no estoy de acuerdo k ellos se Kieran quedar con mi hija con migo no le falta nada tengo un negocio y tengo departamentos en renta ganó lo suficiente para vivir cómodamente tengo vehículo y motocicleta y como estoy soltero me vine con mi madre k se kedo sola ya k mis hermanos están en Estados Unidos somos nomás nosotros 2 y vivimos se puede decir k más que bien ya k yo generó ingresos diariamente le está entrando $ AMI banco y a mi bolsa podrían asesorarme ya k solo faltan 2 días por su atención muchas gracias sin más quedo atento a su pronta respuesta gracias

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Francisco Javier,

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para agendar una primera reunión y asesorarte, un saludo.

    • Gabriela

      Hola,me hecho esta pregunta muchas veces y necesito ayuda,tengo una niña con mi pareja hemos hablado de que si yo muero se quede el con la tutela porque sería lo más lógico,pero su idea no es la misma,el piensa de que si eso pasa se la dejará a su mamá,ósea a su abuela paterna,yo no estoy de acuerdo ya que es un ambiente tóxico en el cual ya he visto evidencias de daño en mi cuñada que es una niña de 12 años,no quisiera que mi hija sea criada en ese ambiente,que podría hacer en ese caso,podría hacer un documento en el cual prohíba esta situación en dicho caso?puedo autirizar a un tutor después de su papá en caso de que esto suceda?.Muchas gracias

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Cristina,

        Por regla general, cuando uno de los progenitores fallece la guarda y custodia del menor pasa directamente al otro si no está privado de patria potestad.
        En tu caso, sería conveniente valorar la posibilidad de incluir en tu testamento la designación de tu pareja u otra persona de tu confianza como tutor de tu hija. Sin embargo, para darte un diagnóstico jurídico completo deberíamos contar con más datos.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición, un saludo.

      • Atenea

        Hola me gustaría dejar un papel echo en el que diga que si a mi me pasa algo ella sería la única responsable de mi hijo yo soy la tutora legal de mi hijo ya que con su padre hemos tenido problemas y me la dieron ami pero yo tengo miedo de que algún día me pase algo y se la den a él por eso me gustaría dejar ese papel echo para que se la den a mi hermana gracias.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Atenea,
        Por regla general, cuando uno de los progenitores fallece la guarda y custodia del menor pasa directamente al otro si no está privado de patria potestad.
        En tu caso, sería conveniente valorar la posibilidad de incluir en tu testamento la designación de otra persona de tu confianza (tu hermana) como tutor de tu hijo.
        Sin embargo, para darte un diagnóstico jurídico completo deberíamos contar con más datos.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición, un saludo.

    • María dolores Orozco

      Hola mi sobrina llevaba el caso de la custodia de su hija para dejársela a mi hermana puesto que ella sabía que el no era apto para tenerla golpeaba a mi sobrina aún cuando ella se encontraba muy mala ya de su cáncer en el esófago no la cuidaba y aparte la niña cuando mi sobrina se fue a la casa de mi hermana traía una infección muy fuerte en su vagina y la niña decía a mi hermana ponme pomada así mucho como mi papá y pensamos que el le hacía tocamientos a la niña ya hay una denuncia sobre eso y aún así han hecho convivir a la niña con el la niña no se orinaba en la cama y ya lo hace le puso una demanda a mi hermana que x maltrato pero pueden revisar a la niña y no tiene nada qué maltrato sicológico y no se qué pero más maltrato sicológico que ver cómo golpeaba a su madre y se la quitaron a mi hermana y se la dejaron a otra hermana en resguardo x 60 días x qué la niña no se quiere ir con el ni con su familia la niña salió hasta afónica de ahí de ciudad niñez x que pedía a gritos a su mamá Cuca y a los de ahí les valió y ahora mi hermana no la puede ver hasta que se arregle eso que podemos hacer

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada María Dolores,
        Lamentamos mucho la situación por la que estáis pasando. Para poder asesorarte mejor necesitaríamos revisar las resoluciones judiciales que nos indicas.
        Quedamos a tu disposición para agendar una primera reunión, un saludo.

  16. Cristina

    Hola, tengo una hija que va a cumplir 10 años en agosto de este año, me separé de su padre biologico cuando ella era bebé, el cual jamas ha ejercido como padre y nunca fué su prioridad a dia de hoy el sigue con si vida y viene a recogerla cuando le
    Corresponde, tenemos patria y potestad compartida pero la guarda y custodia es mia, ha dia de hoy yo estoy casada con mi pareja con la que llevo 5 años y el es quien esta criando a mi hija junto conmigo y ejerce la paternidad real de mi hija desde que ella tan solo tenia 4 años y medio. Si a mi me pasase algo tanto mi marido como yo mi familia y la suya queremos que la
    Guarda y custodia de mi hija pasase a ser de mi marido, ya que su padre biologico munca ha aportado inportancia ni estabilidad en ella, el tampoco tiene familia ni está en condiciones psicologicas para quedarse con ella. Se podría hacer algo al
    Respecto?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Cristina,

      Por regla general, cuando uno de los progenitores fallece la guarda y custodia del menor pasa directamente al otro si no está privado de patria potestad. En tu caso, sería conveniente valorar la posibilidad de incluir en tu testamento la designación de tu marido como tutor de tu hija.
      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición, un saludo.

      Responder
      • Nareli

        Buenas noches mi duda es si me llegará pasar algo ami que soy la madre. Yo podría dejar un papel donde mis hijos se quedarán con mis papas. Por motivos de que su padre es un irresponsable y tomadoŕ y su familia un poco disfuncional. No quisiese que ellos los tengan

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Nareli,

        Por regla general, cuando el padre que tiene atribuida la guarda y custodia fallece, esta pasará al otro progenitor, siempre y cuando no esté incurso en causa de privación de la patria potestad. En tu caso sería conveniente que se designara a tus padres como tutores mediante testamento.
        No obstante, deberíamos contar con más datos para darte una respuesta adecuada a tu caso concreto. Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición.
        Un saludo.

      • María dolores Gómez castro

        Buenas noches abogados necesito asesoría.
        Mi hija falleció el 11 de julio 2022 y dejo 1 niña de cumplirá 5 años y un niño de 7 años 3 meses.mi yerno se los llevo a Tula Hidalgo y me niega las llamadas y su mamá de el q los cuida me bloqueó y niega videollamadas fui a septiembre a verlos y la sra platicaba con un familiar y le decía q quería q me largara de su casa, casa q renta mi yerno porque ahí trabaja. y después de q me regresé a Minatitlán veracruz.ya no me reciben llamadas y me bloquean.y ahora q me pensé q vendrían a visitarme mi yerno argumento q no podía porq tiene q trabajar de guardia y Vi unas fo tos de nietos llorando y le marcamos por el celular y nunca nos contestó y le marcamos a su mamá y tampoco.hadra q mi hijo solo le contesto q estaban en Tonalá chiapas de vacaciones por wat sap. Mis nietos yo los cuidaba y aquí nacieron y crecieron y mi hija q falleció siempre se hizo cargo de ellos y el trabajo q el tiene mis hijos le ayudaron haciendo un examen de inglés y fue q lo contrataron y empezó as trabajar y por problemas q le era infiel mi hija se deprimió mucho y tuvo el accidente viajando de mina a Villahermosa Tabasco a su trabajo.despues de de 20 días internada fallecio.
        No pago gastos funenarios y la se enterró y vino a cobrar el seguro se compró un coche y se llevó mis nietos.y ahorita estoy sufriendo por el no lo cumplio de traerlos.ayudenme q hago? Envío correo de mi hna.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada María Dolores,
        De acuerdo con la gran complejidad que reviste tu situación, es necesario conocer las particularidades de tu caso y tu contexto familiar completo para ofrecerte un diagnóstico jurídico adecuado.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta.
        Un saludo.

    • Luis

      Buena noche tengo mil dudas mi esposa y yo tuvimos una discusión tenemos 6 años de casados y una niña de 5 años en 17 años nunca la toque nunca le falte al respeto de esa discucion q ya casi se cumple 1 año ya no estamos juntos la discucion es tal dia cuando llego de trabajar un 12 am aprox se alarga la discucion y al siguiente día estraba a las am lo cual tuve q irme a trabajar un 5:30 am durante la discusión llegaron herman@s y su papá nada de agresiónes ni nada de eso son buenas personas me fui a trabajar cuando venia En el transporte de regreso le mando un msj avisándole q casi llegaba y me rsp con una captura de pantalla la cuál era una orden de restricción por violencia intrafamiliar el cual ya no pude llegar a su casa y quedarme en la calle sin ropa de cambio y nada la eh estado apoyando económicamente no igual q antes perdi el trabajo por la situación q explico y no me he podido levantar son contadas las veces q eh visto a mi hija y cuando lo es no pasa de 1 hr pero siempre esta ella q no me incómoda en nada con e tiempo se me hasia rato q no me llegará el citatorio y a la fecha aún no me llega se q me mintio e hizo algo q no debía yo no he hecho nada en su contra al contrario le eh pedido suplicado estar juntos los. 3 lo cual se niega yo lo único q le pido es estar a lado de mi hija pero su rsp es negativa si yo procediera cuál seria el procedimiento y en su caso su posición ojalá y me puedan orientar muchas gracias

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Luis,
        En primer lugar, te sugerimos acudir a decanato de los juzgados donde reside tu mujer, para comprobar si existe algún procedimiento penal abierto y, por error, no se te ha notificado debidamente.
        Respecto a la situación con la menor, nuestra recomendación profesional es interponer una demanda de divorcio y medidas paternofiliales a la mayor brevedad, solicitando las medidas más adecuadas para ti y, sobre todo, para tu hija menor de edad.
        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnóstico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.
        Un saludo.

  17. juliana

    buenas tardes , mi hermana fallecio hace 20 dias tuvo un bebe antes de fallecer el desde que salio del hospital esta conmigo soy yo quien lo cuida y vive conmigo tiene apenas 2 meses , el papa no se puede hacer cargo que debo hacer ?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Juliana,
      Lamentamos enormemente tu caso. Necesitaríamos analizar más pormenorizadamente tu caso para valorar las alternativas posibles.

      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición por si desearas agendar una primera consulta con la letrada especialista para poder exponer las particularidades de tu caso, un saludo.

      Responder
      • Rosa

        Disculpe mi pareja falleció vivíamos juntos ahora el ya no está con nosotros como haría para solicitar la guardia y custodia de mi niña y cuánto me costaría el proceso y qué requisitos nesecitaria

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Rosa,

        Lamentamos tu pérdida, sin perjuicio de necesitar conocer más en profundidad las particularidades de tu caso, la regla general es que el progenitor sobreviviente asumirá o continuará ejerciendo de forma exclusiva la Patria Potestad de la niña en común, así como su guarda y custodia.

        Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo jurídico para agendar una primera reunión y poder analizar más detalladamente tu caso, un saludo.

    • Sandra bernal

      Estoy enferma de cáncer, y nos estamos divorciándose, él no se ha ocupado de las niñas nunca, es un maltratados sicológico, Un borracho y me negó auxilió ante mi enfermedad. Ahora quiere la custodia para no pasar manutención y me pregunto qué puedo hacer para que si fallezco antes de que ellas sean mayores de edad como pasar la custodia a mis padres?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Sandra,

        En primer lugar, es posible designar un tutor para las menores en testamento. En caso contrario, debería acreditarse ante el juez competente quién podría satisfacer mejor el Interés Superior de estas menores.

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para agendar una primera reunión, un saludo.

      • Bimba

        Mi amiga está enferma. No le queda mucho. Tiene una niña de 6 años de la cual se han ocupado siempre los abuelos maternos. Su marido, aconsejado por sus padres, quiere quitarle a la niña. Podría??? El casi no se ocupa d su hija y los abuelos paternos menos. Podrían los abuelos maternos pedir la custodia??? Q tendrían q hacer? Muchas gracias.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Bimba,
        Por regla general, cuando el progenitor que tiene atribuida la guarda y custodia fallece, esta pasará al otro progenitor, siempre y cuando no esté incurso en causa de privación de la patria potestad.
        En este caso, sería conveniente valorar la posibilidad de incluir en el testamento de la madre la designación de los abuelos maternos como tutores de su hija.
        No obstante, deberíamos contar con más datos para ofrecerte un diagnóstico adecuado a las particularidades del caso. Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición.
        Un saludo.

  18. karol

    buena snoches:
    tengo un niño de 3 años la custodia total es mia tengo una conciliacion con el padre pero sin embargo no lo visita solo 1 vez a 2 aveces al mes poeor si cumple con la pension en caso que yo falleciera podria haber la posibilidad de dejar la custodia a mis padres ?? ya que siempre han estado conmigo y velaron por mi hijo desde el nacimiento mientras el padre recien se acerco al niño despues del nacimiento pero no lo viene a ver .

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Karol,

      La regla general es que cuando uno de los progenitores fallece, el otro asume la guarda y custodia del menor, salgo que el padre se encuentre privado de patria potestad. En tu caso, sería conveniente valorar la posibilidad de designar en testamento un tutor para el menor.

      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición, un saludo.

      Responder
    • Julio emiro Olivera

      Buenas noches tengo un nieto por parte de mi hijo la madre del niño murió y el niño quedó con su abuela materna mi hijo se había dejado de la madre del niño pero el está cumpliendo con el niño a quien le queda la custodia del niño

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Julio,

        Lamentamos enormemente la situación que nos comentas, quedamos a tu disposición por si deseas conocer tus derechos que tienes como abuelo y cómo ejercerlos.

        Un saludo.

  19. Núria

    Buenas.
    En caso de que muera, ya que no tengo familia directa y el padre está desentendido, puedo dejar la custodia de mi hijo a otra persona ¿no?
    ¿Esta persona puede ser de un país diferente?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Núria

      La regla general es que cuando uno de los progenitores fallece, el otro asume la guarda y custodia del menor, salgo que el padre se encuentre privado de patria potestad. En tu caso, sería conveniente valorar la posibilidad de designar en testamento un tutor para el menor.

      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición, un saludo.

      Responder
    • Andrea Palacios

      Buenas tardes.
      Tengo dos hijos uno de 11 años y otro de 9 años. Si llego a fallecer podrían darle la custodia a mi hija mayor de 22 años, o a mi hermana?
      El padre de mis dos hijos siempre ha Sido muy responsable con la manutención, pero no quisiera que quedaran con el. Los niños están en capacidad de decidir con quién pueden quedarse. Gracias

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Andrea,
        Lo habitual es que los menores, queden bajo la custodia del padre al ser titular de la patria potestad. En casos excepcionales, la custodia puede ser otorgada a otros familiares.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera reunión y poder asesorarte sobre la posibilidad de designar a un tutor en testamento para los menores, un saludo.

  20. LAURA

    HOLA BUENOS DIAS DONDE O Q PAPELES REQUIERO PARA DEJAR MI PATRIA POTESTAD A MIS PADRES DE MI HIJA SI POR ALGUNA RAZON ALGUN DIA ME SUCEDE ALGO

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Laura,

      En tu caso sería oportuno designar a tus padres como tutores de la menor en testamento.

      Quedamos a tu disposición para asesorarte en el proceso, un saludo.

      Responder
    • Tejuga

      Soy madre custodia de dos hijos menores de edad, estoy enferma y me van a intervenir, el padre debe quedarse con mis hijos durante mi convalecencia?. Gracias

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Tejuga,

        Deberíamos entrar a avalorar tu caso concreto, no obstante, si no se establece lo contrario en sentencia o convenio regulador, podría ocuparse de los menores cualquier persona designada de tu confianza. El padre, en su caso, podrá seguir disfrutando del régimen ordinario de visitas.

        Un saludo.

    • Martha cristina orozco ribon

      Buenas noches como estan yo tengo una hermana con discapacidad si mi madre llegara a morir que se podria hacer porque mi papa no se haria cargo de la custodia de mi hermana que tramite se puede hacer ya que mi hermana no tiene la pension de mi padre

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Martha Cristina,

        La situación que nos comentas reviste de una gran complejidad, siendo necesario conocer las particularidades de tu caso para ofrecerte una respuesta fundada en derecho.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición para agendar una primera consulta en la que ofrecerte un diagnostico jurídico completo tras conocer tu contexto familiar en profundidad.

        Un saludo.

  21. Yuli Soto

    Hola buenas tardes, mi madre falleció hace casi 9 meses, y mi padrastro se fue de la casa a los 6 meses, se llevó a nuestro hermano, único hijo que tuvo con mi mamá, nos amenaza a mis abuelos y a mi con ya no dejarnos verlo, él ya vive con otra mujer e incluso ya tendrá otro hijo.

    ¿Puedo demandar o que puedo hacer en este caso?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Yuli,

      Tanto tú como tus abuelos tenéis derecho a relacionaros con tu hermano, salvo que se estime que es contrario al Interés Superior del Menor.

      En caso de que el progenitor custodio no lo facilite de mutuo acuerdo, debe interponerse una demanda de visitas.

      Quedamos a tu disposición para cualquier duda, un saludo.

      Responder
      • Roel

        Hola buenas noches quisiera aserle una consulta tengo 2 hijos con mi primer compromiso y me denunció por alimentos por un mes que no le deposite estábamos en ese denuncia y falleció y que pasa en ese entonces fui por mis hijos y como ya estaba separado de ellos su abuela se quedó con mis hijos y pensé c que todo ahy quedaba por qué mi familia y ellos quedamos que se quedaban por el bien de mis hijos y yo tengo mi compromiso y tengo un hijo y puedo recogerme los Ami hijo ya que la abuela suplantó la denuncia y me ase la vida imposible y eso que paso pensión gracias

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Roel,

        Lamentamos la complicada situación que nos comentas, no obstante deberíamos conocer más en profundidad tu caso para poder ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades.

        Quedamos a tu disposición para agendar una primera reunión con el equipo.

      • Ricardo

        En mi caso mi cuñada falleció y su padre no se hizo responsable ni sus abuelos y mi para y yo nos hicimos cargo de ella llevamos 6 años con ella y sus tíos la trata mal la tienen como como empleada y lo malo que mi pareja ya se puso en mi contra yo lo que quiero es que la niña esté bien aló mejor yo no tengo derecho pero yo la quiero como mi hija de echo yo les doy igualdad con mis otro dos hijos y le prohibieron q me saludé

    • Norma Gladys López zeballos

      Buenos días .me gustaría saber como puede tener la patria potestad mi sobrino . para su hermana . le cuento su madre falleció hace un año .ella era viuda y su hijo de 25 años quiere tener la patria potestad de su hermana de 13 años .por una herencia de parte de mamá cómo lo puedo hacer . La corporación municipal se puede hacer muchas gracias espero su respuesta

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Norma,

        En tu caso debemos conocer si el padre se encuentra privado de patria potestad, así como de la situación personal de sus sobrinos.

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para agendar una primera reunión, un saludo.

    • Ines Turizo lopez

      Buenas mi caso es el sgte mi hija murió hace 9 meses dejo a mi nieto la mamá del papá es el q lo tiene por malos entendidos ella no me deja ni ver ni hablar con el niño tengo yo como abuela materna derecho tener la custodia de el

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Inés,
        Lamentamos mucho la situación por la que estás pasando, quedamos a tu disposición para agendar una primera reunión en la que valorar cómo ejercer tus derechos como abuela, un saludo.

  22. Silvia

    Hola, mi hermano falleció el mes pasado, estaba separado y la patria potestad la tiene su madre, ya que no había conseguido la custodia compartida.
    Quisiéramos saber qué derechos tiene mi sobrina con respecto a su familia paterna en cuestión de visitas, vacaciones, etc y si está recogido por ley.
    Gracias.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Silvia,

      Tu sobrina tiene derecho a relacionarse con sus tíos y abuelos paternos en virtud del artículo 160.2 del Código Civil «no podrá impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados».

      Si la madre no favorece las visitas de forma amistosa, deberías acudir a un procedimiento contencioso en aras de solicitar un régimen de visitas al juez competente.

      Un saludo.

      Responder
      • Katiusca

        Hola a mi me pasa un caso similar mi hermano murió hace 5 años y la mamá de su hijo ( mi sobrino) no deja que vaya de visita a mi casa ni a casa de mi madre y el vive llamándome que quiere ir para allá y además mi madre la ayuda con la manutención y yo cuando puedo

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Katiusca,

        Como nos comentas, la madre de tu sobrino de debería prohibir las visitas con su familia paterna, ya que tu sobrino tiene derecho a mantener un contacto regular con sus parientes. En todo caso, si la situación no mejora de mutuo acuerdo entre las partes, podría plantearse la posibilidad de solicitar un régimen de visitas a tu favor y a favor de la abuela paterna.

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para agendar una cita, un saludo.

  23. JORGE GARCIA

    hola buen dia, mi esposa (nos casamos legalmente) fallecio y ella tiene una hija de 15 años pero con sus mismos apellidos ya que no registro al papa biologico, vivia con mi esposa desde que su hija tiene 6 años ahora tiene 15 años, que se puede hacer para que yo pueda tener la custodia?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Jorge

      Deberíamos conocer con mayor profundidad el contexto familiar a fin de poder facilitarte una solución adaptada.

      Tal y como nos comentas, no eres el progenitor biológico de la menor por lo que podrías adoptar a la hija de tu difunta esposa.

      Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición por si desearas agendar una primera consulta con la letrada especialista para poder exponer las particularidades de tu caso, un saludo.

      Responder
      • Leandro

        Muy buenos días doctora queria hacerle una pregunta.. esque tengo
        Una niña mi pareja falleció

        Mi niña quedo con los abuelos pues yo siempre
        Estado con mi hija pendiente, después de todo tuve unos inconvenientes con los abuelos de la niña, yo sé que mi error fue pegarle solo era la primera vez , pero ellos me calumniaron de que yo abuse de la niña y por injuria por qué yo mate ala mamá de la niña donde no es así ella falleció de cáncer ..

        Y todo pero en los papeles disen , que no se le encontró nada ala niña ella está muy bien …

        Y dañaron mi hoja de vida ahí q puedo hacer y lo otro pierdo la constodia de mi niña.. muchas gracias

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Leandro,

        Para poder ofrecerte un diagnostico certero de tu caso deberíamos conocer más en profundidad los hechos acontecidos y los procedimientos judiciales en curso o finalizados.

        Quedamos a tu disposición para agendar una primera consulta con nuestras letradas especializadas en derecho penal familiar, un saludo.

  24. Andrea Naraena Huerta Soto

    Hola buenos días, mi pregunta es esta. Mi madre falleció hace un año, ya estaba divorciada de mi padre, pero ella tenía la custodia de mi hermano de 10 años y ahora mi hermana mayor quiere tener la custodia de él, tanto mi padre como yo estamos de acuerdo en que ella puede tenerlo. Pero no sabemos que hacer para que eso suceda.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Andrea,

      En este caso deberíamos conocer si tu padre continúa ostentando la patria potestad de tu hermano menor. En caso contrario, tu hermana podría ser determinada como tutora legal del menor.

      Un saludo.

      U

      Responder
    • Janina

      Hola buenas noches doctora.. Mi pregunta es mi hermano falleció antes q naciera mi sobrina.. Ahora ya tiene dos años y su mamá lo dio a su madre para q lo crié por ella aduce q esta estudiando por eso no lo puede tener pero su madre también trabaja.. Y anosotros no nos quiere hacer ver.. Q puedo hacer en ese caso

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Janina,

        En todo caso, tu sobrino tiene derecho a mantener un contacto regular con sus parientes. Si la madre no facilitara este contacto, deberíamos plantear la posibilidad de solicitar vía contenciosa un régimen de visitas a vuestro favor. Aún así, necesitaríamos más detalles para poder dar un diagnóstico jurídico completo.
        Quedamos a tu disposición para agendar una primera consulta con nuestras letradas especializadas, un saludo.

  25. maria

    Hola,queria hacerles una consulta.Dios me la tenga muchisimos años en vida a los dos en primer lugar,mi hija tiene dos hijas con su pareja que le dio sus apellidos pero no estan como pareja de hecho ni estan casados,el es mucho mas mayor que ella 25 años,la madre del padre es mas vieja aun.Sin embargo el es de estas personas que cuando ve un problema como una enfermedad siempre le deja las niñas a su madre se va a su casa.En caso de que mi hija dios me la guarde muchos años,pero en caso de que falleciera mi hija esta claro que la custodia se la cederian al padre y este se las daria a su madre ya que el no se ve capacitado para afrontar los problemas de sus hijas.en el supuesto caso de que fallecieran los dos o el renunciara a la custodia queriendola ceder a su madre.legalmente quien se quedaria con la custodia de las dos niñas. su abuela paterna o su abuela materna? gracias

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada María,

      En primer lugar, es posible designar un tutor para las menores en testamento. En caso contrario, debería acreditarse ante el juez competente quién podría satisfacer mejor el Interés Superior de estas menores.

      Un saludo.

      Responder
      • Roxana lugo

        Hola. Una pregunta, en caso de que fallecieran los padres y quedarán su dos hijos, el cual uno es menor (12 años) y su hermana (23 años) su hermana se hace cargo de él, pero ella no quiere que sus abuelos lo vean. ¿Que se puede hacer para que los abuelos tengan la custodia? ¿Pueden ellos derecho a quitarle al niño?

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Roxana,

        Sería oportuno que los padres designaran como tutora en testamento a la hermana mayor. Para el caso de los abuelos, estos gozan de un derecho de visitas, el cuál si no se ejerce voluntariamente, podrán solicitarlo ante el tribunal competente.

        Un saludo.

    • María Fernanda coronel Méndez

      Mi hermana falleció hace dos años, mi madre quedó a cargo de su hija de 4 años, por dos años la niña vivió con nosotros bien atendida, su padre llega y se la quita dónde el ya tiene la custodia de ella, cabe recalcar que ellos ya no estaban juntos porque el la maltrataba incluso la golpeaba, mi madre aún puede pelear la custodia de la niña?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada María Fernanda,

        En España, en casos excepcionales y graves, los juzgados y tribunales podrían otorgar la guarda y custodia de los pequeños a favor de los abuelos y privar a los padres de la patria potestad.

        No obstante, estos casos revisten una gran complejidad por lo que para darle una respuesta ajustada a su caso particular necesitaremos conocer su contexto familiar en profundidad.

        Nuestro equipo jurídico queda a su disposición si desea agendar una reunión con alguna de nuestras letradas especializadas, un saludo.

    • Mary herrera

      Saludos una pregunta esta es la situación d mi hermano y sus hijos si esposa murió el año pasado a lo k mi hermano se kedo con su hijo menor ya k el mayor ya esta casado al cumplir el año mi cuñada d muerta detienen a mi hermano xk le dictaron orden d aprensión x parte d lafamilia d mi cuñada acusando d su muerte ala fecha tiene 4 meses preso el lic defensor revisó la nocrapsia junto con un medico legista para kitar el vínculo k había d saber si mi hermano habia tenido alguna culpa d la muerted su esposa ya k cuando pasaron los hechos el le dio un golpe en la frente a ella y ella murió ocho dias después Lic tiene la prueba junto al medico legista k mi hermano no es culpable d su muerte mi pregunta es si mi sobrino puede pedir la custodia d su hermano temporal ya k mi cuñada dejo un seguro d vida para mi sobrinito alo k le yego un cheke a nombre d mi hermano pero como el esta detenido pues no puede cobrar entonce x eso me gustaría k me dijeran si sobrino el mayor puede pedir la custodia d su hermano para poder cobrar y di se tarda mucho ese tramite gracias

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Mary,

        Deberíamos conocer más en profundidad tu caso para poder ofrecerte una respuesta completa. Es necesario saber si con anterioridad al fallecimiento de la progenitora materna tu hermano tenía atribuida la custodia y/o patria potestad del menor, así como las actuaciones obrantes en el procedimiento penal.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu disposición por si desearas agendar una primera consulta con la letrada especialista para poder exponer las particularidades de tu caso, un saludo.

    • Jenifer

      Hola, yo soy madre soltera tengo 1 hijo de 5 años y deseo q nunca me pase nada pero el otro día tuve un accidente de tráfico y me he asustado mucho, mi madre tiene problemas con la cocaina y no quiero que el día q me pase algo se quede con ella, por otro lado tengo una familia muy desestrucuturada por lo tampoco quiero q nadie se quede con el, la familia del padre nada pq el jamás lo reconoció tiene solo mis apellidos lo q quiero sabes q como dejarle la custodia a mi mejor amiga q es como la tía del niño en caso de q a mi me pase algo q debo hacer?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Jenifer,
        Puedes designar, como tutor de tu hijo, a una persona en testamento. Para poder asesorarte sobre el procedimiento, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo jurídico.
        Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  26. Nidia

    Buenas tardes queria hacer una consulta .. En caso de yo fallecer quiero dejar a mis nenes con Capacidades Especiales a mi pareja ya qué su papá nunca sé hizo cargo de ellos y nunca más los vio y mi pareja es quién me ayuda a criarlos y quién me acompaña en sus terapias y quieciera dejarselos en caso de yo fallecer !!! Gracias

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Nidia,

      En tu caso es esencial otorgar testamento nombrando un tutor personal para tus hijos. Una de nuestras letradas se pone en contacto contigo para asesorarte, un saludo.

      Responder
      • Rosa

        Buenos días,
        Me ocurre algo similar, quisiera dejar constancia de los tutores de mi pequeño en caso de nos sucediese algo.
        Un saludo

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Rosa,

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para asesorarte, un saludo.

      • Neyda

        Hola una pregunta mi hija falleció y d3jo una niña de 3 años ella estaba separada de su pareja y al ella ser hospitalizada el sr llevó a la niña y ahora no permite que la veamos yo como abuela de la niña quisiera saber que derechos tengo sobre ella.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Neyda,

        Los abuelos tienen derecho a relacionarse con sus nietos. En el caso que lamentablemente uno de los progenitores no facilita esta relación es necesario solicitar al Juzgado competente el establecimiento de un régimen de visitas.

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para asesorarte, un saludo.

    • Damaris

      Buenas mi hermano tenía la custodia y fallece y la madre tiene medida de protección la juez me da custodia provisional pero la madre quiere la guarda y crianza que probabilidades tengo de que me los den a mi

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Damaris,

        Existen sentencias en las que se atribuye la guarda y custodia de menores a familiares. Para indicarte las probabilidades de una custodia a tu favor deberíamos conocer más en profundidad tu caso, pues esto dependerá de quien satisfaga mejor el Interés Superior de estos menores.

        Un saludo.

      • Anonimo

        Quisiera preguntar si yo llegara a fallecer . Quisiera seder la patria potestad a mi hermano para que se quede con mis 4 hijos.
        Aunque el papa de mis hijos viva. Se puede hacer eso.
        Lo que pasa que me operarán de un problemaa de salud. Y solo quiero que mi hermano se quede con la patria potestad.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Antonio, la norma general, salvo excepciones es que en caso de que un progenitor fallezca será el otro quién asumirá la guarda y custodia de los hijos en común.

        No obstante, puede haber excepciones a la regla pero deberíamos analizar su caso en profundidad para saber si su caso encaja en alguna de ellas.

        Si desea una análisis de su caso no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo jurídico.

      • Cristal

        Que pasa si firmas aún hijo la custodia de sus hermanos para un trámite ,y después el decide quitarte los puedes recuperarlos

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Cristal,

        Los trámites de cesión de guarda y custodia son complejos. Bajo esta premisa, la situación planteada requiere un análisis en profundidad de sus antecedentes y contexto familia.

        Nuestro equipo legal queda a su disposición si desea agendar una consulta con alguna de nuestra letradas especializadas.

      • Jose

        Hola tuve una hija y su mamá falleció cuando nació
        .Yo le firme la guarda a sus abuelos maternos. En principio yo quería tener vínculo con ella,pero ellos me echaron y no me permitieron ver más a la niña.Ahora han pasado más de 9 años que no la veo y los abuelos me exigen que cumpla con mis roles.Yo Psicologicamente no estoy apto para verla y para responder como padre.Que se debe hacer en estos casos

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado José,

        Deberíamos conocer más en profundidad tu caso para conocer si ostentas la patria potestad de la menor.

        Un saludo.

  27. Leidy Vanessa Marín

    Buenas tardes, pretendo realizar un proceso jurídico ya que mi hermana murió y tenía una bebé de dos años que todo el tiempo vivió con Migo y mi hermano pero el papá se la llevó al momento de fallecer la mamá y ya no no la deja ver, quisiera saber exactamente qué derechos tengo como tía de la menor

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Leydi,

      Lamentamos enormemente la situación que estáis atravesando, en vuestro caso sería interesante valorar la posibilidad de solicitar la atribución de la guarda y custodia de la menor a vuestro favor. En todo caso tenéis derecho a que se establezca un derecho de visitas y comunicaciones respecto a la menor a vuestro favor, dicho derecho de visitas se puede solicitar judicialmente vía un procedimiento contencioso.

      Nuestro equipo queda a vuestra disposición, un saludo.

      Responder
      • Adriana Beatriz Ledesma

        Hola soy madre soltera. Quisiera saber en caso que me pase algo como dejar que a mi hijo lo cuide mi hermana hasta su mayoría de edad. Tengo pareja y otra hija con mi pareja pero quisiera que mi hermana sea la que se haga cargo en caso que me pase algo. Como hacerlo legal. Gracias

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Adriana,

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para informarte de las opciones en la caso que planteas. Un saludo.

      • Isabel

        Mi hija falleció en mayo estaba con la monoparental. Al fallecer se hizo cargo el padre de mi nieta. Lleguemos a un pacto de que yo tendría la peque una vez por semana y un finde semana cada uno . Mi pregunta es el solicito la paga de orfandad y creo que se la han denegado eso es posible ? Que puedo hacer yo ?
        Otra pregunta es puedo solicitar la custodia compartida?
        Un saludo

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Isabel,

        Para darte una respuesta certera deberíamos conocer los motivos por los que han denegado la paga de orfandad a tu nieta.

        El régimen de visitas acordado es el usual para abuelos u otros parientes, solo en caso de que el progenitor paterno no sea idóneo para el cuidado de su hija o incumpliera los deberes parentales podrían solicitar que se atribuyera la custodia de la menor a tu favor.

        Un saludo.

  28. daniela montoya

    buenas tardes la mama de los hijos de mi esposo fallecio y quisiera saber si es posible que yo quede como madrastra en custodia compartida con el padre y que debemos hacer

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Daniela,

      En primer lugar debes adoptar a los hijos de tu pareja, lo cual debe realizarse mediante una solicitud de adopción presentada ante el Juzgado de Primera Instancia donde residas.
      Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para asesorarte en el inicio y tramitación de este procedimiento, un saludo.

      Responder
      • Adriana

        Buenas tardes doctora mi hermano falleció y dejo un hijo desde el momento que el faltó nosotros hemos estado pendiente de todo lo del niño al principio la madre nos dejaba compartir con el pero ahora ya tiene pareja nos niega el niño que debemos hacer muchas gracias

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Adriana,

        En primer lugar lamentamos la situación que nos relatas. Si no es posible alcanzar un acuerdo con la madre del menor, será necesario interponer un procedimiento contencioso en aras de solicitar un régimen de comunicaciones y visitas.
        Un saludo.

    • Eva

      Mi hija va a entrar en un centro de desitosicacion,tiene un niño de cuatro años en custodia compartida con el padre,en este tiempo de reclusión como podriamos hacer para que la semana que le tocaria el niño a mi hija la pasara con nosotros,en su misma casa,el niño no saldria de su entorno,su colegio etc.Gracias.

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Eva,

        En el caso que nos presentas, sería oportuno intentar alcanzar un acuerdo temporal de forma amistosa con el padre, en caso contrario, deberíais solicitar un derecho de visitas a través de un procedimiento contencioso.

        Una compañera del equipo jurídico se pone en contacto contigo para asesorarte, un saludo

  29. Berta

    hola buenas, la madre de una de mis mejores amigas fallecio hace unos meses y solo están ella (12 años) y su hermana (16 años) y su padre al que no soportan y el padre y su familia paterna hacen muy malos comentarios y no tienen ningún tipo de tacto con el tema de su madre, las dos se llevan muy mal con su padre y no querrían estar con el, están esperando a que su hermana mayor cumpla 18 para irse de casa, pero de momento lo están pasando muy mal y no saben q hacer, con la familia de su madre se llevan bien, tiene una tía que tiene un bebé y sus abuelos también.¿que pueden hacer para no tener que soportar a su padre, por lo menos todo el tiempo?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Berta.

      Existe la posibilidad de que la tía matera de tu amiga solicite a su favor la atribución de la guarda y custodia de sus sobrinas menores, no obstante, deberíamos conocer más en profundidad el caso que nos expones para indicarte si esta solicitud sería viable.

      Quedamos a tu disposición para cualquier duda, un saludo.

      Responder
  30. Maricela Guerrero García

    Buenas noches. Pretendo realizar tramite de retiro total de fondos de afore a nombre de mi menor hija por fallecimiento de su padre. Tengo la Resolución de Pensión por Horfandad y demás documentación como son Acta de Nacimiento, Acta de Defunción etc. Mi duda es porqué me exigen documento de Patria Potestad, cuando estoy presentando el Acta de Nacimiento de mi hija y todos mis documentos de identidad, con lo que considero estar acreditando mi ejercicio pleno de la Patria Potestad. Será acaso necesario solicitar una Declaración Judicial de Patria Potestad a mi favor?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Buenos días Maricela,

      En atención a tu consulta, en casos de hijos menores para efectuar este tipo de trámite se requiere una Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor.

      Esperamos haber solucionado tu duda.

      Un saludo,

      Responder
      • Elizabeth Mendez

        Saludos quisera saber que puedo hacer mi hermana facellecio y su esposo tambien ellos dejaron una nena de 8 años yo la cuidaba antes de que pasara esto la nena se la di ami madre x ser abuela la quiso tener ella ahora mi otra hermana esta peliando la custodia y dice que se la quitaran a mi madre x no tener esposo y ser una persona de bajo recursos la nena estudia yo estoy siempre al pendiente de ella yo la llevo y la traigo de estudiar que podriamos hacer en este caso cabe de mencionar que mi hermana ya se aserco ala pgn y dice que si nosotros no cedemos ala nena con ella la pgn la quitara y nunca mas la veremos ayuda x favor

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Elisabeth,

        Lamentamos mucho tu caso. Debido a la complejidad del asunto, te recomendamos que concretes una cita con nuestras letradas para que, tras analizar detenidamente tu contexto familiar, te puedan mostrar las distintas alternativas posibles.

        Un saludo.

  31. VIRI

    HOLA BUENAS TARDES, MI HERMANA FALLECIO HACE UNOS MESES, MI SOBRINO DE 9 AÑOS SIEMPRE HA VIVIDO CON SUS ABUELOS MATERNOS, INCLUSIVO ESTANDO EN VIDA MI HERMANA, POR SU TRABAJO Y EL DE MI CUÑADO EL NIÑO DESDE QUE NACIO HA ESTADO A CARGO DE LOS ABUELOS, AHORA AQUI ELLA FALLECIO Y MI CUÑADO POR DECISION DE MIS PAPAS ESTA VIVIENDO EN SU CASA, PERO AL NIÑO LO DESCUIDA, TOMA MUCHO Y LLEGA HASTA ALTAS HORAS TOMADO, MI MAMA TIENE QUE ANDAR DETRAS DE EL PARA QUE LE HAGA EL MANDADO DEL NIÑO, SI EL NIÑO OCUPA ALGO PARA SU ESCUELA O BINESTAR NUNCA TIENE DINERO, APESAR QUE RECIENTEMENTE LO AUMENTARON DE PUESTO, MIS PAPAS NO QUIEREN DECIRLE NADA POR MIEDO A QUE SE MOLESTE Y DECIDA LLEVARSE AL NIÑO, MIS PAPAS QUISIERAN TENER LA CUSTODIA DEL NIÑO, ….

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Viri,
      Lamentamos enormemente tu pérdida. Nos ponemos en contacto contigo para asesorarte.
      Un saludo

      Responder
      • ESTEBAN CARIAS

        Buenas noches mi nombre es Esteban carías el día 4 de noviembre ha muerto la madre de mi hija la cual ha tenido la custodia de Ella desde hace 7 años no se nos divorciamos hace 5 años y lamentablemente ya fallecido y me pongo en contacto con su hermano mayor y me dice que te deja un documento acreditando la guardia custodia de mi hija que debo hacer en este caso. agradeciendo de antemano cualquier asesoramiento que me puedan dar….

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Esteban,

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para asesorarte.

        Un saludo

      • Milena Barrientos

        Buenas noches. Estoy enferma y no se se voy a poder recuperarme, tengo un hijo de 14 años que ha sido criado por mí y mí pareja desde que el tiene 4 años ya que me separé del padre y el jamás se hizo cargo del niño y solo paso una cuota mínima mensual. Quiero saber si mí pareja puede quedarse con el después que yo ya fallezca. Mí hijo no quiere vivir con su papá, pero quiere seguir viviendo con su padrastro. Me pueden asesorar si puedo hacer algo para quedarme más tranquila.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Milena

        Lamentamos enormemente la situación que nos relatas, no obstante, para poder dar una respuesta a la consulta planteada necesitaríamos conocer en profundidad tu contexto y situación familiar. Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo a la mayor brevedad. Un saludo.

    • Ana m.

      Buenas noches que sucede cuando ambos padres fallecen y existen hermanos mayores? También se debe realizar este procedimiento?? Para que los hermanos mayores (25 ños) se encarguen de ellos… gracias.

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Ana,

        En efecto, tal y como índicas, este procedimiento también es el previsto para los casos en que son los hermanos mayores de edad quienes desean ostentar la guarda y custodia de los pequeños, un saludo.

    • Vanesa

      Mi caso es el mismo que la chica pero con un niño de dos años

      Responder
  32. Eva

    Mi hija murió hace ocho meses y me dejó un niño de diez años y una niña de tres años no son hijos del mismo papá ella era madre soltera y se casó años despues . Ya casada nació la niña siempre vivieron conmigo x su enfermedad de mi hija el papá de la niña venía cada semana a ver ala niña pero ahora me pidió ala niña prestada x quince días y yo acepte pero ya no me la quiere regresar y dice que se la va a llevar a Sinaloa puedo hacer algo para evitar se la lleve y me la devuelva

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Eva,
      Lamentamos enormemente la situación que nos relatas, nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para actuar a la mayor brevedad posible.
      Un saludo.

      Responder
      • María del mar

        Hola soy madre de tres niños y he caído enferma quisiera información sobre algo se podría poner en contacto conmigo gracias

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada María del Mar,

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Un saludo.

      • Laura Ortega Valdez

        Hola buenas noche mi duda es mi hermana murió hace dos años y me quedé con una niña de 13 años ahora tiene 15 y necesito la guardia custodia para atención médica pero ella fue registrada con los apellidos del padre el nunca se hizo cargo de la niña podré pelear la guardia custodia de mi sobrina

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Laura.
        Quedamos a tu entera disposición para agendar una primera consulta en la que abordar la regularización de la guarda de hecho que vienes ejerciendo desde hace dos años, un saludo.

    • Rocio Rosas Cortés

      Hola soy madre soltera el padre biológico vive muy cerca de mi hogar pero en los tres años de vida de mi hija jamas se ha hecho cargo de ella en estos momentos me encuentro en una situación de salud algo delicada asi que mi duda es que pasaría en caso de fallecer.
      * si el no la busca xon quien se quedaria mi hija?
      * si el se entera tiene derechos a reclamarla?
      *

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Rocio,
        Lamentamos la situación que nos cuentas, nos ponemos en contacto contigo para actuar preventivamente con rapidez.
        Un saludo.

    • Estefanía

      Buen día
      Soy madre soltera y tengo una bebe de un año, el padre de mi bebe y yo le registramos al nacer, sin embargo el no se hizo responsable ni visito a la bebe hasta hace unas semanas.

      Entiendo que en caso de mi muerte todos los derechos pasarían a él, sin embargo me preocupa ya que es una persona emocionalmente inestable y podría hacerle daño.

      ¿Hay alguna manera de ceder mis derechos a la abuela de mi pequeña en caso de muerte?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Estefanía,

        En tu caso deberíamos valorar la posibilidad de nombrar a la abuela como tutora de las menor en testamento.

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para agendar una reunión, un saludo.

  33. Estela Velasco

    Buenas tardes, mi hermano acaba de fallecer y tiene dos niños, la mamá nunca estuvo casada con mi hermano y los abandono desde que tenían 2 y 3 años, mis sobrinos actualmente tienen 12 y 13, la mamá regreso y se los llevo de la casa paterna donde vivían con mi hermano. Es alcohólica y aunque actualmente está en casa de sus papás, uno de ellos es alcohólico. Quiero pedir la guardia y custodia de mis sobrinos pues me preocupa su situación emociónal. Que puedo hacer?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Estela,
      En tu caso es importante actuar rápidamente para solicitar la atribución de la guarda y custodia de tus sobrinos a tu favor.
      Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo, un saludo.

      Responder
      • Lizbeth

        Buenas tardes, mi hermana quedó viuda , a dos meses de separarse de su esposo, al mes su suegra le quitó a sus hijas la señora se las llevó a vivir a otra parte , ya llevan 2 años en los juzgados y no se resuelve nada mi hermana esta desesperada y que más se puede hacer por favor alguien que nos pueda orientar por favor…

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Lizbeth,
        Para poder darte una solución necesitaríamos conocer más en profundidad tu caso, así como, el estado del procedimiento judicial que nos indicas.
        Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para intentar ayudarte, un saludo.

  34. María soto

    Voy a tener un bebé pronto, pero el papá es violento y alcohólico acudí al juzgado por medidas de restricción el no se me puede acercar. Por haberme golpeado ya embarazada insultando al bebé. Si yo falleciera por alguna razón, el se quedaría con mi bebé? O mi madre podría pedir la patria potestad? El bb nace en enero y las medidas se renovarían en febrero. Si tengo maneras de demostrar que es violento y que consume alcohol en gran cantidad y me amenaza con quitármelo. Respondan por favor

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada María

      La situación es muy delicada y entendemos que lo estés pasando mal. Sería conveniente iniciar un procedimiento de medidas y solicitar la restricción en el ejercicio de la patria potestad del padre. Nos ponemos en contacto contigo para ayudarte. Un saludo

      Responder
  35. Yurani sanchez

    Buen día, mi nombre es yurani sanchez de Colombia, mi hermano vivió algún tiempo con la mamá de su hijo que actualmente tiene 18 meses , ellos se separaron y la madre se fue a vivir con sus papás , la mujer murió este mes y ahora y desde antes; los abuelos le ponían Trabas a mi hermano para ver el niño , Quién debe quedar con la custodia del niño?

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Yurani,
      El caso que nos presentas es complejo, pues debemos saber si tu hermano ostenta la patria potestad del menor hoy en día. En todo caso, los tribunales otorgaran el guardia y custodia del bebé a aquella persona que satisfaga el interés superior del menor.
      Quedamos a tu disposición.

      Responder
      • Carmen

        Buenas tardes mi nombre es Catmen Garcia de Acapulco guerrero hace 10 años mi papá le dieron la custodia de mis dos hermanas por que la mamá es muy irresponsable y ella no tenía ningún derecho a llevárselas ya que ella misma firmó que no podía hacerse cargo de las menores , ahora mi papá tiene 6 meses que murio desgraciadamente afuera de mi casa le arrebataron la vida Yo como hermana mayor decidimos decirle ala mamá que se hiciera cargo de las niñas y si acepto le dimos la casa de mi papá para que ahí estuvieran y no peligraran con ella por fuera ya que ella renta un cuarto pero en el transcurso del tiempo de la muerte de mi papá la señora de la pasa golpeando ami hermana de 14 años la humilla y las deja solas en la casa no llega a dormir y debes en cuando las manda con una señora y no se preocupa si comen o ono mi hermana de 14 años me a dicho que ya no aguanta más de estar con ella por qué se va a tomar no llega a dormir no compra comida y mete ala casa de mi padre asu pareja . Yo como hermana mayor quisiera saber si puedo pelear la custodia de las niñas o de la mayor de 14 años mi otra hermana tiene 11 años

      • Vestalia Abogados de Familia

        Buenos días Carmen,

        No existe problema en solicitar y atribuir la guarda y custodia a un tercero, distinto los progenitores, como son los abuelos, tíos o hermanos mayores, aunque estos casos revisten de una cierta complejidad por lo que sería necesario analizar tu contexto familiar en profundidad a fin de poder ofrecerte el mejor asesoramiento posible.
        Un saludo,

    • Evelyn Castro

      Puedo pedir la custodia de mi sobrina después de la muerte repentina de su madre , el padre siempre estuvo ausente y no estuvo al día nunca en la manutención.

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Evelyn,
        Si bien conseguir la custodia de una sobrina no es sencillo, existen sentencias que otorgan la guardia y custodia de menores a tías cuando uno de los progenitores fallece, y el otro no está capacitado para el cuidado diario de los menores.
        Nos ponemos en contacto contigo, un saludo.

  36. miguel chiroque

    buenas tardes tengo a mi cuñada que acaba de fallecer deja una hija en custodia de su hermana pero hace uno dias el papa de la hija se aparecio pidiendo la custodia de ella pero despues de su fallecimiento de mi cuñada encontramos en su celular pruebas que el papa la tenia amanenazada de muerte por ello no sabemos que acciones tomar para tener la custodia de la hija que se encuentra en custodia de su hna.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Miguel.
      Lamentamos la situación que nos expones.Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo más rápido posible para poder ayudarte.
      Un saludo

      Responder
  37. Yisel Otamendy

    Son hermana mayor de 26 año, mi hermana menor tiene 15 años, de padres diferentes ella es hija de la pareja de mi madre q fallecio q derecho tiene el nuestra casa

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Yisel,
      Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para poder ayudarte, un saludo.

      Responder
    • Rocio

      Mi hermana falleció hace ya 11 años y mis sobrinos los estamos criando con mi mama quería saber como hacer para hacer la guarda legal

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Rocio,

        Nos ponemos en contacto contigo por email para indicarte los pasos a seguir. Un saludo.

      • Jhossily

        Hola, porfavor quiero me ayude. Mi hermano falleció y sin saber dejo a la enamorada embarazada de gemelos y quisiéramos convivir con los bebes la chica no la conocemos mucho ahora ya tiene pareja la mamá de ella es quien ve por los bebes en sus cuidados aparte mi hermano dejo bien económicamente a los bebes sin saber pero mensual reciben su pensión esta chica quiere llevar a los bebes a que los cuide la actual suegra que tiene pero su mamá nos cuenta que no le parece que mejor se los quitemos es posible eso?

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Jhossily,

        En circunstancias excepcionales la guarda y custodia de los menores puede ser atribuida a personas distintas de los progenitores es decir a abuelos o parientes, como los hermanos del progenitor paterno fallecido ante la imposibilidad del otro progenitor de ejercer de forma adecuada la guarda de sus hijos.

        En este sentido, resulta especialmente importante la ausencia de convivencia con los padres para conceder la guarda y custodia a abuelos, tíos… Si deseas un asesoramiento en profundidad acerca de la viabilidad de la situación que nos expones no dudes en poner en contacto con nuestro despacho, estaremos encantadas de ayudarte.

        Un saludo.

  38. Alfonso Lopez Estevez

    La mama de mis hijas ESTA a Punto de fallecer de cancer, pero me di cuenta que su familia la hizo que grabara UN video diciendo que quiere que Las niñas SE queden con SUS padres poniendo como argumento que yo usaba droga cuando empece la relacion con su ella, mi vida es estable y Tengo donde pueden vivir Las niñas , es seguro libre de drogas y de violencia, en casa de mis padres mientras yo construyo mi casa en UN terreno de enfrente de con mis padres, que puedo hacer en mi Caso,,solo una niña tiene mis apellidos la Otra no porque me metieron preso (delito del que fui absuelto) y su mama necesitaba registrarla por cosas del seguro.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Buenos días Alfonso,

      Lamentamos la situación que te está tocando vivir. En atención al caso que nos describes, lo más conveniente sería concertar una primera reunión con alguna de nuestra abogadas especializadas a fin de que podamos asesorarte de la mejor forma posible ante las circunstancias que estas atravesando.

      Un saludo,

      Responder
  39. Soraya

    Hola, convivio con mi pareja, legalmente establecida como pareja de hecho, cada uno de nosotros tenemos un hijo; tanto el padre de mi hijo, como la madre del hijo de mi pareja han fallecido, ¿cómo podemos tener la tutela de los niños ambos? o ¿es inherente al hecho de ser pareja de hecho?
    Gracas.

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimada Soraya,

      En el caso que nos presentas resultaría beneficioso que ambos adoptarais al hijo del otro. Quedamos a vuestra disposición para iniciar los trámites pertinentes, un saludo.

      Responder
    • Magali

      Hola mi ex cuñada murio el 24 12 2021 mi hermano estuvo pendiente todo el tiempo y tienia comunicación cn la niña de 4 años el fue y no la kisieron entregar los abuelos y bisabuelos que pude ase

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Magali,

        Las relaciones de un menor con sus abuelos no pueden impedirse sin justa causa en atención al artículo 160.2 del Código Civil. Por ello, en tú caso, si los progenitores no facilitan estas relaciones, deberíais acudir a un procedimiento contencioso para solicitar las pertinentes visitas ante el juez competente.

        Un saludo.

  40. Garay cesar

    Buenas tardes quisiera asesoramiento, la madre de mí hijo acaba de fallecer de covid. Y en este momento yo viaje a misiones para estar con el y poder llevarlo conmigo. Yo soy padre presente y quisiera saber si el niño puede irse conmigo siendo que está reconocido legalmente. Y teniendo en cuenta que en ambito dónde se encuentran no es muy apto para la crianza

    Responder
    • Vestalia Abogados de Familia

      Estimado Garay,

      Si la madre era la progenitora custodia, deberás instar una procedimiento de modificación de medidas solicitando el cambio de guarda y custodia, para ser legalmente el progenitor custodio de tu hijo. En este procedimiento, también es posible solicitar el cambio del lugar del domicilio del menor. Un saludo.

      Responder
  41. Marcos Iván

    Falleció mi esposa ase dos años y ahora mi suegra mepelea la guardia y custodia apesar que cuando eya tenía tres meses misuegra la de mandé por restricción de menor que puedo Aser para que no me sigamolestando

    Responder
    • Vestalia Asociados

      Estimado Marcos, lamentamos tu pérdida. Solicita una consulta y te orientaremos sobre los pasos a seguir.

      Saludos

      Responder
    • Diego Flores

      Facelle la madre de mis hijos y yo me quiero hacer cargo de ellos, yo tengo una relación en la cual vivo hace 4 años con ella y la familia de la madre me impide que yo me los lleve. Que puedo hacer. Ya que puedo demostrar mi estabilidad económica y como familia.

      Responder
      • Vestalia Asociados

        Estimado Diego,

        Nos ponemos en contacto contigo vía email. Tienes derecho a solicitar la custodia.

        Un saludo

    • Barbara

      Hola quería hacer una consulta, mi hijo tiene el apellido del padre, tiene 13 años pero es un padre ausente desde los 8 dias de vida, mis padres me han ayudado osea sus abuelos, si me llegara a pasar algo… y quiero dejar a cargo a mi hijo con sus abuelos que debería hacer? Aguardo respuestas

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Barbara,

        En casos como el que nos comentas de incumplimiento reiterado de sus deberes como padre, los abuelos tienen la posibilidad de solicitar judicialmente la tutela de sus nietos.

        Si bien, se necesitan más detalles acerca de la situación familiar para poder ofrecerte una respuesta acertada y concreta.

        Nuestro equipo jurídico queda a tú disposición para agendar una primera consulta donde poder ofrecerte un diagnóstico jurídico personalizado y completo.

        Un saludo.

  42. luz angela

    hola, he estado consultando sobre el tema porque tengo dos hijos pequeños y convivo con mi pareja, pero últimamente he pensado que si falleciera, deseo que mis hijos se queden con mi mama (abuela materna) debido que ella siempre me ha ayudado con el cuidado y protección de mis hijos. Mi pareja es el padre biológico, pero he notado que los vínculos afectivos de mis hijos con su padre no es fuerte, el es una persona que trabaja por el sostenimiento del hogar. Seria posible que le otorguen custodia mi mama?, he pensado en dejar un documento notariado donde se exprese mi voluntad, esto es valido?
    Gracias

    Responder
    • Vestalia Asociados

      Estimada Luz,

      Efectivamente dejar constancia de tu voluntad podría ayudar. Te aconsejamos solicitar una consulta con nuestro equipo de especialistas. Un saludo

      Responder
      • Nora Forero

        Buenas noches: Como se solicita la custodia de un niño con condiciones especiales, y que su madre falleció? Ella nunca reveló quien fue el padre del niño. En este momento el menor va ser desafiliado de la EPS. Requiere un tratamiento especial por su condición de salud. No sé cómo afiliarlo a la EPS. Yo soy su madrina. No sé q hacer. Gracias

      • Vestalia Asociados

        Estimada Nora

        Nuestro equipo se pone en contacto contigo.

        Un saludo

    • Jessica Tatiana Pulido García

      Buenas tardes quisiera una asesoría ya q el padre de mi hija hace 3 años tenía la custodia de la niña y el hace ya casi 2 años se la dejo a mis papás, yo vivo fuera de Bogotá y por temas de tiempo de el nunca fue posible q el le cediera la custodia a mi papá de la niña como en varias ocasiones ellos lo hablaron, él papá de mi niña falleció hace 20 días y no se que debo hacer ahora para q la custodia quede a mi nombre o a él nombre de mi papá, la familia de él no me quiere dar ningún documento q diga q el falleció. En este caso q debo hacer ya q temo q la familia de él me quite a mi hija. Y yo con la familia de él no la voy y tengo miedo de q vuelvan a aislarmen de mi hija.

      Responder
      • TUTORA MARIA DELFINA CARDENAS

        buenas tarde Dr mi hija le da un dolor estando trabajando 17 de julio 2017 se yebo al medico la Evaluan y suben a Cirujia x q hay q operar el caso es q no regreso c vida de una APENDICETOMIA AGUDA ,deja una menor el caso es q le suspenden las quincena en el mes de abril 2022 yo tutora de la menor ya que tambien fallecio el padre cuando la zona educativa del Edo Cojedes. meda la l4 100 es x q les entrego acta de Funcion de anbos tutela, declacion de herederos universales, autorizacion judicial en fecha 2019 biene la pandemia la cuarentena y los dias flexibles de repente no subieron la imformacion al ministerio yo notifico a la tibunal del menor Dr juan ferrer elabora un escrito al jefe de zona Lic. Cesar hernandez contesta altribunal la Abg. Maribel Mariño dc asi CABE DESTACAR QUE PARA EL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DE LA FUNCIONARIA NO LE NACIA TAL DERECHO PARA INCOAR LA DEVIDA SOLICITUD. NOTA SI POR ALGUN MOTIVO USE QUINCENA DE LAS DEPOSITADAS EN CUENTA YO, LE EXPONGO AL MINISTERIO DE EDUCACION QUE LAS TOME DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LA CUJUS, Y TAMBIEN DE LAS MIA SOY PERSONAL ADMINISTRATIVO

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Delfina,

        Lamentamos enormemente tu caso. Sin embargo, debido a la complejidad del asunto y para darte una respuesta ajustada a derecho necesitaríamos contar con más datos.

        Nuestro equipo jurídico queda a tu entera disposición, un saludo.

    • Silvana venecia ovando

      Hola mi nombre es silvana ovando y quisera saber si puedo pelear la guarda de mi sobrino de 4 años ya que su padre desde su nacimiento estuvo ausente tiene su apellido y mi hna fallecio el 5 de agosto de 2020 y el 13 de agosto 2021 pidio tener contacto se lo permiti y ahora no nos quiere restituir al nene que por sobre todo nunca vio a su padre ahora esta con un completo desconocido. Lo crie yo ya que mi hna subria hiv( sida) enfermo muy grave y murio desde entonces el siempre estuvo conmigo y mi mama su abuela

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Silvana,
        Lamentamos tu perdida. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ayudarte y orientarte en tu objetivo de solicitar la guarda y custodia de tu sobrino.

  43. Mónica

    Mi pareja tiene dos hijos en custodia compartida con los que convivo desde que eran prácticamente bebés, y además tenemos un hijo en común.
    No estamos casados, aunque lo haremos en breve, ¿tendría derecho a un régimen de visitas con los niños de mi pareja en caso de fallecimiento?
    Me gustaría saber esto tanto en el supuesto de estar casados como de no estarlo.

    Responder
    • Vestalia Asociados

      Estimada Mónica,

      Tendrías derecho a visitas por ser allegada, pero recomendamos que hagáis un acuerdo (que podemos redactaros nosotros) por el que quede constancia del deseo de tu pareja en que esto sea así si él falta. Te escribimos por email para explicarte. Un saludo

      Responder
      • Ana

        Mi esposo tiene un hijo pero no vive con el vivía con la madre pero ella acaba de fallecer ahora el niño vive con la familia de la madre como el puede tener asu hijo q debe hacer

      • Vestalia Asociados

        Estimada Ana,

        Te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo urgentemente para explicaros como proceder.

        Un saludo

      • Tamara

        Buenos días, tengo la custodia y el ejercicio de la patria potestad de mi hija y convivo con mis padres, puedo dejar un documento escrito de acuerdo con el padre de mi hija donde dejamos constancia que sí me pasara algo mi madre tendría la custodia? Muchas gracias

      • Vestalia Asociados

        Estimada Tamara,

        Te contactará nuestro equipo para explicarte como proceder.

        Saludos,

      • Rubi

        Buenos días mi hermana falleció y su pareja se lo llevó a la bebé de 3 años resien tiene de fallecida 6 meses y ya está viviendo con otra persona que debo hacer para tenerla a mi sobrina a mi lado soy su tía.

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Rubi,
        Lamentamos profundamente la situación que estáis atravesando. Para poder asesorarte mejor, necesitaríamos conocer más profundamente tu contexto familiar, ya que la situación que nos planteas es de gran complejidad familiar por los matices que presenta.
        Por ello, te recomendamos concertar una primera consulta con nuestro equipo jurídico especializado, donde poder tratar estas cuestiones y resolverte todas las dudas que presentas.
        Un saludo.

    • Patricia Olaya

      Buenas noches: Como se solicita la custodia de un niño con condiciones especiales, y que su madre falleció? Ella nunca reveló quien fue el padre del niño. En este momento el menor va ser desafiliado de la EPS. Requiere un tratamiento especial por su condición de salud. No sé cómo afiliarlo a la EPS. Yo soy su madrina. No sé q hacer. Gracias

      Responder
    • Silvia

      Buenos días , mi hija de 7 años vive con su padre desde hace un año, yo me fui con mI hija al separarme de el de su casa y alquile 2 años nunca recibí ayuda de ningún tipo , no pude seguir sosteniendo la situación y el padre tiene un buen nivel económico por lo cual la compartimos pero esta mas con el. Hace.dos meses que el tiene problemas de corazón y tengo miedo le suceda algo en ese caso que sucedería por ej con el.hogar donde vive mi hija??ella ama su casa y yo alquilo un monoambiente y no podría darle la vida la que se encuentra acostumbrada

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Silvia,
        Para poder asesorarte mejor y darte un diagnóstico jurídico completo, necesitamos tener más datos sobre tus circunstancias concretas. En este sentido, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo jurídico, estaremos encantados de atenderte.
        Un saludo.

  44. Diego

    Hola mi hermana murió hace un mes y dejo dos niñas 11 y 12, su papá estába con otra persona y yo vi a mi hermana en los últimos años kien puede quedarse con las niñas ya que el se kiere juntar de nuevo y quiere llevarse alas niñas. Hojala m pueda ayudar

    Responder
    • Vestalia Asociados

      Estimado Diego, siendo un tema complejo recomendamos que solicites una consulta. Un saludo

      Responder
      • Piedad Mercado C

        Hola buenas tardes bendiciones, mi exesposa falleció, tengo 1niña de 5 años la cual tiene la abuela materna, no quiere entregármela, soy responsable, trabajo mantengo a mi hija, tengo una nueva pareja, no tengo hijos con ella quisiera quedarme con mi niña, como debo actuar porfa

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Piedad,
        Lamentamos enormemente la situación que estás atravesando. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para poder asesorarte.
        Un saludo.

    • Sebastian

      Hola soy Sebastian, por favor si me ayudan, con mi esposa tenemos un hijo, pero ella está grave de salud y temo su fallecimiento, quiero saber como hago para obtener la patria potestad de mi hijo, porque quieren que la custodia sea compartida con la abuela materna, ella nunca estuvo a cargo de mi hijo, y soy yo el que ha estado con el, la que me ayudado es la tía el tiempo que no puedo por motivos de trabajo, pero la tía abuela está de acuerdo conmigo que sea yo quien obtenga la patria potestad, gracias.

      Responder
      • Vestalia Asociados

        Estimado Sebastian,

        Te enviamos un email para poder ayudaros. Un saludo

    • Gregoria Rivero

      Hola mi hermana fallecio hace un año dejo una niña de 2 años hasta entonces la niña a estado con su padrastro y abuela y tias materna 15 dias con cada uno pero ahora el padrastro ya no quiere k la niña ste con su abuela ni tias materna ahi alguna posibilidad de k abuela o tia se queden con la custodia de la niña

      Responder
      • Vestalia Asociados

        Lamentamos tu pérdida. Nos ponemos en contacto contigo vía email. Un afectuoso saludo,

      • Mishel

        Hola… Mi tia hace 1 año y medio fallecio. Dejo 2 nenas menores. El padre de las nenas no se quiere hacer cargo. Quiero saber si yo como prima me dan la guarda o tenencia?? Ya hace 8 meses q viven conmigo.

      • Vestalia Asociados

        Estimada Mishel

        Podemos ayudarte en la gestión, contacta con nuestro equipo.

        Un saludo

      • Nataly

        Buenas tardes tengo una pregunta mi hermano falleció y nosotros queremos saber del niño mis papás quieren estar pendientes y ella dice q no q podamos a ser por favor nosotros adoramos ese niños q podemos hacwr

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Nataly,

        Los abuelos del menor podrían solicitar un régimen de visitas a su favor, nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para asesorarte.

        Un saludo.

      • Carlos Hernandez Basilio

        Hola buenas noches
        Mi pregunta es la siguiente
        Hace 5 meses la madre de mis hijos se fue ala union Americana dejando abandonados a mis menores hijos y obligandolos a no decirme nada, ella ejerce la guarda y custodia de mis hijos, y siempre q preguntaba por ella me daban evasivas y bueno al final me entere lo q había pasado y fui ala procuraduria de la defensa del menor y l a mujer en el estado de Hidalgo a dar notificación de los hechos otorgandome la custodia temporal y dándoles atención psicológica a mis hijos pues durante ese período de tiempo mis hijos solo recibían la visita de la pareja de su Madre por las noches y durante el día hacían prácticamente lo q les venia en gana, y la psicóloga concluyo q los niños estuvieron expuestos a diferentes cosas nada gratas y por el abandono y consecuencias del mismo recetaron consulta psicológica y en el caso de mi hijo menor psiquiatrica, yo los cuide, los inscribi en las respectivas escuelas, anexando q mi hijo mayor había perdido el año escolar en el bachillerato por que durante los meses correspondientes a este año su madre no había puesto atención a sus estudios, en fin q hace dos semanas su Madre regreso y con chantajes y múltiples embustes consiguió q nada le fuera imputado por el abandono de mis menores hijos y para colmo me demandó aludiendo q yo tenia desde el año 2021 de no dar la pensión alimenticia exigiendo el pago en una sola exhibición de casi $200, 000 pesos por concepto de la falta de pago de pensión a lo cual la juez del juzgado mixto de Zimapan de Zavala en el estado de Hidalgo, le otorgó y aunque tengo las pruebas de q jamas deje de cumplir con mis obligaciones pues tengo los recibos firmados por la madre de mis hijos me han dado oficio para liquidar dicha cantidad, además q no me deja ver a mis hijos y prohíbe la convivencia q ya esta asentada en sentencia definitiva en el expediente 228/2016, mi pregunta es de q manera puedo hacer valer mis derechos, pues la custodia temporal q me fue otorgada tanto por la procuraduria de l a defensa del menor y la mujer del estado de Hidalgo, el juzgado de familia y el DIF de Hidalgo me fue dada en oficio el cual esta firmado por los directivos de dichas independencias, cabe mencionar que mi hijo mayor que ala fecha esta por cumplir 16 años desea poder estar conmigo y ademas el ya no regreso ala escuela preparatoria donde yo lo había inscrito pues su madre aunque se comprometió a no dejar de llevarlo a la escuela, ahora simplemente dice q no se hará mi voluntad, ni la voluntad del niño, privandolo del derecho constitucional de la educación
        Espero me puedan asesorar
        Gracias y un afectuoso saludo

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimado Carlos,

        Debiendo resolverse tu caso en la jurisdicción de México no podemos ofrecerte una respuesta certera a tu pregunta. Te recomendamos asesorarte con un letrado especialista en México.

        Un saludo.

    • Cesar torres

      Hola tengo una hija la madre falleció ahora la niña la tiene la abuela cómo puedo pedir la custodia de mi hija

      Responder
      • Vestalia Asociados

        Estimado César

        Nos ponemos en contacto contigo para ayudarte.

        Un saludo

    • Katherine

      Hola mi hermano y su polola tuvieron un bebe y ella lamentablemente fallecio mi hermano siempre estubo presente en el embarazo mi sobrinito estaba en neonatologia y el haciendose cargo desde el pricipio lo registro con su apellido y su prevision todos sus tramites y al momento del alta del niño le entregaron los cuidados provisorios a la pareja del hermano de ella que se puede hacer en este caso ya que estamos bastante tristes con todo esto…

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Katherine,

        Tu hermano deberá solicitar en un procedimiento judicial la atribución de la guarda y custodia del menor a su favor. Un saludo.

  45. krys

    Hola, buen dia.

    Hace dos meses fallecio mi hermana ella deja a dos menores de edad, el cual viven conmigo ( tia materna ) pero sobrevive el padre, en este caso ¿puedo solicitar guardia y custodia de los menores para que ellos sigan viviendo conmigo?

    Responder
    • Vestalia Asociados

      En determinadas circunstancias sí, de hecho hace poco conseguimos una custodia para una abuela. Ponte en contacto con nosotros vía email info@vestaliaasociados.es Un saludo

      Responder
  46. maria

    que ocurre en el caso de parejas de hecho? si fallece uno de los progenitores , y no hay pacto entre los progenitores, quien se queda con la custodia del menor?? se atribuye al progenitor superviviente o puede otorgarse a un tercero.

    y si el progenitor superviente tiene una discapacidad visual, ceguera? supone un impedimiento total para obtener la custodia del menor

    Responder
    • Vestalia Asociados

      Estimada María

      Nuestra especialista se pone en contacto contigo vía email. Saludos

      Responder
  47. Anabel

    Buenos días
    Vivo con mi pareja, nuestra hija en común y mi otro hijo de una relación anterior (tengo Yo la custodia y el padre un regimen de visitas). En caso de Yo fallecer, hay algo que pueda hacer legalmente, para asegurarme de que mi hijo siga haciendo vida con mi pareja (es como un padre para él) y con su hermana? Mi hija tiene su vida y colegio Donde Vivimos. Su padre vive a unos 50 km de aquí. Gracias

    Responder
    • Vestalia Asociados

      Estimada Anabel,

      Nuestra especialista se pone en contacto contigo. Un saludo

      Responder
    • Esther

      Estoy en la misma situación que tú, que te han contestado?

      Responder
      • Vestalia Asociados

        Buenas tardes Esther, te enviaremos un email. Un saludo,

    • Esther

      Buenos días
      Vivo con mi pareja, tengo dos hijos de otras relaciónes uno es menor y el otro mayor (tengo Yo la custodia y el padre un regimen de visitas). En caso de Yo fallecer, hay algo que pueda hacer legalmente, para asegurarme de que mis hijos sigan juntos haciendo vida con mi pareja (es como un padre para éllos) Mi hijaotiene su vida y colegio, sus abuelos, amigos, tíos… Donde Vivimos. Su padre vive a unos 20 km de aquí. Gracias

      Responder
      • Vestalia Asociados

        Estimada Esther,

        Te recomendamos hacer un acuerdo privado y elevarlo a público donde dejes constancia de tu deseo de establecer, cuanto menos, un régimen de visitas de allegados. Te explicamos en una primera consulta. Un saludo

    • Blanca

      Tengo la patria potestad y custodia de mi hija.
      Es mejor que la adopte mi pareja actual (si se puede?) o que deje un poder tutelar a mis padres ?

      Responder
      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Blanca,

        Es necesario conocer si la patria potestad de la menor es compartida con otro progenitor o no para valorar la adopción por parte de tu pareja actual. En caso de que el otro progenitor de la menor tenga también atribuida la patria potestad este deberá consentir la adopción o estar incurso en causa de privación de la patria potestad.

        También es posible designar un tutor en testamento.

        Nuestro equipo jurídico se pone en contacto contigo para asesorarte.

  48. Lucia Cuevas

    Buen día mi hermana falleció hace 7 meses deja dos hijos menores uno de ellos con quien era su esposo al momento del fallecimiento desde su fallecimiento yo su tía materna estoy con ellos en su casa ayudándolos y cuidándolos junto con el esposo de mi hermana quien ahora tiene nueva pareja y ha manifestado la voluntad de traerla a vivir acá con los niños que me aconsejas el puede hacerlo traer una extraño a la vida de los niños a la casa q era de mi hermana? La niña mayor tiene 14 años y no es hija de el que acciones pudiese yo ejercer en salvaguarda de sus intereses ya q al no ser su padre se ha demostrado molesto incluso con su presencia en la casa

    Responder
    • Vestalia Asociados

      Estimada Lucía, lamentamos tu pérdida. Nuestra especialista se pondrá en contacto contigo. Un saludo

      Responder
      • OMAR CORNEJO ARIAS

        Mi pareja falleció el sábado pasado y mis suegros no me quieren devolver a mi hija ya e intentando ir por ella recuperarla pero toda la familia es muy violenta ocupo ayuda porfavor mi numero es el 4426601553 soy de Queretaro me llamo Omar Cornejo

      • Vestalia Asociados

        Estimado Omar,

        Lamentamos tu pérdida. Nuestro equipo se pone en contacto contigo inmediatamente. Saludos

      • Gisella

        La ex pareja de mí marido está por fallecer y tienen 2 niños en común. Pero mí marido no tiene relación con ellos hace 7 años pero si les pasa la cuota alimentaria. Que pasaría si ella fallece? Los niños con quién quedarían?

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Gisella,

        En este caso debemos conocer si tu marido tiene atribuida la patria potestad de sus hijos conjuntamente con la madre. En este caso, al fallecer la madre, el progenitor sobreviviente asumiría en exclusiva la patria potestad de los menores.

        Si existen otros familiares que quieran ejercer la custodia de los niños también es posible solicitarlo al juzgado. En todo caso, se deberá instar un procedimiento de modificación de medidas solicitando el cambio de guarda o custodia.

        Un saludo.

      • Edith

        Hola buen día mi hermana falleció hace 2 años y dejo a una bebé recién nacida la niña ahorita tiene 2 años y pero esos 2 años yo he visto a la niña y cuidado de ella desde que falleció mi hermana quiero saber si mi mamá o yo podemos pelear la patria potestad de la niña ya q su papá se la quiere llevar

      • Vestalia Abogados de Familia

        Estimada Edith:
        El padre en este caso goza de la patria potestad de la menor. Sin embargo, se podría instar un procedimiento para que se le prive de la misma si ha incumplido sus deberes de forma grave y reiterada, para lo que deberíamos previamente analizar en profundidad vuestro contexto familiar.

        Nuestras letradas del equipo jurídico quedan a vuestra disposición para agendar una primera consulta, un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Vestalia Abogados de Familia

Categorías

¿Dónde estamos?

  • C/Ayala 14, 3ª planta.
    28001, Madrid, España

    •  Teléfono: +34 638 043 345
    •  Fax: +34 91 761 61 89
    •  E-mail: info@vestaliaasociados.es

Últimas noticias sobre abogacía de familia

El Blog de Vestalia

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes preguntas o necesitas asesoramiento legal en asuntos de familia? Estamos aquí para ayudarte. Por favor, completa el siguiente formulario de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para abordar tus inquietudes y ofrecerte la orientación y apoyo que necesitas. Tu consulta es confidencial y estamos comprometidos a brindarte soluciones personalizadas y efectivas.

info@vestaliaasociados.es